NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2020

Sevilla, sede de la Eurocopa

La sede española en la Eurocopa será La Cartuja y no San Mamés, después de que la UEFA aceptara la alternativa de la FEF ante las duras exigencias del Gobierno Vasco.

Actualizado a
Sevilla, sede de la Eurocopa

El Comité Ejecutivo de la UEFA ratificó lo que era un secreto a voces. Bilbao deja de ser sede de la Eurocopa y su lugar lo ocupará Sevilla. En concreto La Cartuja. Es la alternativa que ha encontrado la FEF después de que el Gobierno Vasco se reafirmara en las medidas sanitarias que hacen imposible la presencia de público en San Mamés durante el torneo.

Un 60% de vacunados y una incidencia de casos de 40 sobre 100.000 habitantes, entre otras exigencias, imposibilitaban que se cumpliera el aforo mínimo del 25% que la UEFA ha demandado a todas las sedes para seguir adelante. Hace unos días el Ayuntamiento ya dijo que había recibido la notificación y que demandará a la UEFA al considerar que la decisión se ha tomado de forma unilateral.

De este modo, la Eurocopa seguirá en España pero lo hará en Sevilla. El acuerdo de la FEF con la Junta de Andalucía para jugar allí estos años finales de Copa, la Supercopa de España y distintos partidos de la Selección tendrá además este aliciente de poder albergar el máximo torneo continental por selecciones. La Roja debutará allí ante Suecia el 14 de junio, jugará también en el mismo escenario el 19 ante Polonia y cerrará su participación como local el 23 ante Eslovaquia. Además, un partido de octavos, el del líder del grupo de España, será también La Cartuja el 27.

Está por ver cómo la Junta de Andalucía consigue suavizar las medidas relativas a los aforos en los grandes acontecimientos de aquí al inicio de la Eurocopa. Hasta la fecha, en los partidos de Segunda B y Tercera está permitido un máximo de 800 personas. Hace unos días se suspendió la feria de toros en La Maestranza al no poder admitir público. Sin embargo, en 50 días deberá haber en La Cartuja un mínimo de 15.000 aficionados, el 25% del aforo.

Las otras sedes

Las otras sedes que quedaron dilucidadas en el Comité de hoy fueron Dublín y Múnich. El caso de los irlandeses estaba claro, y San Petersburgo y Londres se repartirán los encuentros que debían disputarse en la otra ciudad integrante del grupo B, el de España. Los tres de la fase de grupos serán en la ciudad rusa, que ya es sede, y el de octavos de final, en Wembley. En cuanto a Múnich, la federación alemana (DFB) hizo esfuerzos con el gobierno de Bavaria y con la Cancillería hasta última hora y pudo mantener el Allianz Arena como sede. Además, es seguro que albergarán la Euro las 9 ciudades restantes: Londres, Glasgow, Roma, Bucarest, Budapest, Copenhague, Bakú, San Petersburgo y Amsterdam. El torneo discurrirá del 11 de junio al 11 de julio.