Tebas confirma el regreso del público al comienzo de la próxima temporada
Confirmó esta mañana, en el XVII Congreso Nacional de Peñas que se celebra en Gran Canaria, un 70% al inicio. Las Palmas ultima su campaña de abonados.
Tras una temporada jugándose completamente a puerta a vacía, más los partidos de la anterior tras el confinamiento, el público volverá a los estadios a comienzos de la temporada que viene. Tras lo anunciado esta semana por la Carolina Darias, ministra de Sanidad, quien garantizó que el público volverá a los estadios del fútbol profesional español y a los pabellones de la ACB, el balompié patrio recibió esta mañana un nuevo impulso.
Ocurre que, durante la jornada inaugural del XVII Congreso de Peñas, que se celebra este fin de semana en Gran Canaria, Javier Tebas, presidente de la LFP, dio por hecho esta presencia de espectadores. "Comenzaremos la temporada con un 70% de aforo, y antes de fin de año habrá un 100% de aficionados en las gradas", afirmó el dirigente en su comparecencia telemática en al acto celebrado en el Auditorio Alfredo Krauss, en la capital insular. “No va a haber letra pequeña en los aforos, y habrá un 70% de aforo en todos los estadios al inicio de temporada y habrá desplazamientos de aficiones desde el primer partido”, insistía.
Así, esta semana y la que viene se han convertido en más que decisivas para que los clubes españoles se pongan las pilas en lo que a su Campaña de Abonados se refiere, más que avanzadas en cualquier caso, acaso previendo todos los escenarios posibles. Falta igualmente que se pronuncien los distintos gobiernos autonómicos, que tendrán la última palabra en cuanto a dicha presencia en los recintos deportivos. Parece poco probable que esta opción se contemple en Tenerife, con la isla en Fase 3, con las restricciones que ello conlleva, ante el imparable ritmo de contagios por Covid-19. Gran Canaria permanece en Fase 1, lo que alimenta las esperanzas de Las Palmas. En cualquier caso, el compás de espera se alargará unos días.
Sea como fuere, en la Unión Deportiva se acelera estos días en la presentación de dicha Campaña. A principios de junio, su presidente y máximo accionista, Miguel Ángel Ramírez, desveló que el club la presentaría en cuanto se supiera el número de espectadores permitidos, que en el caso del Estadio Gran Canaria ronda los 35.000 espectadores. A este respecto se pronunció ayer Patricio Viñayo, director general del club, en Televisión Canaria: “Estábamos en compás de espera para saber si se daban pasos decisivos. Vamos a intentar plantear una campaña de abonados dándole cabida a todos los abonados que en la temporada 19/20 vieron cómo se interrumpió la competición”.
Sin embargo, a la conclusión de dicha temporada Las Palmas anunció que aquellos aficionados que desearan la devolución del importe por los partidos que no pudieron disfrutar (el último con público fue el 28 de febrero de 2020 contra el Málaga, 1-1), los que se jugaron contra Girona, Lugo, Elche, Ponferradina, Mirandés y Extremadura, perderían su condición de antiguos abonados y por tanto la preferencia para renovar su asiento en el EGC. Las otras tres opciones que ofertó el club pasaban por ‘donarle’ ese dinero a la entidad a cambio de un diploma que acreditara su gesto, usar ese porcentaje (25%) en la tienda del club o esperar y tener ese descuento en la Campaña de Abonados que, de haber sido posible, hubiera tenido lugar en el curso 2020/21.
Nada se sabe de momento del aforo máximo permitido más allá de las afirmaciones de Tebas, mucho menos de los precios, ni tampoco si todos los abonados Las Palmas, sin excepción, tendrán cabida la temporada que viene. En cualquier caso, el fútbol español recuperará brillo y color en las gradas, tan necesario siempre, más que nunca en estos tiempos.