GIRONA

Pere Guardiola: "El club seguirá vivo se suba o no a Primera"

El presidente del Consejo del Girona afronta la final con "un optimismo moderado". Vivir la segunda final consecutiva de playoff es un "éxito" y considera favorito al Rayo.

Pere Guardiola: "El club seguirá vivo se suba o no a Primera"
Girona FC

El Girona está a dos partidos de sellar el segundo ascenso de su historia a Primera. Pere Guardiola (Santpedor, 16-07-1976), presidente del Consejo de la entidad gerundense, atendió a los medios de comunicación, entre los que se incluyó AS, en el PGA de Catalunya y dejó claro que afronta la final con "un optimismo moderado". Cree que vivir la segunda final de playoff de manera consecutiva ya es un "éxito" y desveló que el que debe soportar el peso del cartel de favorito es el Rayo Vallecano.

-Disfrutan, por segundo año consecutivo, de una final de playoff de ascenso a Primera. ¿Qué sensaciones tiene?

-Creo que hemos llegado a dónde queríamos. Estamos contentos porque lucharemos por alcanzar el objetivo que nos marcamos al inicio de temporada, que era volver a pelear por subir.

-¿En algún momento llegó a pensar que este año no iban a poder disputar el playoff?

-Sabíamos que iba a ser una temporada complicada y teníamos que estar alerta. Este año se nos redujo dramáticamente el presupuesto respecto al de la temporada pasada y no ha sido fácil. Además, primero había que salvarse para evitar casos como el del Depor o incluso como el del Zaragoza, que sufrió hasta el final por salvarse. Es cierto que a lo largo de la temporada vimos en muchas ocasiones cómo se nos podía escapar, pero por dentro teníamos la sensación que si enganchábamos dos o tres victorias íbamos a estar arriba. La hemos vivido de todos los colores en los playoff y sabemos que puede pasar de todo.

-¿Qué diferencias cree que hay entre el playoff del curso pasado y el actual?

-Este año llegamos en un momento excelente. Eso sí, afrontamos la final con optimismo moderado. La primera eliminatoria ante el Almería fue para quitarnos el sombrero, pero ahora nos enfrentamos al Rayo, que es un histórico. Sabemos el camino que hay que seguir para tener éxito, pero su camiseta pesa más. Aunque todos tenemos claro que una final siempre es mejor vivirla que no vivirla.

"¿Rayo? Sabemos el camino que hay que seguir para tener éxito, pero su camiseta pesa más".

-¿Podría ser considerado un fracaso no ascender a Primera?

El orgullo gerundense nos indica que ya es un éxito estar en una final de playoff. Pero esto no es tanto blanco o negro porque pase lo que pase has de volver a remar, inventarte, fichar bien y sacarle todo el zumo que puedas al equipo que tengas. Si subimos lo celebraremos y al día siguiente ya nos pondremos a trabajar para conseguir la permanencia en Primera y si no lo hacemos habrá que pasar el duelo y trabajar igual para volver a luchar.

-¿Sería viable el club otro año en Segunda?

-Aprobamos la última ampliación de capital para que el club tenga la protección necesaria en caso de que los objetivos deportivos no se alcancen. Por eso, pase lo que pase, se suba o no, habrá estabilidad y el club seguirá vivo. Esta industria es un poco fastidiada porque a veces dependes del azar. Además, hay que tener en cuenta que si subes a Primera eres un equipo con 60 millones de presupuesto y si estás en Segunda eres uno de 15. Pase lo que pase hemos de hacer un club potente.

-Hubo un tiempo en el que el equipo parecía estancado y no acababa de dar caza a los puestos de arriba en la tabla. ¿Pensaron en destituir a Francisco?

-Francisco, internamente, no ha estado discutido en ningún momento. Teníamos claro que esta historia la queríamos hacer con él y en muchos momentos fastidiados de esta temporada no nos hemos acabado de hundir gracias a él. Tiene mucha energía y ha gestionado todo bien.

-El técnico acaba contrato a final de temporada. ¿Su renovación pasa por el ascenso?

-La clave no será si se sube o no. Con él estamos muy cómodos y creemos que él también con nosotros. Tiene cosas muy difíciles de encontrar. Estamos a dos partidos de alcanzar el objetivo y está claro que si subimos no tenemos que sufrir por su continuidad.

"Si subimos no tenemos que sufrir por la continuidad de Francisco"

-Este curso han derribado la puerta del primer equipo muchos canteranos…

-El fútbol base es clave para nosotros. Son gente de casa, que nos entienden, tienen el ADN dentro, quieren al club y se lo creen. Pero para sacar a gente de abajo necesitas tiempo. Además, económicamente nos puede ayudar porque es de los que mayor rédito se puede obtener. Aunque lo idílico sería tener algún día el 70 por ciento de la plantilla del primer equipo formada por jugadores de aquí y solo tengamos que buscar fuera lo que nos dé un plus.

-¿Siguen pensando en construir una Ciudad Deportiva?

-La pandemia y el descenso no ayudaron para nada y teníamos claro que los recursos debían ir direccionados hacia el primer equipo y el fútbol base. Aunque sí, seguimos teniendo en mente construir una Ciudad Deportiva. Aunque ahora nos queda un año de contrato en el PGA y si hubiera que renovar no habría problemas.