NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Tensa calma con Saúl

Tras la salida de Vitolo, el ilicitano es la gran incógnita de la operación salida del Atlético. No hay movimientos y, salvo giro de última hora, este miércoles empieza a trabajar con el equipo.

Actualizado a
Saúl celebra la Liga del Atlético
Quality Sport Images

El caso Saúl estaba llamado a ser el culebrón del verano en el Atlético, y tal vez aún lo sea. Pero a estas alturas no ha habido giros de guion y el centrocampista (26 años), que estaba decidido a cambiar de aires, no se ha movido y este miércoles iniciará la pretemporada rojiblanca, salvo un acelerón de última hora. Si el 22 de mayo, cuando el equipo conquistó la Liga, aquello pareció ser el broche de oro de Saúl en el Atleti, mes y medio después ya no hay nada claro.

En la operación salida había dos nombres marcados en rojo y a los que, además, el club había concedido la posibilidad de decidir sobre su futuro, siempre que se cumplieran unas condiciones beneficiosas para todos. El futuro de Vitolo se ha resuelto por la vía rápida, justo antes del regreso al trabajo. Con Saúl, cuya marcha no es tan fácil como la del canario, a quien apenas queda un año de contrato, toca esperar.

El centrocampista no pasó una temporada fácil en el Atlético y vio cómo incluso perdió su sitio en el once, cuando en anteriores cursos había estado entre los tres futbolistas más usados por el Cholo. Este cambio de rol hizo reflexionar a Saúl sobre si era momento de salir en busca de nuevos retos, de otro fútbol. Y le transmitió al club la posibilidad de abrir la puerta para salir. El Atleti, claro, no está dispuesto a regalar a un futbolista que, aunque se haya devaluado —en parte también por la crisis— sigue siendo un activo muy importante de su plantilla. Su cláusula de rescisión es de 150 millones, cantidad a la que ningún club se acercará.

Pretendientes en la Premier

Y desde que en marzo As contó las intenciones de Saúl de salir, con el Bayern como equipo más interesado, el mercado apenas se ha movido. Y normalmente hace falta una gran compra para que se mueva el avispero de los fichajes. Al 8 rojiblanco se le ha vinculado con muchos equipos, pero ninguno ha terminado de preparar una oferta potente tanto a él como al club. El campeón alemán, por ejemplo, renunció públicamente a su fichaje ("Puedes olvidarte", dijo Hoeness). El Manchester United (que le sigue desde hace años e igual pierde a Pogba), el Chelsea (a petición de Tuchel) y el Liverpool (por Wijnaldum) tienen en la agenda a Saúl. Pero de ahí a ficharlo hay aún un trecho.

No ir a la Eurocopa ha sido otro golpe para Saúl, que se cayó de las últimas convocatorias de Luis Enrique. Con la Selección (y con la Sub-21 más incluso), el centrocampista firmó grandes actuaciones y explotó ese perfil de llegador. Ahora, fuera de la lista, su caché también baja. Es por eso que en el Atlético no ven claro que el futuro de su futbolista pase por una salida. Y en el club creen que es un futbolista más que recuperable. No obstante, aún queda mercado y éste aún tendrá que agitarse.

De Paul endurece la competencia

Mientras, el Atlético apuntala la posición. Salió Torreira, que acabó su cesión, y está atado Rodrigo de Paul, que brilla en la Copa América a la espera de que se pueda cerrar y anunciar su llegada al Atlético. Más competencia para un centro del campo donde Koke es indiscutible, Llorente también, aunque pueda jugar en varias posiciones y Lemar convenció a Simeone. A la espera quedan Kondogbia, Herrera (que también podría irse) y Saúl, una historia que no ha pasado del primer capítulo. Y el miércoles, con el pequeño de los Ñíguez, arranca el Atlético 21-22…