NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Sorteo del calendario de Liga en Primera y Segunda: horario, reglas y cómo ver online

Hoy, a las 17:30, se conocerá el calendario en una Primera y Segunda que arrancan el 13 de agosto. El sorteo, con 100.000 opciones, tendrá condicionantes.

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - OCTOBER 28: Players of Barcelona and of Real Madrid walk onto the field prior the La Liga match between FC Barcelona and Real Madrid CF at Camp Nou on October 28, 2018 in Barcelona, Spain. (Photo by TF-Images/Getty Images) CLASICO 
 PUB
TF-ImagesGetty Images

Con un mes y medio de antelación, y no con dos semanas como en la temporada pasada, el mundo del fútbol conocerá hoy el calendario de Primera y Segunda para el próximo curso, y los aficionados por fin sabrán cuándo y dónde podrán regresar a la grada año y medio después.

Sigue el sorteo del calendario de LaLiga Santander en vivo y en directo.

A las 17:30, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se oficializarán las fechas claves de una Liga que, tras la mediación del CSD, arrancará el 13 de agosto, y en la que los 380 partidos de LaLiga Santander se extenderán hasta 22 de mayo, mientras que los 468 de LaLiga Smartbank (6 son de Playoff) se disputarán hasta el 19 de junio. Aunque ya se conocen los hitos más importantes (sin jornada en Navidad, final de la Copa el 23 de abril…), y que se podrá jugar de nuevo los lunes y los viernes, falta saber los partidos de cada jornada, con los derbis y Clásicos como reclamo. Para ello, el calendario asimétrico condicionado se elegirá a través de un sorteo entre 100.000 calendarios diferentes por categoría elaborados informáticamente durante tres días

Condicionantes del sorteo

Como en años anteriores, LaLiga ya entregó a la RFEF los condicionantes que se han introducido tras consensuar su plan con AFE. En él, las jornadas de la primera vuelta no tienen por qué coincidir con las de la segunda y las fechas de los Clásicos y los derbis están estratégicamente distribuidas para atender a los compromisos televisivos y a los planes de internacionalización. Además, se evitará que dos equipos de la misma ciudad coincidan por temas de seguridad, se coordinarán los estadios con la intención de que se puedan explotar para otros eventos y se velará por cumplir dos prioridades: que no coincidan Madrid y Barça salvo en los horarios unificados y acoplar los partidos europeos para que haya las suficientes horas de descanso con los de LaLiga... Habrá parones por selecciones del 30 de agosto al 8 de septiembre, del 4 al 12 de octubre, del 8 al 16 de noviembre, del 24 al 31 de enero y del 21 al 29 de marzo.

Esta temporada, Real Madrid, Tenerife y Burgos han pedido no jugar en casa los primeros encuentros y recuperarlos en otras fechas para poder acabar con las obras de sus estadios. También se condicionará el sorteo para que los tres encuentros fijados para el 31 de diciembre (19ª jornada) sean entre equipos de localidades cercanas. Así, los futbolistas tendrán tiempo para regresar a casa y despedir el año con sus familias. También se teledirigirá el calendario para que en la 21ª jornada se enfrenten Atlético, Barcelona, Madrid y Athletic, los cuatro participantes de la Supercopa en Arabia (del 12 al 16 de enero, con un Clásico y Atlético-Athletic en semifinales). Dichos partidos ligueros se adelantarán al 1-D, ya que el 19 de enero (cuando está programada esa jornada) tendrán que recuperar los octavos de Copa.

El calendario, con cinco jornadas intersemanales, contará con tres nuevos equipos de Primera (Espanyol, Mallorca y Rayo) y cuatro en Segunda (Burgos, Ibiza, Real Sociedad B y Amorebieta). Cuando se conozca el calendario de Primera, se condicionará el de Segunda con el objetivo de que los partidos más atractivos queden colocados en los parones internacionales. Cuando se conozcan los 848 partidos profesionales (dependen de LaLiga) también se condicionará LaLiga Iberdrola (de la RFEF) para potenciarla.

Equipos participantes

Primera División

Alavés. Athletic, Atlético, Barcelona, Betis, Cádiz, Celta, Elche, Espanyol, Getafe, Granada, Levante, Mallorca, Osasuna, Rayo, Real Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Valencia y Villarreal.

Segunda División

Alcorcón, Almería, Amorebieta, Burgos, Cartagena, Eibar, Fuenlabrada, Girona, Huesca, Ibiza, Las Palmas, Leganés, Lugo, Málaga, Mirandés, Oviedo, Ponferradina, Real Sociedad B, Sporting, Tenerife, Valladolid, Zaragoza.

Horario y cómo ver

El sorteo de los calendarios de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank dará comienzo a las 17:30 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La ceremonia se podrá seguir a través de los canales oficiales de la Federación Española de Fútbol. Además, se podrá seguir el minuto a minuto del sorteo a través de As.com.

Fechas clave de la temporada 2021-2022

Supercopa de Europa: 11 de agosto

Arranca LaLiga Santander y SmartBank: 13 de agosto

Inicio de la Champions: 14 de septiembre

Inicio de la Europa League: 16 de septiembre

Inicio de la Conference League: 16 de septiembre

Arranca la Copa del Rey: 1 de diciembre

Supercopa de España: 12 al 16 de enero

Final de la Copa del Rey: 23 de abril

Final de la Europa League: 18 de mayo

Última jornada de Primera: 22 de mayo

Final de la Conference League: 25 de mayo

Final de la Champions: 28 de mayo

Última jornada de la fase regular de Segunda: 29 de mayo

Playoff de ascenso a Primera: del 1 al 19 de junio