NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Brasil BRA
3
Marquinhos 22',Neymar 63' (p),Gabriel Barbosa 88'
Finalizado

Copa América | Brasil-Venezuela

Tite comienza su primer laboratorio de camino a Qatar

Brasil debuta este domingo en la Copa América ante Venezuela y su seleccionador promete utilizar el torneo para hacer pruebas con jóvenes jugadores y cambios en el sistema.

Actualizado a
El seleccionador brasileño, Tite, da instrucciones a sus jugadores.
HANDOUTAFP

Brasil abre la Copa América más polémica este domingo en Brasília ante una debilitada Venezuela, que ha sido golpeada con un brutal brote de coronavirus, con al menos doce positivos en su delegación. Los anfitriones canarinhos llegan a la competición con fuerza máxima, con todas sus estrellas, y disfruta de un dominio absoluto en el fútbol sudamericano en los últimos años. Ha igualado el récord de seis victorias consecutivas de la Brasil de 1970 de Pelé, Carlos Alberto y compañía, en una clasificación mundialista, y defenderá el título de la Copa América que conquistó en la última edición, también en territorio verde e amarelo.

El momento de superioridad contra sus rivales regionales es evidente desde que Tite asumió la Seleção. El gaucho ganó 40 de sus 54 partidos como seleccionador canarinho, desde 2017. Sufrió tan sólo cuatro derrotas, una apenas en torneos oficiales de la FIFA. Son 116 goles marcados contra tan sólo 19 encajados. Nada menos que 38 partidos sin sus rivales no lograsen romper la solidez defensiva de sus sistema, que ha modernizado la canarinha a un fútbol táctico de nivel europeo sin perder la magia y creatividad en un ataque liderado por Neymar.

La Brasil de Tite es como un reloj suizo. Funciona. Juegue quien juegue. Es constante, a veces casi imperceptible. Siempre funciona de forma metódica, coherente y segura. Si está Neymar, mejor. Añade un plus de magia y fantasía le haría subir un escalón a cualquier equipo. Pero el entrenador brasileño ha logrado algo raro en fútbol de selecciones. Que sus jugadores entiendan sus ideas con claridad y ejecuten sus deberes y responsabilidades en campo con una naturalidad de equipo de liga a la mitad de temporada. Un mérito tremendo.

Pero Tite sabe que el dominio de Sudamérica no es lo suficiente. Sabe que no volverá a tener otra oportunidad si vuelve a caer como en Rusia 2018, en los cuartos de final, en un partido ante Bélgica donde fue superior, dominó al rival durante la mayor parte del partido, pero acabó derrotado gracias a dos errores defensivos y la incapacidad de cambiar sobre la marcha su sistema, buscando alternativas que pudieran sorprender al rival.

Ante este panorama el desafío que Tite se ha puesto a si mismo es desarrollar una Brasil polifacética. Un equipo capaz de adaptarse a distintos rivales y diferentes escenarios que pueden ponerse por delante de su equipo. Por eso, en los últimos partidos de eliminatorias, se vio muchos cambios posicionales y pruebas con nuevos jugadores, algo que seguiremos viendo en esta Copa América. Quizá incluso con más frecuencia.

Neymar es el '10' que Brasil estaba buscando

“Vamos a hacer pruebas, ver como reaccionan más jugadores de nuestra plantilla en partidos de alto nivel competitivo, la Copa América servirá para que sigamos nuestra preparación para el objetivo mayor, el Mundial de Qatar 2022”, afirmó el seleccionador antes del partido contra Venezuela.

La clave de estos cambios puede estar en un Neymar cada vez más ‘10’. Jugando de organizador y cerebro de las jugadas de ataque. Más centralizado, como viene jugando en le PSG, Neymar participó de los cuatro goles de Brasil en los últimos dos partidos. Más maduro y objetivo, el crack del equipo parisino sólo necesita ahora continuidad. Evitar distracciones y lesiones, que tanto han mermado su carrera en los momentos más importantes.

En el centro del campo, Casemiro es intocable y el líder de este equipo. Pero Tite todavía busca los compañeros ideales para el volante del Real Madrid. La idea es tener a otro centrocampista todo terreno a su lado, para añadir más solidez a la medular y poder así dar toda la libertad necesaria para que los laterales puedan participar del juego ofensivo sin que el sistema defensivo sea perjudicado. Douglas Luiz, del Aston Villa, Fabinho, del Liverpool, o Fred, del Manchester United, son los favoritos. Aunque Bruno Guimarães, del Lyon, que está en la selección olímpica, es también un nombre muy fuerte a tener en cuenta para 2022.

En la delantera, hay dudas. Richarlison, que atraviesa un gran momento en un Everton emergente, es uno de los favoritos de Tite y parece tener asegurado el puesto. Pero la expectativa es que veamos a Vinicius Jr. con muchos minutos en la Copa América, ya que el cambio posicional de Neymar a la mediapunta abre un hueco en el carril izquierdo para el que venga en mejor racha. La idea de tener a Vini y Lodi como pareja revulsiva agrada mucho a la comisión técnica brasileña, principalmente en situaciones donde romper líneas defensivas de cinco jugadores sea necesaria. De momento, la versatilidad de Gabriel Jesus, del Manchester City, le garantiza un puesto en el once titular. Pero la situación es fluida y Firmino, del Liverpool, y Pedro, que está en la selección olímpica, también tienen papeletas para pelear por un puesto.

Ante Venezuela Tite comenzará con fuerza máxima: Alisson, Danilo, Éder Militão, Marquinhos y Renan Lodi; Casemiro, Fred y Lucas Paquetá; Neymar, Gabriel Jesus y Richarlison. Pero la expectativa será ver las experiencias que el laboratorio de Tite podrá en campo durante el partido.