MUNDIAL 2030

Bilbao ahora trata de ser sede del Mundial de fútbol 2030

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia dice que lo que quiere es que "lo juegue y gane la selección de Euskal Herria" ante España y Portugal.

0
Bilbao ahora trata de ser sede del Mundial de fútbol 2030
Miguel Toña EFE

San Mamés sigue en el escaparate del fútbol a nivel planetario. Tras caerse como sede de la presente Eurocopa por las condiciones impuestas por el Gobierno vasco para que hubiera público ante la pandemia con La Cartuja como gran beneficiada, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado que la junta de gobierno municipal trabaje conjuntamente con todas las instituciones la posibilidad de que la capital vizcaína sea una de las sedes del Mundial de fútbol masculino de 2030 en la candidatura conjunta España-Portugal. El Consistorio protestó ante la UEFA por llevarse la Eurocopa y recibió los 1,3 millones puestos durante estos años y una final de Champions femenina y otra de Europa League. 

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha expresado el compromiso "inequívoco" y la "posición firme" del gobierno municipal (PNV-PSE) por trabajar con todas las instituciones en favor de dicho objetivo. Ha explicado que, ya decididas las candidaturas para los Mundiales de 2022 (Qatar) y 2026 (Canadá/Estados Unidos/México), está por determinar qué países albergarán el Mundial de 2030, para lo cual la FIFA tomará una decisión final en el año 2024. Ha indicado que, además de la candidatura de España y Portugal, hay otra conformada por Inglaterra, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y al menos una tercera impulsada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Ha recordado que Bilbao, con tres partidos en San Mamés de la selección inglesa, ya fue una de las sedes del Mundial de España en 1982, hace ahora 39 años.

La propuesta para que Bilbao se postule como sede del Mundial 2030 ha sido planteada hoy en el pleno municipal por el PP, que ha pedido que el Ayuntamiento de Bilbao transmita a la Real Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes su "rotundo apoyo" a la candidatura España-Portugal y "máximo interés" de la capital vizcaína por convertirse en una de las sedes del campeonato. El concejal del PP Carlos García ha resaltado que su grupo planteaba esta propuesta tras el "varapalo" por la "pérdida de la Eurocopa" en Bilbao, por las "nefastas decisiones del Gobierno vasco" -para permitir público en los estadios, por la pandemia- y ha destacado la importancia de un Mundial para la imagen y la economía de la ciudad. La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha dicho que entendía que existan "nostálgicos de Naranjito" (la mascota del Mundial 82, una cita que aterrizó en la vieja Catedral), pero, como aún falta casi una década para el Mundial de 2030, lo que ella querría es que, para entonces, ese campeonato "lo juegue y gane la selección de Euskal Herria" ante España y Portugal.