NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

UEFA da a Bilbao 1,3M€, la final de Europa League 2025 y de Champions femenina 2024

Compensación por sacar la Eurocopa de San Mamés y llevarla a La Cartuja. Las instituciones vascas amenazaron con emprender acciones legales y se les devuelve lo invertido.

Actualizado a
Desmontaje de casetas para la Eurocopa en San Mamés en abril
Miguel ToñaEFE

La UEFA ha decidido aplacar la ira de las instituciones vascas con un programa que atenúa la pérdida de la sede de la Eurocopa. Así, tras llevarse la cita a La Cartuja, compensará a la ciudad con 1,3 millones de euros y la final de la Europa League de dentro de tres años y otra de la Champions femenina, ambas en San Mamés.

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer estas contrapartidas, que compensan el dinero aportado. Las condiciones fijadas por el Gobierno vasco para permitir el acceso de público a San Mamés en la cita que arranca hoy en Roma llevaron a la UEFA a trasladar la cita dentro de la sede española, lo que llevó a las instituciones vascas a amenazar con demandar al organismo que preside Ceferin, para recuperar el dinero aportado. Para Aburto, alcalde de Bilbao, estas decisiones suponen una forma de "resarcir" a la ciudad de los perjuicios causados por la pérdida de la Eurocopa. "Dijimos que íbamos a defender los intereses de la sede Bilbao y lo dijimos desde el mismo momento en que la UEFA decidió de manera unilateral romper el contrato", ha recordado. La decisión de organismo deportivo demuestra, a juicio del primer edil bilbaíno, "un reconocimiento a la firmeza" y al "trabajo" para "defender los intereses de la ciudad".

La final de la Europa League, a la que aspiraba San Mamés desde hace años, será en 2025, tras las del Sánchez Pizjuán de Sevilla en 2022, Budapest en 2023 y Dublín (otra ciudad que se queda sin Eurocopa) en 2024. El sueño en Bilbao es que el Athletic alcance la temporada 2023-24 (dentro de tres) un billete europeo y acceder a esa final en casa. Las dos próximas de Champions femeninas se disputan en Turín (2022) y Eindhoven (2023). A Bilbao llegará en 2024. El acuerdo alcanzado entre las instituciones vascas y la federación europea de fútbol deberá ser ratificado en una reunión de la UEFA a principios de julio. De esta forma, Bilbao será la segunda ciudad española en ser sede de una final de la segunda competición continental, tras Sevilla, que ya dio cobijo a una en 2003 en su estadio olímpico.