Eneko Satrústegui, experiencia para el centro de la defensa
El sexto fichaje del Racing es un central zurdo, de 30 años y 1,87, que llega tras haber jugado las tres últimas temporadas en el Castellón.
Esta vez Romo va a lo seguro y cierra el centro de la defensa con un futbolista contrastado en la categoría: Eneko Satrústegui. Se trata de un central nacido en Villava (Navarra) hace 30 años, es zurdo, mide 1,87 y llega tras haber jugado las tres últimas temporadas en el Castellón, la pasada campaña en Segunda.
Satrústegui, que ha firmado contrato por dos temporadas en el Racing, acumula 275 partidos en el fútbol profesional, 10 de ellos en Primera con Osasuna en los albores de su carrera. El cuadro rojillo le cedió posteriormente al Numancia, donde una grave lesión, rotura de ligamento cruzado, le provocó quedarse completamente en blanco en la campaña 13/14. Ya fuera de la disciplina osasunista, pasó dos cursos sin pena ni gloria en el Murcia (otro que pasó por La Condomina y coincidió con Víctor Alonso), pero a partir de ahí fue titular indiscutible durante cuatro temporadas en el Ebro, el Lleida y en el Castellón. El año pasado, en Segunda, lo jugó todo mientras estuvo Óscar Cano en el banquillo, pero dejó de contar para su sustituto Juan Carlos Garrido. Solo el despido de este y su relevo por Escobar le permitió a Satrústegui jugar las dos últimas y decisivas jornadas.
El puesto específico de Eneko Satrústegui es el de defensa central izquierdo, aunque en determinadas circunstancias ha jugado también de lateral por ese mismo costado. No es, desde luego, su especialidad y eso le costó críticas la pasada campaña en Castalia. El Racing, en cualquier caso, le ficha para el centro de la zaga. En esa zona le esperan ya Álvaro Mantilla y el recién fichado Bobadilla. Está por ver si Romo se da por satisfecho con estos tres jugadores, más la aportación que puedan dar Fausto Tienza o Villapalos, que han jugado ahí en muchas ocasiones, y la de Juan, si es que el comillano acaba aceptando la oferta que le ha hecho el Racing de firmar contrato con el equipo filial.
El perfil de Satrústegui en la categoría es similar al de Fausto Tienza o Sergio Marcos, reputados futbolistas con cientos de partidos como titulares en buenos equipos de Segunda B. A priori, sus fichajes ofrecen más garantías que los de otros refuerzos que han llegado tras estar varios años jugando muy poco. Bien es verdad que es la misma garantía con la que llegaron a El Sardinero hace un año Nana o Villapalos, por ejemplo, y no acabaron de rendir lo que se esperaba. Las cosas del fútbol, ya se sabe.