NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | CROACIA-ESPAÑA

Gvardiol: un defensa de 19 años contra la delantera española

El joven defensa croata sustituirá a Lovren en el centro de la zaga. Fue titular ante la Sub-21 de España hace menos de un mes y Puado retrató a los croatas.

MadridActualizado a
Gvardiol: un defensa de 19 años contra la delantera española
Getty

Josko Gvardiol (Zagreb, 2002) será el segundo jugador más joven sobre el césped en los octavos de final (Pedri es unos meses menor). La responsabilidad que tendrá es mayúscula: sustituir al sancionado Lovren (vio amarilla en los dos últimos encuentros) en el centro de la defensa de los de Dalic contra España. Es sólo su quinto encuentro con la absoluta, aunque tres de los cuatro anteriores han sido como titular en esta Eurocopa (todos ellos en el lateral izquierdo). Su rendimiento le ha convertido en indiscutible en los planes de Dalic, el seleccionador.

Ahora, todo apunta a que moverá su demarcación para ser central zurdo frente a España, su posición más habitual. Será su segundo enfrenamiento ante delanteros españoles en poco menos de un mes, porque el pasado 31 de mayo fue titular en los cuartos de final de la Eurocopa Sub-21 en Eslovenia. Entonces, La Rojita superó a los croatas en la prórroga (2-1) y Gvardiol todavía debe tener pesadillas con Javi Puado, que salió en la segunda parte y consiguió un doblete. En el segundo de los tantos retrató a toda la defensa croata con una excepcional cabalgada que terminó con varios regates dentro del área antes de definir a puerta vacía. Gvardiol dio el susto en la segunda mitad, cuando pidió el cambio por unas molestias musculares, pero finalmente pudo acabar el partido e incorporarse con la absoluta.

Gvardiol es joven, pero con vuelo en partidos exigentes. Este curso ha sido indiscutible en el Dinamo Zagreb, el mejor equipo de Croacia (41 partidos). Eso le ha servido para que el Leipzig, que ha perdido este verano a Upamecano (Bayern) y Konaté (Liverpool), apueste fuerte por él como el siguiente gran central del futuro: 19 millones de euros pagaron por él hace unos meses para que se incorpore al equipo alemán a partir de la próxima temporada.

En la plantilla se encontrará con Dani Olmo, que hace un año y medio hizo el mismo recorrido: del Dinamo al Leipzig por 35 millones. El internacional español es un ídolo en Croacia y en unas semanas, será su mejor anfitrión en la ciudad alemana, porque domina perfectamente el croata. Pero antes, sobre el césped del Parken Stadium, intentará que Gvardiol reviva la tarde horrible que hace unas semanas le hizo vivir Javi Puado...