EUROCOPA | GRUPO E | POLONIA

Sousa: "España es la favorita"

El seleccionador polaco es ambicioso: "Queremos ser protagonistas, tenemos buenos jugadores en ataque".

San Petersburgo
Paulo Sousa
REUTERS

Paulo Sousa, seleccionador de Polonia, habló antes del debut de este lunes contra Eslovaquia (18:00, Cuatro). Es el partido que abre el grupo de España. El entrenador vive su primer gran torneo con los polacos tras acceder al cargo el 21 de enero de este año.

Estilo de juego: "Queremos ser protagonistas, es lo que llevamos trabajando desde hace tiempo. Crecemos cada día, es lo que tenemos que hacer. Ser un equipo con la capacidad para adaptarnos a las diferentes circunstancias. Queremos ser protagonistas, crear oportunidades de gol… Es en lo que trabajamos. Si ves las estadísticas nosotros tenemos buenos números ofensivos. Necesitamos mejorar en defensa, debemos ayudar a los jugadores en eso. Queremos crear un gran número de ocasiones. Tenemos buenos jugadores ofensivos".

Eslovaquia: "Tienen grandes individualidades, que pueden decantar el partido. Son organizados, con buena mentalidad, con buenas transiciones y buenos contraataques. Pero estamos enfocados en lo que podemos hacer nosotros. Estamos muy confiados en nuestras posibilidades. Debemos estar concentrados, agresivos en cada acción con y sin pelota, sin conceder nada al oponente. Si eso pasa, podremos estar felices al final del partido e irnos a casa con los tres puntos a descansar para el próximo partido".

Cuándo va a dar la alineación: "Informo al equipo en la última charla antes de ir al estadio. Nos enfocamos en los últimos detalles y damos el once. Tenemos alguna duda, pero no grandes dudas. Uno o dos jugadores. El resto lo tenemos muy claro, sabemos lo que esperamos de ellos y del partido. Esperemos tomar la decisión adecuada, estar inspirados".

Ausencias: "Quería tener a Milik al 100%, todos sabemos su importancia cuando está sano. Pero es una oportunidad para otros. Están preparados. Tienen diferentes características pero es nuestro trabajo integrarles en el grupo para que tengan un buen rendimiento".

Grupo: "España es la favorita, por los jugadores que tiene. Pero es uno de los grupos más equilibrados, más igualados. Hasta el último momento todos vamos a tener opciones. En el pasado Eslovaquia ha tenido buenos resultados contra nosotros y queremos cambiarlo. Si estamos concentrados en todas las acciones tendremos muchas opciones de ganar. No tenemos que dejarles lanzar sus contragolpes porque en eso son muy fuertes. Debemos jugar en campo rival, crear oportunidades y, por supuesto, marcar más goles que ellos".

Capacidad ofensiva: "Hemos tenido mala suerte con las lesiones de jugadores importantes. Debemos crecer en cada entrenamiento y en cada partido, trabajar la conexión de los jugadores en lo colectivo. Pero cada vez comprenden más la idea, están juntos y confío en que cuanto más trabajemos tengamos mejores oportunidades".

Resultado perfecto en el España-Suecia: "Miro sólo nuestro partido, lo que puedo controlar. Lo otro no lo controlo. Me concentro en mi trabajo y en mis jugadores todo el tiempo. Debemos concentrarnos en lo nuestro. Lo que controlamos es nuestra responsabilidad individual y colectiva en el partido".

El partido más importante de su vida: "Es uno de los días importantes. El fútbol me ha dado a mí y a mi familia todo lo que tenemos. Para mí cada día es importante en todo lo que rodea al fútbol, cada competición es importante. Espero inspirar todo el rato las buenas decisiones a mis jugadores para ganar el partido".