NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2030

Arranca la Candidatura Ibérica a la Copa del Mundo 2030

Felipe VI presidió un acto al que acudieron los jefes de Estado y Gobierno de España y Portugal.

Actualizado a
Arranca la Candidatura Ibérica
a la Copa del Mundo 2030

España y Portugal dieron un impulso definitivo a la Candidatura Ibérica para el Mundial 2030 en un acto institucional en el estadio Metropolitano con la presencia de Felipe VI, el jefe de Estado de Portugal, Rebelo de Sousa, los presidentes del Gobierno, Antonio Costa y Pedro Sánchez, y los ministros de Cultura de ambos países, Thiago Brandao y Rodríguez Uribes, entre otras autoridades locales y nacionales.

Ejerció de anfitrión Luis Rubiales, presidente de la RFEF, que estuvo acompañado por Fernando Gomes, presidente de la federación portuguesa. El nivel de autoridades presentes en el acto da idea de la fuerza de la Candidatura Ibérica, una de las favoritas para el centenario de la Copa del Mundo. "Nuestra gratitud a los Jefes de Estado y a los presidentes de ambos Gobiernos es infinita", dijo Rubiales que insistió en "la ilusión y la fuerza con la que llega esta gran candidatura". "El éxito de Portugal y España será también el éxito de la FIFA", insistió Rubiales.

Pero aunque la Candidatura Ibérica es muy fuerte, tendrá duros rivales. No es la primera vez que España y Portugal acuden conjuntamente al concurso para organizar una Copa del Mundo. Lo hicieron previamente en 2018 y 2022, bajo la presidencia de Ángel Villar, pero perdieron ante Rusia y Qatar.

Marruecos no desiste, y trata de montar una candidatura alternativa junto a Argelia y Túnez. También serán rivales de España para la organización de la Copa del Mundo del centenario muy probablemente Uruguay, junto a Argentina y Chile, y también Inglaterra, que busca los apoyos de Escocia, Gales e Irlanda.

La FIFA abrirá el proceso de licitación de candidaturas en junio de 2022. La sede final no se conocerá hasta dos años después, cuando la FIFA celebre su 74 Congreso y anuncie el país o candidatura ganadores de la organización del que será el centenario de la Copa del Mundo, cuya primera edición se disputó en Uruguay en 1930.

Según las reglas de la FIFA de rotación de continentes, la Copa del Mundo de 2030 no puede realizarse en Asia (AFC) ya que los miembros de la Confederación Asiática de Fútbol están excluidos de la candidatura tras la selección de Qatar para la Copa Mundial de 2022, ni tampoco en América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) ya que la candidatura conjunta de Canadá, México y Estados Unidos albergarán el Mundial de 2026.