NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El doble muro diplomático que frena a Facu y Mejías en el Leganés

Su condición de extracomunitario dificulta las opciones de que se puedan quedar con los pepineros pese a volver tras buenos cursos en Málaga y Mestalla. Sólo hay dos fichas.

Actualizado a
El doble muro diplomático que frena a Facu y Mejías en el Leganés
MARIANO POZODIARIO AS

Un muro diplomático vuelve a interponerse en el camino de Facu García y Josua Mejias con el Leganés. Los dos futbolistas son propiedad del club pepinero que, sin embargo, aún no podrá contar con ellos para su primera plantilla por los problemas que supone la condición de extracomunitarios de ambos jugadores, más aún en una Segunda División donde solo hay dos fichas reservadas para extranjeros. Y una de ellas ya está ocupada por Gaku Shibasaki.

El futbolista nipón tiene contrato con el Leganés hasta 2023 y entre los planes blanquiazules no está por ahora darle salida. Al club sólo le resta una plaza de extracomunitario y al sur de la capital le gustaría usarla para incorporar a algún jugador que marque las diferencias. Sucede que, por ahora, Mejias y Facu ocuparían más puestos intermedios. Su situación, por lo tanto, vuelve a estar en entredicho.

En el caso de Mejías, el central venezolano ejerció en el Málaga esta temporada con la percepción de que su curso ha sido positivo. En condiciones normales, sin ser extracomunitario, podría entrar en la rueda de centrales que tiene el equipo, aunque se trata de un puesto ya de por sí sobrecargado, con la presencia de Omeruo, Tarín, Sergio González y la opción de reconvertir a Javi Hernández. Además, el club negocia la renovación de Bustinza, que también podría ejercer como central. Aún así, si no fuera por el problema de pasaporte, Mejías tendría muchas más opciones.

Algo similar sucede con Facu García. El medio centro argentino suma ya tres cesiones: dos al Apoel de Nicosia y una al Valencia Mestalla. Termina contrato en 2023 y, salvo sorpresa, lo lógico es que pueda encadenar un cuarto préstamo más. Cabe recordar que el filial che tenía una opción de compra por un millón de euros. En Butarque están contentos con su rendimiento y actitud y en una plantilla larga, tendría opciones de contar. De hecho, en Primera, Mauricio Pellegrino quiso contar con sus servicios apenas fichó con 17 años procedente de Olimpo de Bahía Blanca.

Pero precisamente su condición de extracomunitario frenó el deseo del Flaco por dos ocasiones. El curso pasado Martí si quiera esta opción porque las dos plazas de extranjero fueron para Michael Santos y el propio Gaku Shibasaki. Facu aún necesita un año más de residencia en España para poder optar a una nacionalidad que desea, pero que requerirá tiempo.

En ambos casos, con todo, está previsto (por ahora) que inicien la pretemporada con el primer equipo el 8 de julio. Sólo el mercado y las posibles opciones que salgan durante un verano que se prespone largo podría darles la oportunidad de tener un hueco más allá de las trabas que a ambos les supone su condición de extracomunitarios.