CROACIA

Boban tras la derrota contra Francia en el 98: "Perdí dos kilos, no lo supero..."

El ex del Milan o Celta entre otros repasa su carrera en Financial Times y enseña su parte más personal: infancia, ídolos...

Boban tras la derrota contra Francia en el 98: "Perdí dos kilos, no lo supero..."

Zvonimir Boban fue toda una estrella del fútbol de los 80 y los 90. Él fue parte de la selección juvenil yugoslava del 87 que se convirtió en campeona del mundo y que se vio desintegrada como absoluta por la guerra en los Balcanes a principios de los 90. En esa misma época, él brilló como centrocampista de un Milan histórico después de pasar por el Bari. Al final, su carrera la cerró en Vigo cuando, como reconoce en una entrevista en Financial Times, en un entreno en unos ejercicios uno contra uno pasó de irse "ocho o nueve veces a driblarles solo dos".

Colgó las botas y se dedicó a estudiar historia, leer a Dostoyevski y apreciar desde fuera la belleza del fútbol. En una extensa entrevista con este citado medio repasa varios capítulos de una vida de libro.

Oficio de su padre en Yugoslavia: "Se dedicaba al contrabando. Vendía zapatos en una tienda llamada Bosna. Compraba zapatillas Adidas con algún defecto y las vendía por debajo de la mesa, como decimos en Croacia"

Periodismo: "De no haber sido futbolista habría sido periodista. Amo los periódicos. Cuando era más joven, leía todas las historias y me enamoré del periodismo"

Inquietudes culturales y conciliación con el fútbol: "Leer me abrió mucho la mente. Lo conciliaba porque el fútbol es hermoso. Siempre sentí que fui concebido para jugar al fútbol. Ahora puedo ver hasta cuarta división buscando la belleza en cada momento"

Su fallo frente a Francia que les privó de la final del Mundial 98: "Cometí el mayor error de mi vida. Yo era capitán y marcamos. Les grité "concentración" y un minuto después perdí el balón a 20 metros de nuestra portería y Francia empató. Nunca me lo perdonaré. Esos días después del partido perdí dos kilos. No dormía. No lo supero, incluso a día de hoy..."

Quienes son los mejores: "Hay cuatro: Pelé, Maradona, Messi y Ronaldo 'O fenómeno'. El más grande es Maradona. ¿Sabes por qué? Si Ronaldo, Pelé y Messi tocaban el alma del balón, nosotros solo sentimos el cuero. Pero Maradona le quitó el alma al balón"

Gol de Maradona a la Juventus de falta: "Su falta contra la Juventus es el mejor gol de la historia. Como le pega a la pelota, nadie lo entenderá nunca. Cuando vimos ese gol, lo intentamos y nos echamos a reír. Messi no puede hacer ese gol. No digo que sea peor qu Diego. Para mí son más o menos lo mimso. Pero por como vivió Maradona y por este gol, su juego fue superior".