Félix Ofoly Quaye se cae de la pretemporada del Leganés
El prometedor central ghanés (21 años) no hará trabajo con los mayores por la saturación en el eje de la zaga. Mientras, se negocia su renovación. Tiene varios Primeras detrás.
Félix Ofoly Quaye, defensa central ghanés propiedad del Leganés, no hará la pretemporada con el primer equipo desde el próximo jueves 8 de julio. La sobreabundancia de zagueros en la misma posición que este prometedor jugador de 21 años impedirá su presencia con los mayores pese a que su gran temporada en el San Sebastián de los Reyes (ascenso a Primera RFEF incluida) invitaba a pensar que tendría hueco al menos para los preparativos del verano a la espera de resolver un futuro que, ahí sí, se intuía lejos del equipo que dirige Asier Garitano.
Entre tanto, el club está negociando una renovación de contrato que permita subirle la cláusula de rescisión precisamente porque esa buena temporada ha disparado su caché y atraído la atención de varios clubes. Algunos de la misma categoría del Leganés. Otros, incluso de categoría superior.
El salario es el escollo
El objetivo de los pepineros es retenerlo y prolongar su cesión a la espera de que pueda tener hueco con el primer equipo o aprovechar ese buen rendimiento para sacar rendimiento económico de este chico arribado al sur de la capital en 2019, primero para competir en el juvenil y, después, en el filial de Luis Cembranos y Carlos Martínez.
En esas negociaciones el principal impedimento está siendo que los emolumentos que ofrece el Leganés al chaval son aún muy bajos en comparativa con el precio que el club quiere ponerle a su libertad. El deseo del jugador es subir su salario o, en el caso de que el Leganés se niegue, que la cláusula vaya acorde con esos ingresos. El diálogo lleva abierto desde hace meses. El contrato de Félix termina en 2022. Ésta sería su última temporada como jugador del Leganés.
“Félix jugará en el fútbol profesional”
“Félix es un jugador con un potencial enorme. Yo ya empecé a seguirle hace varias temporadas, cuando iba a ver al Leganés B por mi amistad con Carlos Martínez. Me di pronto cuenta que es un gran jugador. Tiene un potencial enorme. Aún tiene que aprender en lo táctico, porque es muy joven, pero sus virtudes físicas y despliegue en el campos son muy, muy prometedores”, cuenta Mario Fuentes, entrenador del San Sebastián de los Reyes y ex jugador del Leganés.
“Yo no tengo dudas de que es un jugador que llegará al fútbol profesional. No sé a qué categoría, pero su evolución esta temporada con el Sanse ha sido espectacular. Para nosotros ha sido un pilar fundamental. Aquí tenemos claro que, si surge la oportunidad, tiene las puertas abiertas para regresar porque en Matapiñoneras sería importante”, repitió. Félix cerró el curso con 24 partidos disputados (23 de titular), dos goles y sólo cinco tarjetas amarillas.
Un eje de la defensa sobresaturado
Actualmente el Leganés de Garitano cuenta ya con cuatro centrales puros (Tarín, Omeruo, Sergio y Josue Mejías) además de Javi Hernández y Bustinza, laterales con altas opciones (sobre todo en el caso del primero) de ejercer durante buena parte del curso en el eje de la zaga. Panorama saturado que seguramente sufra bajas durante el verano.
Mejías y su condición de extracomunitario podría abrirle las puertas de salida pese a que ha sido un habitual en el Málaga. De las tres plazas que permite LaLiga para extranjeros en Segunda División, el Leganés ya tiene una ocupada por Gaku Shibasaki, un fijo. Mejías y Facu (también extracomunitario) se disputarían las otra restante y en las intenciones del Leganés está dedicar esa vacante a algún fichaje.