SELECCIÓN | ENTREVISTA AS

Dani Ceballos: "Quiero triunfar en el Real Madrid"

Dani Ceballos atiende a AS. "Tengo una charla pendiente para saber lo que quiere de mí", dice. Es uno de los referentes de la Olímpica: "Los Juegos son palabras mayores".

Benidorm
0
Dani Ceballos: "Quiero triunfar en el Real Madrid"
FITO GONZALEZ DIARIO AS

Dani Ceballos (Utrera, 1996) cumple 25 años el próximo 7 de agosto. Puede ser el cumpleaños más especial de su vida, porque ese día se juega la final de los Juegos Olímpicos, donde espera estar España con el andaluz como uno de los líderes. El centrocampista vuelve al Real Madrid tras dos años de cesión en el Arsenal y recibe a AS desde la concentración de la Selección Olímpica en Benidorm.

Lo primero, cómo se encuentra después de las vacaciones?

Después de un verano largo, de más de 30 días de vacaciones, creo que llego en muy buena forma. Con alegría por estar aquí con estos compañeros y con este cuerpo técnico, que son magníficos. Tengo muchas ganas de los Juegos.

Habla de vacaciones, pero descanso ha tenido poco...

No he tenido descanso. Terminé el 25 de mayo con el Arsenal, estuve seis días descansando y después no he parado. Llego en un gran momento, con buenas sensaciones. Es importante porque es un torneo atípico, llega en pretemporada, sin ritmo de competición. Por eso la preparación previa es fundamental.

Fue en 2017, tras ser MVP de la Eurocopa Sub-21, cuando el Real Madrid decide ficharle. ¿En qué ha cambiado Dani Ceballos desde entonces?

Soy un jugador distinto, en 2017 tenía 21 años. Ahora he pasado dos temporadas en el Madrid, otras dos en el Arsenal, he jugado con la Absoluta, fui uno de los capitanes en la Eurocopa Sub-21 que ganamos en 2019, voy a disputar unos Juegos Olímpicos... Han pasado muchas cosas desde entonces, estoy mucho más preparado, soy más maduro en todos los sentidos y tengo mucha ambición por demostrarlo. Quiero triunfar en el Madrid.

Se ha convertido en rutina para usted llegar a estos torneos con su futuro en el aire. ¿Es una motivación extra o una distracción?

Distraerme no, se ha podido comprobar. He jugado un torneo Sub-19 y dos Sub-21 con mi futuro en el aire las tres veces. Ahora estoy más tranquilo porque soy jugador del Real Madrid, tengo dos años de contrato por delante. Tengo que hablar con el nuevo entrenador y a partir de ahí decidir mi futuro.

Ancelotti le quiso en su día para el Nápoles, ¿cree que se adaptaría bien a lo que pide?

Con la llegada de Ancelotti el abanico en el mediocampo es amplio, porque juega con 4-3-3 y a veces con uno de los extremos metiéndose por dentro. Va a depender de mi rendimiento, de mi estado de forma y de la charla que tenemos pendiente para saber lo que quiere de mí. A partir de ahí quiero partir con las mismas opciones que el resto, porque lo que tengo muy claro es que si quiero jugar me lo tengo que ganar en el campo para ponérselo difícil al entrenador.

¿Todavía no ha hablado con Ancelotti desde que se anunció que era el nuevo técnico del Real Madrid?

No. Sólo he hablado con José Ángel Sánchez para saber qué día tenía que ir a la pretemporada. Pero tuve que venir aquí y no he vuelto a tener más contacto con nadie del club.

¿Y ahora?

Ahora es momento de centrarme en este reto tan bonito.

¿Apaga todos los rumores hasta que terminen los Juegos Olímpicos?

Sí, estoy muy tranquilo y he sido muy claro: tengo dos años de contrato con el Real Madrid. Mi intención es seguir. Después de los Juegos veremos si el club se ha puesto en contacto conmigo y a partir de ahí, decidiré.

Si de Dani Ceballos depende… ¿Jugaría en el Real Madrid la temporada que viene?

Está claro, me gustaría jugar en el Real Madrid. Pero hay que saber lo que el entrenador quiere y hay que ser objetivos. Pero mi intención es jugar el año que viene en el Real Madrid.

¿En algún momento se ha arrepentido de fichar por el Real Madrid en 2017? Le querían todos los equipos grandes de Europa...

Nunca me he arrepentido de fichar por el Real Madrid, es lo que querría cualquier jugador porque sabes se fijan en los mejores futbolistas del mundo. Siempre he querido hacer cosas importantes en este club y voy a pelear por ello.

Los dos últimos años ha jugado cedido en el Arsenal, donde ganó la FA Cup en 2020. ¿En qué ha mejorado durante estas dos temporadas que ha estado en la Premier?

A nivel personal y futbolístico diría que soy un jugador muchísimo más completo, con más carácter. He tenido la oportunidad de vivir otra liga distinta y eso me ha dado muchos más registros a la hora de ver el fútbol.

¿Qué es lo mejor y lo peor de estos dos años que ha pasado en Inglaterra?

Empiezo por lo peor… La lejanía y lo difícil que es disfrutar de tu familia en el día a día, algo que para mí es muy importante. Lo mejor es el fútbol que se respira en Inglaterra. Los estadios llenos, los aficionados te respetan… Se juegan partidos cada pocos días y siempre las gradas están llenas, cuando se podía ir a los campos, claro. Eso es fundamental para alguien a quien le guste el fútbol.

¿Se plantea volver a jugar en la Premier alguna vez?

Sí, no lo descarto. Es una liga que me gusta, a la gente que realmente le gusta el fútbol le motivaría jugarla. Si no llegas a jugar allí se te puede quedar clavado.

En el Arsenal coincidió con Odegaard. ¿Cómo es su relación y cómo se han entendido durante los meses que han estado juntos en Londres? ¿Le gustaría volver a jugar con él?

Claro que sí, me gustaría volver a jugar con él, nos entendemos muy bien. Le gusta tener la pelota, tiene mucha calidad y sacrificio. Hemos hecho una buena relación durante estos meses en los que hemos coincidido en Londres. Hemos mantenido el contacto en verano, hemos hecho varias videollamadas. Tengo ganas de volverle a ver y sobre todo compartir terreno de juego con un gran futbolista como es Martin.

En la Selección se ha reencontrado con Marco Asensio, otro madridista y uno sus mejores amigos en el fútbol. ¿Cómo ha sido el reencuentro?

Lo conocí en la Sub-19, también con De la Fuente de entrenador. Nos hemos ido reencontrando en distintas situaciones durante estos seis años: en el club, en la Absoluta… Esto es diferente, porque somos las excepciones, dos de los tres mayores de 24 años, y ha dado la casualidad de que él está también en el grupo. No me sorprende que esté, Luis lo conoce perfectamente y es un plus que nos va a dar para luchar por las medallas.

Con quien no ha podido reencontrarse es con Borja Mayoral, otro del Madrid, porque la Roma no le ha dejado acudir. ¿Lo entiende?

Es un poco egoísta por parte de los clubes, son varios los compañeros que se han visto en esa situación. Es una ilusión increíble disputar unos Juegos y no interfiere en el inicio de las competiciones, llegas con siete días de antelación. Comprendo la postura del entrenador de querer tenerlo en pretemporada para ir haciéndose al equipo, pero tiene que escuchar al jugador. Un 'no' rotundo como hemos podido saber que ha sido el caso de Borja Mayoral, que quería venir y no ha podido, pienso que es un poco injusto para él.

Entremos en los Juegos Olímpicos, que es en lo que usted está ahora centrado. ¿Qué significa ir a Tokio?

Son palabras mayores. Todos los jugadores soñamos con un Mundial, una Eurocopa… Pero para disputar unos Juegos deben suceder muchas cosas: clasificarte en Sub-21, que te respeten las lesiones, que el cuerpo técnico siga contando contigo… A la vista está si repasas todos los compañeros que se han quedado fuera. He sido un privilegiado porque soy una de las excepciones de mayores de 24 años.

A usted le encanta el tenis, el baloncesto... ¿Eso lo hace aún más especial?

Son diferentes. Es el ambiente que se respira en cada rincón… Todos representamos a un país, luchamos por dar alegrías al pueblo español y eso es único. Formamos un grupo de deportistas, de todas las modalidades, luchando por lo mismo.

¿Siente una responsabilidad extra por ser una de las tres excepciones?

Tampoco diría que es una responsabilidad extra, me siento igual que el resto de mis compañeros en ese sentido. Pero sí que estoy muy agradecido. El míster podía haber elegido… Imagínate… Lo que hubiera necesitado. Me he ganado su confianza en Sub-19 y Sub-21, es algo mutuo.

Aquí todos parten de cero, nadie tiene internacionalidades olímpicas. ¿Sabe si va a ser uno de los capitanes?

De momento ese rol lo tenemos cuatro jugadores con mucha experiencia en la Selección, muchos años, como somos Mikel Merino, Vallejo, Asensio y yo. Ahora mismo funcionamos de esa manera, en las reuniones habitualmente estamos los cuatro. Después en los partidos, lo que el míster decida.

Faltan por incorporarse los seis jugadores que estuvieron en la Eurocopa. Usted hasta el último día tuvo esperanzas de estar en la lista de Luis Enrique. De haber sido así, ¿hubiera renunciado a sus vacaciones para poder jugar este campeonato?

Claramente, sí. Somos jugadores de 24 años los mayores y los que están en la Absoluta son aún más jóvenes. Tienen carga de partidos este año pero llevan sólo tres o cuatro años en la élite, tienen ilusión por venir. Cuando existe la ilusión, lo demás sobra. Los futbolistas están felices, vimos la foto de los seis posando al día siguiente estando en la Eurocopa. Es una grandísima noticia para nosotros.

¿Llevamos la mejor selección del campeonato?

Sobre el papel llevamos a jugadores de muy alto nivel. Somos una de las favoritas, pero los torneos se ganan en el campo, no sobre el papel. Vamos a enfrentarnos a grandísimas selecciones. Hemos visto en la Eurocopa que la campeona y la subcampeona del mundo que no han llegado ni a cuartos. El fútbol ha avanzado muchísimo en estos últimos años y ahora mismo está todo muy igualado.

¿Le vale algo que no sea volver con el oro colgado al cuello?

Es el objetivo, cuando empiezas sueñas con la medalla. He visto desde la televisión los Juegos Olímpicos de Londres y de Río, cuando los deportistas consiguen el metal se vuelven locos. El objetivo es conseguir medalla y si es oro muchísimo mejor. Paso a paso. Primero tenemos una fase de grupos complicada contra Egipto, Australia y Argentina.