La gran apuesta por el turismo deportivo
El XVII Congreso Nacional de Peñas arranca hoy en Las Palmas de Gran Canaria para fomentar “la hermanadad entre aficiones" pese a la rivalidad deportiva.
Aunque tampoco debe confiarse, César García por fin respira tranquilo. El presidente de la Federación de Peñas de la Unión Deportiva Las Palmas no tuvo constancia “hasta hace 45 días”, según desvela a Diario AS, de que el XVII Congreso Nacional de Peñas, que se celebra este fin de semana en Gran Canaria, pudiera sacarse adelante. El trabajo de tanto tiempo dependía de la COVID-19.
García forma parte de un conglomerado de personas que lleva tres años trabajando para dar forma a este Congreso, uno de ellos extra por la pandemia. “Allá por 2018, tras vivir el XV Congreso Nacional de Peñas, nos gustó tanto que en el acto de clausura dijimos públicamente que íbamos a luchar para conseguir que se celebrara en Gran Canaria”, desvela. En toda esta “locura” tocaba romper las barreras impuestas entre la Península y este enclave atlántico. Fue tan grande el empuje que ni siquiera hubo debate con otras candidatas como la vecina Tenerife: “Aquella locura que nos entró hizo que se empezara a trabajar y en noviembre de 2018, tras presentarse las candidaturas de Tenerife, León y la de Gran Canaria, nuestra propuesta arrasó en las votaciones de la Asamblea de Aficiones Unidas y se convirtió en organizadora del XVII Congreso Nacional de Peñas en 2020. Sin lugar a dudas la propuesta rompía la barrera de la distancia con la Península y no sólo con una oferta para el Congreso, sino como opción turística para visitar la isla”.
Este magno acontecimiento iba a tener lugar en la Isla el año pasado, “pero con la COVID-19 hubo que posponerlo todo”. Tampoco es que el desarrollo del virus en Gran Canaria ayudara, con altos niveles que la tenía en Fase 3. Fueron momentos de angustia. Tanto trabajo para nada hasta casi el último momento. “Se nos trastocó todo lo que teníamos planificado y tuvimos que esperar hasta hace prácticamente 45 días para saber si se podía celebrar el evento o no. Hay que recordar que hace poco estábamos en nivel 3 y todo estaba en el aire, insiste César García. “Desde ahí todo ha sido bastante estresante y hemos tenido que estar con mucha cautela con todo por si se suspendía”, sentencia.
Lo que acontece en el césped no debe trasladarse nunca a la grada. Por fortalecer esa hermandad en las tribunas pasa uno de los grandes objetivos de este Congreso. “El objetivo de este evento nacional es refortalecer la unión de las aficiones a pesar de las rivalidades que podamos tener en el terreno de juego con cada uno de nuestros equipos de fútbol. Sin lugar a dudas es un lugar de encuentro para establecer amistades y hermanar aficiones”, confirma César García. Toca, además, fortalecer esa gran industria que supone el “turismo deportivo”: “De esta manera, cuando nuestra Unión Deportiva Las Palmas visite sus estadios las relaciones entre aficionados son mucho más fluidas. Esto favorece enormemente el turismo deportivo”. Apuesta esta última que se refuerza con eventos de este calado.
Tampoco faltará el debate sobre un fútbol español cada vez más alejado de los aficionados: “El fútbol moderno claramente está cambiando todo esto muy a nuestro pesar. Muchos de nosotros somos unos nostálgicos del fútbol de antes, pero esto ha cambiado enormemente. Ya en su día a través de Aficiones Unidas nos hemos manifestado claramente a favor de que el fútbol debe contar con los aficionados”.
Como organizadora de este XVII Congreso Nacional de Peñas, la Federación de Peñas de la UD Las Palmas acoge 370 peñistas pertenecientes a “30 federaciones de Peñas de clubes de Primera División, Segunda División y alguno de Segunda B”.
El evento cuenta también con el apoyo de la propia Unión Deportiva, “que ha organizado, a través del Museo Elder, una exposición de camisetas y bufandas de otras federaciones de peñas pertenecientes a Aficiones Unidas”. Allí se podrá ver una muestra del coleccionista grancanario Chemy Díaz, de la que ya informamos en Diario AS.
César García insiste en destacar la “proyección exterior” de la propia isla de Gran Canaria. “Todos han visto la oportunidad de proyectar nuestra isla al exterior con este tipo de congresos tras los duros momentos que hemos vivido””, añade. Se refiere al “esfuerzo y el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes y de la Concejalía de Turismo (LPA Visit), así como al Patronato de Turismo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Santa María de Guía, municipio este último donde, por ejemplo, el sábado por la tarde tendrá lugar una exhibición de deportes autóctonos y un mercadillo de productos típicos canarios.
Programa.
El XVII Congreso Nacional de Peñas se inaugura esta tarde, a las 19.30 horas, con la recepción oficial a los presidentes de peñas en el Castillo de la Luz. Media hora más tarde los congresistas se trasladarán al cercano Hotel Cristina, en la playa de Las Canteras, donde a las 20.30 tendrá lugar la cena de inauguración.
El sábado por la mañana, a las 9.30 horas, los protagonistas marcharán hacia el auditorio Alfredo Kraus, donde a las 10.30 se celebrarán las conferencias del Congreso. Allí tendrá lugar, además, la entrega de premios de Aficiones Unidas y el almuerzo oficial antes de trasladarse a Santa María de Guía.
El domingo, en la jornada de clausura, se celebrará en el Hotel Cristina la Asamblea del colectivo Aficiones Unidas. Tras al almuerzo final, que se llevará a cabo después de la foto de familia en el parque que ocupa lo que fue el Estadio Insular, toca regresar a casa, aunque muchos de los asistentes permanecerán de vacaciones en Gran Canaria.