Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROCOPA

El milagro de La Cartuja

El estadio sevillano organiza en tiempo récord los preparativos para al Eurocopa. Arrabal, secretario de Deportes de la Junta: "Se necesitaba una tremenda puesta al día".

El estadio de La Cartuja.
María José López - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

Siete semanas hace solamente que la UEFA confirmó a Sevilla como sede de la Eurocopa, el 23 de abril. Siete años, desde 2014, había tenido Bilbao para organizar un campeonato que por cosas de la política y el coronavirus ha viajado a la otra punta de la península. En tiempo récord, La Cartuja ha logrado prepararse para el mayor evento deportivo que se celebra aquí desde el Mundial de Atletismo de 1999, con el que se inauguró la instalación.

Al frente está el cerebro 'deportivo' de José María Arrabal, una de las manos derechas de Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta. Arrabal (Málaga, 1975) es desde hace dos años y medio secretario de Deportes de Andalucía después de una carrera que a pesar de su juventud le ha permitido trabajar en el Málaga, el Madrid, LaLiga y hasta la NBA. "La capacidad organizativa ya la teníamos. Pero acabar esto a tiempo nos ha hecho crecer una barbaridad. He escuchado de gente de la UEFA varias veces la palabra "milagro", dice Arrabal a As entre el entusiasmo y el alivio.

"El desafío estaba en acondicionar el estadio, que aunque es magnífico necesitaba una tremenda puesta al día. Tras haber organizado aquí la final de la Supercopa y las dos de Copa del Rey, además de otros partidos de la Selección, había cosas adelantadas en el nivel de accesos, de seguridad... pero la UEFA pide un nivel estándar muy alto, sobre todo por la experiencia del aficionado y de los propios deportistas. La gran dificultad era hacer muchas cosas a la vez. Han sido muchos días sin descanso por parte del personal de UEFA, del estadio y de la RFEF. Ah, y tengo que decirlo porque es así: nada de esto hubiera sido posible sin el respaldo de los recursos la Junta", añade el malagueño.

El esfuerzo, económico también, reportará mucho en imagen y también en turismo. Eso cree Arrabal y así lo argumenta: "He podido palpar comentarios muy positivos del sector turístico, no sólo en la provincia de Sevilla. Muchos establecimientos de Huelva se van a llenar durante la Eurocopa. Hay espectadores de fuera que dicen: son varios días de partidos en La Cartuja, así que me voy a dedicar a visitar Andalucía".