LIGA ELLAS

Claves de la profesionalización del fútbol femenino

La nueva Liga Ellas empezará la próxima temporada y el gran cambio vendrá en la organización. Serán 16 equipos, cambiará de nombre a Liga Ellas y la supervisará el CSD con RFEF y ACFF

JAVIER GANDULDIARIO AS

El 15 de junio será una fecha histórica para el fútbol femenino nacional. El Consejo Superior de Deportes hizo realidad su promesa y ha convertido a la liga femenina en una competición profesional pero, ¿en qué cambiará la actual Primera Iberdrola?¿Cómo afectará este cambio? Aquí están las claves de la nueva Liga Ellas a falta de desvelar muchos de los detalles...

  • La competición se llamará Primera División femenina. Después se podrá modificar dependiendo del patrocinador que sea Main Sponsor.
  • La competición pasa de estar organizada por la RFEF a organizarla la nueva Liga Profesional
  • Los clubes tendrán que formar una asociación con un presidente independiente elegido por la Junta Directiva. Los 16 miembros de la categoría deben estar de acuerdo y se llamara çliga çprofesional.
  • El CSD tendrá potestad legal para alcanzar soluciones y desbloquear las negociaciones entre las partes (Liga Profesional y RFEF). Es decir, tiene capacidad de decidir en el caso que no haya acuerdo en cinco materias de acuerdo con la ley: calendarios, ascensos y descensos, plazas de jugadoras extranjeras, arbitraje y órganos disciplinarios.
  • Los estatutos de la Liga Profesional deben ser aprobados por los clubes y después se reviscarán y aprobarán por parte del CSD para su inscripción en el regristro de entidades deportivas.
  • Los derechos Audivisuales se abordarán esta temporada para llegar a un acuerdo lo antes posible. Los contratos expiran con MediaPro y el programa Élite que tiene repartido los derechos en dos paquetes en 2022 y se intentará llegar a un acuerdo para tener una paz audivisual y una optimización de la explotación de este activo y se trabajará en la venta conjunta en el futuro.
  • AFE denunció el actual convenio colectivo (una parcialidad del 75 por ciento y 16.000 de sueldo mínimo). La profesionalización no implica el cambio en las condiciones laborales, aunque estará sobre la mesa en las negociaciones.
  • Habrá 16 equipos la próxima campaña, pero en un futuro la liga podrá decidir el número de participantes.

Lo más visto

Más noticias