NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

La constelación de Carlos Inarejos, el español que lidera la liga de Arabia Saudí

A sus 36 años, Inarejos dirige a Banega o N'Diaye en el líder de la Primera División saudí. "Aquí hay una presión tremenda por ganar cada partido".

Actualizado a
Carlos Inarejos durante un entrenamiento del Al Shabab.
Carlos InarejosInstagram

¿A qué entrenador no le gustaría dirigir a futbolistas de la talla de Fábio Martins, Éver Banega, Odion Ighalo o Alfred N'Diaye? Es la meta que persiguió durante muchos años Carlos Inarejos (Gandía, 1984). Tras trabajar en Gibraltar, Chipre o Francia, el español desembarcó en el Golfo Pérsico para enrolarse en la cantera del Al Hilal saudí. Posteriormente se marchó a Catar para trabajar en el Al Ahli y, después de una corta experiencia como ayudante de Raúl Caneda en el Khor Fakkan, aterrizó en un Al Shabab que le ha permitido cumplir el sueño de todo técnico. "Llegué para dirigir al sub-23, pero tras la marcha de Pedro Caixinha me propusieron asumir las riendas del primer equipo. Estaba consiguiendo buenos resultados con el filial y lo acepté con naturalidad", descubre Inarejos, quien cambió de equipo pero mantuvo su inercia ganadora. "Los jugadores venían de una derrota muy dura -cayeron en semifinales de la Copa Árabe- y lo primero que hice fue tratar de estar con ellos, ser cercano, honesto y darles confianza". El resultado fue tremendamente positivo: Carlos Inarejos agarró Al Shabab en la tercera posición y, tras encadenar cinco partidos sin perder, los de Riad lideran en solitario la Saudi Professional League.

"Cuando las cosas van bien es cuando más hay que trabajar", explica Carlos, que tiene a su equipo por delante de históricos como el tricampeón de la AFC Champions League Al Hilal, Al Ittihad o Al Nasr pero no piensa en la posibilidad de ganar el campeonato: "Mi objetivo es el siguiente partido. Voy partido a partido y entrenamiento a entrenamiento porque hay cuatro o cinco clubes que son históricamente más fuertes y tienen muy buenos jugadores". El valenciano, a quien le confirmaron recientemente que, como mínimo, dirigirá a Al Shabab hasta final de temporada, disfruta de su condición actual sin descuidar que "en la Primera División saudí todos los partidos son complicados". "Estamos hablando de una competición que tiene futbolistas como Amrabat, Pity Martínez, André Carrillo, Giovinco, Gomis, Banega o Fábio Martins. Son futbolistas que podrían estar jugando Champions League", descubre un Inarejos que sitúa a la Saudi Professional League "por delante de ligas de Europa del Este como la rumana, la polaca o la búlgara".

"Éver Banega, que es el capitán, es el primero que llega y el último que se va"

Inarejos, entrenador del Al Shabab

En Riad, Carlos Inarejos se encuentra a los mandos de un equipo repleto de estrellas. Igor Lichnovsky, Alfred N'Diaye, Cristian Guanca, Odion Ighalo, Éver Banega, Fábio Martins... "Es un placer dirigir a futbolistas tan sinceros, honestos y con tantas ganas de trabajar. Éver, que es el capitán, es el primero que llega y el último que se va. La gente igual cree que vino aquí a retirarse, pero nada más lejos de la realidad. Si un jugador viene a Arabia Saudí de vacaciones no dura ni tres meses. Hay una presión tremenda por ganar cada partido", descubre el español, que tuvo que hacer las maletas porque "en España hay muchas licencias y pocos banquillos". "Por suerte, los entrenadores españoles estamos muy bien valorados en el extranjero gracias a los éxitos de compañeros como Benítez o Guardiola, que nos han abierto muchas puertas. Las oportunidades aparecen y hay que aprovecharlas, aunque conlleven abandonar tu zona de confort. Si de verdad quieres ser entrenador da igual donde vayas, lo más importante es ser tú mismo y poner tus conocimientos al servicio del equipo", reflexiona.

A sus 36 años, Carlos Inarejos disfruta del que es, hasta ahora, el gran reto de su carrera en los banquillos. Hasta hace unos días era el único entrenador español de la Saudi Professional League, pero ahora comparte protagonismo con Pablo Machín, que asumió las riendas del Al Ain esta misma semana. "Su llegada a Arabia me encanta", descubre el valenciano, "le quiero felicitar porque eso es lo bonito de los entrenadores: afrontar esta especie de retos en la vida. ¿Qué sería de nosotros sin este tipo de desafíos? Los más complicados son los más bonitos". Al Ain es penúltimo y está a cinco puntos de la permanencia, pero Inarejos está seguro de que Machín "cambiará la dinámica". "Tienen a Juanpi, a Bastos y a Bradaric y son uno de los equipos que mejor está jugando. Espero que la suerte les acompañe, porque trabajo no les va a faltar seguro", augura Inarejos, que no se enfrentará a su compatriota hasta el próximo mes de mayo: "Ojalá sigamos los dos y podamos disfrutar de un gran 'derbi español' en Arabia Saudí".