MIGRANTES DEL BALÓN

Sergio Piernas: "Arabia Saudí está con la flechita para arriba"

El entrenador español, con pasado en España, Arabia Saudí, China o Marruecos, repasa su trayectoria en el Golfo Pérsico a la espera de una nueva aventura.

0
Sergio Piernas: "Arabia Saudí está con la flechita para arriba"

Nació en Barcelona, creció en Córdoba y actualmente reside en Madrid. A Sergio Piernas (Barcelona, 1976) nunca le costó hacer las maletas. Menos aún cuando el motivo era sentarse en un banquillo, aunque este estuviera a miles de kilómetros de casa. Fue así como el catalán acabó en el Golfo Pérsico, a las orillas del mar de Bohai o en el norte de África. "Arabia Saudí es el país con el que más he conectado. Sigo dentro de ese contexto porque allí me sentí muy cómodo. Conozco la liga y los jugadores", desvela tras finalizar su etapa al frente de la selección de Marruecos sub-17.

Sergio Piernas iba a dirigir a los 'leones del Atlas' en la Copa de África, pero la FIFA decidió suspender la competición a causa de la Covid. Tras el palo que supuso echar por tierra toda una preparación, el español finalizó su vinculación con la Federación marroquí y se encuentra "abierto a todo", aunque lo que más le gustaría sería "regresar al Golfo Pérsico" porque "conozco los equipos al detalle". "Mis cinco años en Arabia fueron buenísimos. Contacté con todos los clubes y conocí todas las estructuras. Allí te abren las puertas, respetan tu trabajo y te dan facilidades para que puedas demostrar", completa Piernas.

Sergio Piernas ve prácticamente todos los partidos de la Saudi Professional League. Incluidos los del Al Shabab de su compatriota Carlos Inarejos, que compitió de tú a tú frente a Al Hilal y estuvo a puntos de conquistar el título de liga. "Estar seis meses en ese club, que es especialmente impulsivo, tiene un mérito tremendo. Al final ganó Al Hilal, que es un monstruo y cualquiera puede perder contra él, pero Carlos hizo un trabajo excepcional", descubre Piernas, que llegó al país asiático como entrenador de la selección sub-19, luego pasó a formar parte del cuerpo técnico de Juan Ramón López Caro en la absoluta y en 2017, después de una segunda etapa en el Atlético de Madrid y dirigir al Dalian Pro en la Superliga china, regresó para dirigir al Al Ettifaq, club con el que sigue compartiendo opiniones.

"Al contrario de lo que pueda pensar la gente, la Saudi Professional League es una competición de mucho nivel. Allí un entrenador se siente cómodo. Es muy profesional y tiene aficiones muy interesantes. Los clubes han crecido mucho en los últimos años. Se han modernizado y eso hace que los profesionales nos sintamos en una estructura profesional", analiza Sergio Piernas, quien cree que no se hizo justicia con los nueve saudíes que llegaron a LaLiga en 2018: "Llegaron con calzador y varios hándicap: el entrenador no les había escogido y muchos equipos se estaban jugando cosas importantes. Eso supuso una barrera y evitó que se les dieran mas oportunidades. Fahad, que fue al Levante, y Salem, que estuvo en el Villarreal, marcaron el otro día con la selección. Son futbolistas muy válidos".

La selección absoluta de Arabia Saudí lidera su grupo en la clasificación para el Mundial de Catar y la sub-23 participará, junto a España, Alemania o Francia, en los Juegos Olímpicos de Tokio. "Será interesante seguirles porque servirá para descubrir el nivel al que están realmente. Creo que podrán competir todos los partidos", augura Piernas, que considera "clave" el aumento del cupo para extranjeros en la Saudi Professional League: "Como hay menos hueco, el jugador que llega es porque tiene mucha calidad". El español cree que, "tanto a nivel de selección como de clubes, Arabia Saudí está con la flechita para arriba".