NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

El CSD desbloquea el inicio de LaLiga: arranca el 13-15 de agosto y habrá fútbol en Nochevieja

El CSD desbloquea otro desacuerdo RFEF-LaLiga. El fin de semana del 15 de agosto arranca la temporada, se jugarán tres paritdos en Nochevieja y la final de Copa tendrá un fin de semana exlcusivo.

Actualizado a
El CSD desbloquea el inicio de LaLiga: arranca el 13-15 de agosto y habrá fútbol en Nochevieja
JAVIER GANDULDIARIO AS

Un año más, el Consejo Superior de Deportes ha tenido que intermediar entre la Federación Española de Fútbol y LaLiga por el calendario de la próxima temporada. Al final, Albert Soler, director general del CSD, logra que ambas partes alcancen un acuerdo y LaLiga arrancará el fin de semana del 15 de agosto, como querían los clubes.

En la mañana de este miércoles, Albert Soler, director general del Consejo Superior de Deportes, ha recibido a los emisarios de Rubiales (Andreu Camps, Tomás González Cueto y Alfredo Olivares) y de Tebas (Carlos del Campo, Luis Gil y Roberto Bermúdez) para buscar el consenso en las discrepancias respecto al calendario de la próxima temporada.  La patronal, tras llegar a un acuerdo previo con el sindicato de jugadores AFE en meses anteriores, le presentó hace unas semanas una propuesta de calendario a la RFEF que rechazó y que obligó al CSD, una vez más, a reunirles para lograr el consenso. Y así fue. Desde el Gobierno, destacan que la reunión discurrió de "manera cordial" y hubo una "buena disposición al diálogo".

Tres eran los motivos de desacuerdo. El primero era el inicio de la temporada, LaLiga quería el fin de semana del 15 de agosto, como finalmente sucederá, y la RFEF más tarde. Otro conflicto estaba en la final de Copa. La Federación quiere que ese fin de semana quede exclusivamente guardado para ese partido y no se comparta con jornada de Liga, como sucedió la temporada que acaba de finalizar ante lo apretado del calendario. Al final, LaLiga ha tenido que ceder en ese punto, como hizo la RFEF con la fecha de inicio de temporada, para que el fin de semana que se juege la final de Copa no se dispute ningún otro partido. Y un tercer conflicto estaba en los partidos del 31 de diciembre. El CSD ha tomado la decisión que sí haya fútbol en Nochevieja, pero serán solo tres partidos y deberán ser entre equipos cercanos geográficamente. "Solo los equipos que deban desplazarse mínimamente podrán competir, con el fin de respetar su vuelta a casa en tiempo y forma de cara a la celebración de la Nochevieja"; apunta el Consejo Superior de Deportes.

Otra de las características del calendario de la próxima temporada, como ya contó AS, es que el periodo de vacaciones en Navidad se amplía para dar mayor descanso a los jugadores. Se establece que la última jornada se dispute el 21-22 de diciembre y no se reanude la competición hasta año Nochevieja. Eso sí, esa jornada tras navidades tendrá que ser con partidos entre equipos cercanos geográficamente (un condicionante que se meterá para el sorteo del calendario). Además, la Supercopa de España se mantiene para enero, mes en el que también habrá parón de selecciones. El sorteo de los calendarios de Primera y Segunda División se realizará una vez concluya el playoff de ascenso a LaLiga Santander.