NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA RFEF

Drenthe podría jugar ¡en Preferente!

El neerlandés se ha comprometido por dos temporadas más con el Racing Murcia. Sin embargo, los impagos podrían hacer que su equipo bajase de categoría.

Actualizado a
Drenthe podría jugar ¡en Preferente!
Racing Murcia

Royston Drenthe será el gran aliciente de la nueva temporada en Tercera RFEF... o no. Su Racing Murcia despidió la temporada con decepción. La remodelación de la categoría les obligaba a ascender para no descender. Es decir, estaban en cuarta división jerárquica y no acabar entre los mejores les mandaba a la quinta. Además, no tenían posibilidad alguna de llegar a tercera. Pese a todo, el exjugador del Real Madrid aceptó el reto de volver al fútbol y pelear por subir. No lo logró, se consumó el descenso de nivel y, aun así, ha decidido renovar su contrato para las dos próximas temporadas. Un acuerdo, por cierto, totalmente inusual en el fútbol no profesional, donde se suele firmar de año en año. De todos modos, no es de extrañar, ya que la presencia de Drenthe en el club tiene un valor mucho más allá de lo que demuestre sobre el césped. Un valor que podría no ser tal si el club acaba descendiendo a Preferente, una posibilidad real dado que AFE les ha incluido en la lista de impagos y la RFEF podría sancionarles con el peor castigo posible.

Morris Pagniello, presidente de la entidad, llevaba tiempo en busca de una estrella que situase a su equipo en el foco mediático. Lo intentó con Samuel Eto'o y llegó a anunciar a Lescott, que finalmente no llegó a debutar. Después, firmó al hermano de Pogba y colocó en los despachos a Edwin Congo o Fernando Morientes. Otro episodio excéntrico fue la petición a la Real Federación Española de Fútbol de llevar su partido de Copa del Rey a Dubai.

Además, es habitual ver en redes sociales a figuras muy importantes del mundo del fútbol dedicar cariñosos mensajes al Racing Murcia. Un ejemplo es Cesc Fábregas. Pero, hasta ahora, su mayor obra ha sido la incorporación del reconocido Royston Drenthe, que ya ha jurado fidelidad a su club por dos temporadas más. Si piensan que el exmadridista está ahí para pasar el rato, se equivocan. Llegó pasado de peso y sin aparentes condiciones de poder competir al máximo nivel, pero con el paso de las semanas fue cogiendo tono físico y su compromiso fue total.

El neerlandés marcó nueve goles en los 17 partidos que disputó y cumplió como uno de los hombres más versátiles de la plantilla. Alguno de sus tantos fue de gran belleza, en recuerdo a aquel que marcó en la Supercopa ante el Sevilla en su debut como futbolista del Real Madrid. Comenzó como delantero centro, cuando todavía no estaba en plenitud física. Después se desplazó hasta el extremo izquierdo, quizás su posición natural. Acabó de lateral izquierdo, por lesiones y por su capacidad, dada su experiencia, de cumplir a buen nivel en cada posición.

En resumidas cuentas, Drenthe volvió para quedarse y ha firmado un acuerdo junto a Morris Pagniello para seguir en la misma línea. En las últimas semanas, sonó para subir el nivel e incorporarse al Real Murcia, cosa que finalmente no sucedió. La meta del siempre sonriente futbolista es ayudar a crecer el proyecto, tal y como ha estado haciendo hasta ahora. A sus 34 años, tiene ambición como para seguir en forma. Quien sabe si, tras la conclusión de su nuevo vínculo, pondrá fin definitivo a su carrera deportiva.

El Racing Murcia, en serios problemas

Una de las incongruencias con las que se ha señalado al Racing Murcia en las últimas fechas es que la renovación de un futbolista tan mediático como Drenthe se produzca en un momento de enorme crisis económica en la entidad. La Asociación de Futbolistas Españoles incluyó al club en la lista de aquellos que tienen deudas para con sus futbolistas. Ahora, tal y como informa La Opinión de Murcia, existe un riesgo real de que la Real Federación Española de Fútbol actúe de oficio y opte por descender al equipo por este episodio.

Pese a que Morris Pagniello tiene capacidad económica para gestionar un club a este nivel, las cantidades que deben a los futbolistas son lo suficientemente elevadas como para no poder abonarlas a contrarreloj. Por el momento, el Racing Murcia no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema. Es más, en su página web no se observa actualización alguna desde la crónica del partido ante el Águilas, del pasado 25 de abril. Ni siquiera se anunció la eliminación del club en los Playoff y la plaza cerrada en Tercera RFEF.

Tampoco ha habido apenas tuits desde entonces. Solo se ha anunciado la renovación del entrenador Acciari y la de Drenthe en todo el mes de junio. Sí que hubo una carta de su presidente Morris Pagniello nada más acabar la temporada, en la que dejaba toques ambiciosos de cara al futuro, pero matizaba: "El objetivo nos ha quedado grande todavía, nos ha faltado un peldaño...". El mandatario sí es más activo en su cuenta personal, donde tampoco ha hecho referencia alguna a los graves problemas de deudas que tiene a día de hoy su Racing Murcia.

Entre tanto, ha dedicado tuits a Carlo Ancelotti, al que conoce personalmente, y ha anunciado su madridismo. También felicitó al Rayo Vallecano, compartió fotografías del viaje a México y deseó suerte al Papa Francisco en su recuperación, publicando una imagen que demuestra un encuentro en el pasado. Se desconoce si, además, estará buscando una solución urgente para saldar las deudas. Sea como fuere, Drenthe se encuentra un nuevo horizonte ante sí. Ha firmado dos años para jugar en Tercera RFEF y podría descender a Regional Preferente si la Real Federación Española de Fútbol así lo considera. ¿Se quedaría en ese caso?, ¿qué sería del ambicioso proyecto de Pagniello? Preguntas que pronto podrían encontrar respuestas...