NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Horas decisivas para el cambio de propiedad en el Zaragoza

Spain Football Capital pretende acudir al notario para firmar la compra venta la próxima semana, mientras la familia Alierta continúa negociando con el segundo grupo comprador.

Zaragoza
La Junta General de Accionistas del Real Zaragoza de 2019.
ALFONSO REYES

Después de medio año de idas y venidas, de acelerones y retrocesos y de conversaciones paralelas, el Real Zaragoza ha entrado, por fin, en unos días absolutamente definitorios para el cambio de propiedad. Como ha venido contando AS, dos grupos inversores se encuentran ultimando su entrada en la primera sociedad anónima deportiva de Aragón, un grupo mexicano, cuya identidad es una incógnita, que mantiene abierto un diálogo constante con el consejero Fernando de Yarza López-Madrazo, y un grupo inversor multinacional, con matriz estadounidense, del que no ha trascendido tampoco su nombre por razones de confidencialidad y que se encuentra negociando directamente con la familia Alierta, propietaria del 50,56 % del capital social, y, por tanto, decisiva para decantar la operación. Hace dos semanas, la opción de Spain Football Capital parecía la más avanzada, pero nada es definitivo en estos momentos, ni mucho menos.

La oferta de compra de Spain Football Capital, siempre según un portavoz del propio Real Zaragoza, contempla el abono inmediato de los algo más de seis millones de euros del capital social que representan las familias Alierta (50,56), Yarza (13,46%), Iribarren (13,465) y Forcén (13,46%), en total el 90.94% de las acciones de la sociedad anónima deportiva, además de otros 3,5 millones al propio César Alierta por un crédito participativo, como ya desveló este periódico el pasado día 15, y otros diez millones para atender las obligaciones de pago más urgentes de la sociedad anónima, como plazos con la Agencia Tributaria y también de diferentes préstamos bancarios. Y luego, claro, está la asunción de los avales firmados por los patronos Alierta -ha aportado, ya sea directamente o avalando a través de la capitalización de préstamos, 17 de los 22 millones de euros asumidos en 2014 por la Fundación Zaragoza 2032-, Yarza, Iribarren y Forcén. En total, casi 20 millones en una primera inversión de choque para poder acometer con unas mínimas garantías respecto del límite salarial fijado por LaLiga la temporada 2021-22.

Este grupo mexicano también contempla, según la misma fuente, invertir otros 30 millones de euros en los tres siguientes años.

Los detalles de la propuesta económica del grupo estadounidense, con gran experiencia internacional en la gestión deportiva, no han trascendido, pero el propio alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tiene perfecta constancia de su intención paralela de remodelar y explotar el estadio de La Romareda, de propiedad municipal.

El Real Zaragoza SAD vive días de incertidumbre y cambios debido a su grave situación económica todavía con 71 millones de deuda neta- y a la finalización, por agotamiento y soluciones fallidas, del proyecto de salvación sobre la campana que los patronos de la Fundación Zaragoza 2032 acometieron en julio de 2014. Siete años después, y con toda la planificación en el aire de la próxima temporada, se está cerrando un ciclo y el cambio de propiedad es cuestión de días, a lo sumo de una semana. Más allá no va a alargarse ya un proceso que tiene en vilo al zaragocismo.