España y Portugal firman para impulsar la Candidatura Ibérica
Los presidentes de ambas federaciones y al tiempo vicepresidentes de la UEFA, Fernando Gomes y Luis Rubiales, se reunieron en Lisboa para cerrar el acuerdo de colaboración para el Mundial 2030.
España y Portugal presentarán la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030, la edición centenaria de la Copa del Mundo a la que también aspiran, de momento, Argentina y Uruguay, los protagonistas de la primera final. El acuerdo de colaboración entre ambos países fue firmado por los presidentes de sus respectivas federaciones, Fernando Gomes (Portugal) y Luis Rubiales (España), y al tiempo vicepresidentes primero y segundo de la UEFA.
Organizar el Mundial 2030 es uno de los objetivos estratégicos de Luis Rubiales en su segunda etapa al frente de la RFEF, en la que estará al menos hasta 2024. La FIFA tiene previsto elegir la sede del Mundial 2030 en la primavera de 2022, tras la Copa del Mundo de Qatar y cuatro años antes de la que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.
"Este acuerdo significa un paso importante para este proyecto común de Federaciones, pero también para los países. El futbol, el deporte, es una herramienta magnífica de inyectar fuerza y voluntad de superación en estos momentos de gran dificultad", declaró Luis Rubiales. "Pocas cosas pueden generar más ilusión que la oportunidad de organizar un Mundial y no se nos ocurre un mejor compañero que Portugal. Vamos de la mano de la Federación portuguesa", añadió el presidente.
No será fácil para la Candidatura Ibérica alzarse con el triunfo en la elección de la sede, aunque el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que está en Doha visitando los estadios de Qatar 2022, siempre ha sostenido que "la tradición futbolística de ambos países, tanto de España como de Portugal, está fuera de toda duda y sin duda serán dos buenos candidatos".
Rubiales: "Es un proyecto de país"
Habló en RTVE tras el partido: "Ha sido un día importante. Primero felicitar a jugadores y cuerpo técnico porque ha habido fases esperanzadoras para todos los aficionados españoles. Hemos jugado muy muy bien. Con Fernando Gomes, presidente de la Federación portuguesa, hemos dado un paso muy importante para afianzar esa candidatura y ese proyecto de albergar algún día un Mundial. Es un proyecto de país, está con nosotros el Gobierno y todas las instituciones. Dentro de la situación en la que estamos, es un motivo de ilusión y esperanza, de unirnos todos juntos para lograr algo tan importante".
Revolución de Luis Enrique: "Portugal es una gran selección, que también tuvo sus oportunidades. Yo no suelo hablar de cuestiones técnicas, para eso está el míster y su equipo. Pero ha habido fases del partido, que lo hemos comentado en el palco, en las que hemos jugado muy muy bien. Han seguido debutando jugadores. Todos son bienvenidos si vienen con las ganas que están viniendo. Tenemos jóvenes y gente experimentada, cada vez más ingredientes para formar una gran escuadra. Ojalá nos ayuden a conseguir éxitos".