NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

La FELGTB pide a Busquets lucir el brazalete arcoíris ante Eslovaquia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha escrito al presidente del CSD, José Manuel Franco, y al capitán de la Selección.

Actualizado a
La FELGTB pide a Busquets lucir el brazalete arcoíris ante Eslovaquia

Puede ser un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la sociedad española. En el fútbol profesional sólo algunos equipos han tenido el valor de romper tabús (Rayo, Eibar, Granada, Las Palmas, Leganés, Sevilla o Girona) y saltar al césped con el brazalete arcoíris. Se trata de un gesto en favor de la igualdad y la diversidad, y a su vez contra la LGTBIfobia en el fútbol en particular y en el deporte en general. La iniciativa en esta Eurocopa la inició Neuer, el capitán de la Mannschaft, que portó el brazalete arcoíris en los partidos ante Francia (0-1) y Portugal (4-2). Ahora, mientras la UEFA ha prohibido lucir el color arcoíris en el Allianz Arena (algo que el Bayern suele hacer todos los años en Bundesliga con el motivo del pride Month), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha pedido a Sergio Busquets, capitán de la Selección Española, que luzca el brazalete arcoíris. Esta solicitud ha sido dirigida también al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco).

La entidad estatal advierte de que en la Eurocopa, en pleno mes del Orgullo LGTBI, se han detectado varios sucesos que -de una forma u otra- perjudican a la imagen y los derechos del colectivo. Dos de ellos son los insultos homófobos de los aficionados húngaros a Cristiano Ronaldo y la investigación de la UEFA a Manuel Neuer por lucir el brazalete arcoíris en los partidos de la selección alemana. Así pues, lucir el brazalete arcoíris no solamente implica el apoyo explícito a las personas LGTBI, sino que también es un acto de solidaridad hacia los ataques lgtbifobos que están sufriendo sus propios compañeros de profesión.

La ultraderecha alemana, contra esta iniciativa

La ultraderecha alemana ha intentado desatar una campaña contra el brazalete de Neuer. Así, por ejemplo, en redes sociales se ha lanzado una encuesta en la que se le pregunta a los seguidores qué brazalete prefieren: si el brazalete con la bandera alemana o el brazalete con el arco iris. El exdiputado de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) Uwe Junge llevó los ataques al extremo al escribir en un tuit que Neuer llevaba un brazalete de "Schwuchtel", una expresión peyorativa para referirse a los homosexuales. 

En Hungría, se ha aprobado recientemente una nueva ley que el régimen del presidente Viktor Orban vende como de protección de la infancia pero que para muchos es vista como una herramienta para estigmatizar la homosexualidad.