NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (1/8) | SUIZA - ESPAÑA

¿Quiénes podrían ser los lanzadores si hay tanda de penaltis en el Suiza - España?

En una Eurocopa tan igualada como la actual, elegir bien los jugadores que tomen la responsabilidad desde el punto fatídico puede resultar clave.

Actualizado a
¿Quiénes podrían ser los lanzadores si hay tanda de penaltis en el Suiza - España?
Julio Munoz - PoolGetty Images

Pocos momentos vienen más cargados de tensión en el fútbol que una tanda de penaltis. Si esta llega en un torneo como la Eurocopa, sumen la presión de saberse con la ilusión de un país en las manos, o en las botas, del lanzador. Ser la estrella y parecer confiado no asegura el acierto, pregunten a Kylian Mbappé con su fallo ante Sommer que condenó a Les Bleus ante Suiza. Ahora es España la que se enfrentará al combinado helvético. El favoritismo va del lado de La Roja, pero pocos hubieran apostado por los suizos cuando Pogba hizo el 3-1 en la ronda anterior... Por eso, si se repitiese el guion, ¿quiénes serían los encargados de tomar la responsabilidad si el pase a semifinales se decide desde los 11 metros?

Sigue el Suiza - España en vivo y en directo, partido de la Eurocopa 2020.

Morata, Gerard y Koke, experiencia... sin acierto

Echemos un vistazo a las opciones, porque la decisión final iría ligada a varios condicionantes. Aunque antes, hay que recordar que no viven los nuestros una etapa demasiado boyante desde el punto fatídico, puesto que son ya cinco los lanzamientos fallados de manera consecutiva que acumula la Selección. Gerard Moreno (ante Polonia) y Morata (Eslovaquia) en la Eurocopa. Abel Ruiz en el amistoso preparatorio que jugó la Rojita por el positivo de Busquets (Lituania) y los dos que marró Sergio Ramos contra, curiosamente, Suiza en la pasada Nations League.

Sin el camero, parece que no hay especialista. Así, de toda la convocatoria, además Morata y Gerard, solamente Koke ha lanzado alguna vez un penalti con el combinado nacional. Además, fue en una tanda, contra Rusia en el Mundial de 2018 y el recuerdo no podría ser más amargo, pues no lo convirtió y España acabó eliminada en octavos de final. Sin embargo, analicemos cómo les va a los nuestros a nivel global, donde los datos son mucho más halagüeños...

Morata solamente ha fallado, además del detenido por Dubravka, otra pena máxima (con el Atleti, contra el Getafe) en toda su carrera. Las otras once veces ha acabado celebrando el gol. Gerard ha marcado 20 de 25, un 80% de acierto. Dani Olmo ha convertido 3 de los 4 que ha lanzado, Ferran Torres no suma penalti lanzado alguno, mientras que Pablo Sarabia, una de las apuestas de Luis Enrique, presenta un inmaculado 8 de 8.

Koke, aparte del mencionado en la tanda de Rusia, solamente ha tirado en otra ocasión, con la selección olímpica en 2012 ante Egipto, en un amistoso, y marcó. Rodri lleva 1/1, pero su acierto ante el Tottenham no justificó su disparo, que "no fue un buen penalti", en palabras de Guardiola. De hecho, de entre los centrocampistas habituales, Thiago y su 4/4 sería el más fiable. Pedri, Fabián y Busquets, al igual que Ferran, están por estrenarse desde los once metros.

El sexteto con más papeletas

Por último, de entre todos los defensas, Pau Torres es quien ha probado suerte en alguna ocasión, y el recuerdo no podía ser más positivo, pues marcó el penúltimo penalti del Villarreal contra el United, el anterior al convertido por Rullo que precedió al famoso fallo de De Gea. Y es que, si se repite una dinámica como la de la final de la Europa League, muchos de los menos habituales habrán de probar suerte. Con los números en la mano, Morata, Gerard, Sarabia, Thiago, Koke y Dani Olmo parece que tendrían más papeletas que el resto, pero ya lo aventurábamos antes, llegado el momento, los condicionantes dicatarán sentencia. Además, después de los entrenamientos, todos ensayan para evitar que se repitan escenas como la vivida por Mbappé el pasado lunes.