EUROCOPA

¿Cómo se resuelve el desempate en la fase de grupos de la Eurocopa?

Te explicamos cuáles son los criterios que se utilizan para resolver el desempate en la fase de grupos de la Eurocopa y qué pasa si dos selecciones terminan con los mismos puntos.

¿Cómo se resuelve el desempate en la fase de grupos de la Eurocopa?
THANASSIS STAVRAKIS AFP

Con una Eurocopa tan igualada cualquier gol a favor o en contra puede ser decisivo a la hora de resolver desempates. Será fundamental para dilucidar qué cuatro terceros pasan a octavos de final. Igual ocurre para saber que selecciones acaban primeras o segundas de grupo en caso de igualdad a puntos tras la disputa de las tres jornadas. Estos son los criterios de la UEFA para resolver los empates si dos o más selecciones del mismo grupo están igualadas en puntos al finalizar la fase de grupos:

1. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos jugados entre las selecciones en cuestión.

2. Mayor diferencia de goles en los partidos jugados entre las selecciones en cuestión.

3. Mayor número de goles marcados en los partidos jugados entre las selecciones en cuestión.

4. sí, tras aplicar los criterios del 1 al 3, las selecciones siguen teniendo una clasificación igual, los criterios del 1 al 3 se vuelven a aplicar exclusivamente a los partidos entre las selecciones restantes para determinar su clasificación final. Si este procedimiento no conduce a una decisión, los criterios del 5 al 9 se aplican en el orden dado a las dos o más selecciones que siguen estando igual.

5. Diferencia de goles superior en todos los partidos del grupo.

6. Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo.

7. Mayor número de victorias en todos los partidos del grupo.

8. Puntuación total disciplinaria más baja basada únicamente en las tarjetas amarillas y rojas recibidas en todos los partidos del grupo (tarjeta roja = 3 puntos, tarjeta amarilla = 1 punto, expulsión por dos tarjetas amarillas en un partido = 3 puntos).

9. Posición en la clasificación general de los Clasificatorios Europeos.

Penaltis, última solución

La UEFA incluso puede recurrir al uso de lanzamientos de penaltis entre dos selecciones si ocurre lo siguiente: "Si dos selecciones que tienen el mismo número de puntos y el mismo número de goles marcados y encajados juegan su último partido de grupo entre sí y siguen igualadas al final de dicho partido, su clasificación final se determinará mediante lanzamientos desde el punto de penalti, siempre que ninguna otra selección del grupo tenga el mismo número de puntos al finalizar todos los partidos de grupo".

Así están las clasificaciones de la Eurocopa.

¿Cómo se deciden las cuatro mejores terceras clasificadas?

La Eurocopa 2016 fue la primera con 24 selecciones. Cuatro selecciones pasaron a octavos de final como mejores terceras, entre ellas Portugal, que finalmente acabó como campeona. Se clasificó para octavos de final con 3 puntos y diferencia de goles total de 0. Estos son los criterios definidos por UEFA.

a. Mayor número de puntos.

b. Mayor diferencia de goles.

c. Mayor número de goles marcados.

d. Mayor número de victorias.

e. Puntuación total disciplinaria más baja basada únicamente en las tarjetas amarillas y rojas recibidas en todos los partidos del grupo (tarjeta roja = 3 puntos, tarjeta amarilla = 1 punto, expulsión por dos tarjetas amarillas en un partido = 3 puntos).

f. Posición en la clasificación general de los Clasificatorios Europeos.

Así se definen los cruces de los terceros clasificados.