NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Kondogbia, el último fichaje que inspiró el cambio de normativa

El Atlético incorporó al centrocampista en el mes extra otorgado por LaLiga al club tras la salida de Thomas el último día de mercado por su cláusula.

Actualizado a
Kondogbia, en un partido del Atlético contra el Valencia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El fichaje de Geoffrey Kondogbia por el Atlético de Madrid no sólo fue un refuerzo para los colchoneros, sino que también ha inspirado, con el paso del tiempo, un cambio relevante en la reglamentación de la RFEF sobre fichajes y transferencias. El asunto no es menor. Desde la próxima temporada, aquellos clubes que vean como un rival les quita a un futbolista previo pago de la cláusula de rescisión en los últimos días del mercado no gozarán de un periodo extra de 30 días para encontrar un sustituto.

Era ésta una excepción aceptada por todo el fútbol español desde hace tiempo. De hecho, fue así como Kondogbia llegó al Atlético de Madrid. Las dudas legales que entonces suscitó en foros especializados el movimiento han provocado que ahora la RFEF haya borrado de un plumazo esta prebenda a golpe de reforma reglamentaria. El Atlético de Madrid hizo oficial el fichaje de Kondogbia el 3 de noviembre de 2020, casi un mes después de que se cerrara el mercado estival de fichajes, que el curso pasado, por culpa de la pandemia, se prolongó hasta el 5 de octubre. Ese mismo día el Arsenal pagó los 50 millones de euros que tenía de cláusula de rescisión Thomas Partey y dejó a los colchoneros compuestos y sin mediocampista. La reglamentación dejaba abierta (supuestamente) la vía a que el Atlético gozara de 30 días para encontrar un recambio, como así sucedió. Kondogbia firmó después del pacto entre su club de origen, el Valencia, y los colchoneros.

La excepción, sólo la recogía una circular

Los che no pusieron, así pues, oposición alguna al fichaje. ¿Dónde radica entonces el problema? “A priori todo era legal, pero la realidad es que cuando Kondogbia acabó en el Atlético, ningún reglamento, ni el de la Federación, ni el de LaLiga, recogían la supuesta excepción que amparaba el fichaje de Kondogbia o el de otros tantos jugadores que hayan podido acogerse a esa prebenda en las últimas temporadas”, explica para AS el abogado Toni Roca, director del Sports Law Institute.

“Esa excepción en verdad sólo aparece reflejada en un par de circulares de LaLiga. La primera se publicó en 2005 (circular número 12 de la temporada 2005-2006) y después, en 2012, ese misma circular fue de nuevo modificada por LaLiga. En ella se decía, efectivamente, que los clubes a los que les arrebataran a un futbolista por el pago de la cláusula desde el 15 de agosto en adelante tendrían 30 días extra para encontrar un potencial recambio”, continúa explicando Roca.

El CSD rechazó la excepción

Pese a que entre una circular y otra pasaron siete años, en ese periodo no se añadió la excepción al reglamento de LaLiga o al de la RFEF. Tampoco lo hizo después de la última modificación, la de 2012. “Es más, en 2017, la misma LaLiga le propuso al CSD incluir este precepto en el reglamento de LaLiga, pero el CSD lo rechazó. Además, la potestad para inscribir jugadores no es de LaLiga, sino de la RFEF, y en su reglamento tampoco se hacía mención a esta excepción”, aclara Roca.

“La única singularidad para fichar fuera de mercado dentro del reglamento de la RFEF se eliminó tras el caso Braithwaite, así que, con el texto en la mano, e incluso con la normativa FIFA, casos como el de Kondogbia no se contemplaban”, añade. Eso, con todo, no significaba que el movimiento del Atlético de Madrid fuera ilegal, sino que se movía en una situación de limbo.

“Era un área gris que podría haber provocado, por ejemplo, que algún club hubiera denunciado al Atlético de Madrid por alineación indebida. Habría sido una reacción que habría causado polémica, pero siendo puristas con la norma, no habría sido descabellado. Esos días recuerdo que en los vericuetos legales del derecho deportivo se debatió mucho de aquello. Seguramente fruto de aquella discusión nació la modificación reglamentaria, para despejar dudas y no invitar a conflictos entre clubes”, opina el director del Sports Law Institute.

Ahora la modificación de la norma, efectivamente, sentencia que fichajes como el de Kondogbia ya no serán posibles. Los clubes españoles profesionales sólo podrán fichar en los periodos hábiles de mercado con las excepciones de futbolistas en paro y, en el caso de las mujeres que se encuentren en periodos de gestación.