La directiva del Athletic cierra filas y no augura más salidas
Hay 14 dirigentes tras tres dimisiones en los ocho últimos meses y habría que restar o incorporar a uno de cara a la asamblea de octubre. Intentarán hacer lo segundo.
La dimisión de Ricardo Hernani, responsable de la comisión deportiva, no ha pillado por sorpresa a la directiva del Athletic. Las obligaciones profesionales del exvocal y ciertas discrepancias en aspectos concretos de la gestión de los últimos meses han impulsado a la tercera salida en la etapa de Elizegi. Algunos compañeros de viaje lo esperaban y desde luego no han hecho un drama con esta salida, en ocasiones una voz discordante con la mayoría y con un protagonismo que no todos compartían.
Ahora mismo hay 14 mandatarios y están obligados a contar con más de 11. Hace falta un número impar y la cúpula desea incorporar a uno más para enviar un mensaje de solidez antes de la asamblea de compromisarios de octubre. Es el último año de mandato y se está organizando desde ya un grupo opositor, a la espera de cómo discurre la campaña, ya que si esta se salda con un éxito deportivo pocos podrán plantar cara a un Elizegi que debe decidir si se presenta a la reelección. El 1 de julio tendrá lugar la constitución de la Asamblea General, con un periodo de mandato, según estatutos, de cuatro años, hasta el 30 de junio de 2025. El plazo para la presentación de candidaturas finalizó el día 1 del presente mes, con mucho movimiento entre bambalinas por parte de la directiva y la oposición, para tener presencia entre los compromisarios y controlar las asambleas.
Hernani, que llegó al club de Ibaigane en diciembre de 2018 integrado en el proyecto de Elizegi, era con San José (parcela jurídica) y De las Fuentes (económica) uno de los miembros más importantes de la actual directiva. Ahora se mantienen en la parcela deportiva Óscar Beristain y el director de ese área, Rafa Alkorta, así como el lugarteniente de éste, Andoni Aiarza.
El exvocal fue uno de los que frenaron la incorporación de Fernando Llorente en el pasado mercado invernal y de los impulsores del fichaje de Marcelino, que ahora se queda sin ese protector. Impulsó el relevo de Garitano, aunque había muchas voces encontradas al respecto en la directiva y ante tal posibilidad, Alkorta propuso la vía interna con el ascenso de Etxeberria desde el filial. El responsable del área impuso su criterio de firmar a García Toral. Antes que él se bajaron del barco María Tato y Óscar Arce.