NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Suecia SUE
1
Forsberg 42',Danielsson 98'
Ucrania UCR
2
Zinchenko 26',Dovbyk 120'
Finalizado

OCTAVOS DE FINAL | SUECIA 1 - UCRANIA 2

Shevchenko se cita con Inglaterra

Ucrania, la peor tercera de las cuatro que se clasificó para octavos, eliminó a Suecia en el último minuto de la prórroga gracias a un gol de Dovbyk.

Actualizado a
Los jugadores de Ucrania celebran el primero gol.
Los jugadores de Ucrania celebran el primero gol. Petr David JosekAP

Suecia y Ucrania pusieron un digno broche, con agónica prórroga incluida, a una ronda de octavos que se ha ganado un lugar en la historia del fútbol. En Hampden Park, sin el glamour ni las rencillas de otros duelos, los de Andersson y Shevchenko, en su conjunto, pusieron pasión e intensidad, mientras que los Fosberg, Kulusevski, Zichenko o Yarmolenko, su calidad. Así se vio un partido abierto, vertical; que fue de más a menos por el desgaste y el miedo al error; con más peligro sueco, aunque mayor posesión y pegada ucraniana, un partido que se resolvió en el minuto 121, haciendo honor a los avatares de esta Eurocopa. Ucrania hace historia y por primera vez estará en cuartos. En Roma le espera Inglaterra.

Ucrania es un equipo de izquierdas y de sus zurdas nacieron sus dos goles de la velada. El primero obra de Zichenko, tras asistencia de Yarmolenko a lo Modric. El segundo, aunque de cabeza obra de Dovbyk, tras centro de nuevo con pierna izquierda de Zichenko. Shevchenko veía así respaldado su cambió de sistema, que incluía prescindir de inicio de Malinovskyi, un jugador que acabó siendo el alma de ucrania en la prórroga.

Suecia, culpable de que Ucrania llegara tan lejos (su victoria contra Polonia les clasificó), parecía tras el 1-0 que iba a sentir en sus carnes lo que España sufrió contra ella: darse con un muro. Pero, para suerte de Andersson y cía, Fosberg tuvo en Glasgow la inspiración que le ha acompañado durante el torneo y al filo del descanso empató. Cuarto gol del ariete del Leipzig, que ha reivindicado que en su país hay talento más allá de Zlatan.

Fosberg, de hecho, no se colocó pichichi de la Eurocopa por culpa de los palos. Hasta dos veces le privaron del gol, en una fase de idas y venidas, de ráfagas de unos y otros, en la que Sydorchuk también se topó con el palo y en la que Buschan le hizo la parada del partido a Kulusevski. Tras ese toma y daca, el partido entró en una calma tensa, en la que se pensaba más en no pifiarla que en evitar la prórroga. 

La prórroga tuvo más accidentes que los que hay en los coches de choque de cualquier feria. La expulsión de Danielson, por intervención del VAR y tras lesionar a Besedin, condicionó a Suecia. Ucrania, en superioridad, aunque ya sin Yarmolenko porque no podía más, apretó hasta que mordió. Y Dovbyk, un producto de la factoría Shevchenko, hizo un gol que ya es historia del fútbol de su país. Otra reseña más en la leyenda de Shevchenko.