NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Marcelino: "Las individualidades ganan partidos y los equipos logran objetivos"

El técnico del Athletic participa en el Elite Soccer Congress, que organiza hoy y mañana AS, y disertará sobre su idea del juego. Admite que Sacchi y Benítez son sus referentes.

Actualizado a
Marcelino, en San Mamés.
AIOLDIARIO AS

Marcelino es uno de los ponentes de lujo en el Elite Soccer Congress que organizan Fútbol-Táctico Group y Diario AS. Responderá a preguntas relacionadas con su idea del fútbol y la evolución que ha visto en el juego desde que empezó a entrenar. El técnico del Athletic se encuentra de vacaciones en su tierra, Asturias, pero hace un hueco a AS para avanzar algunas de las cuestiones que tratará en el congreso.

¿El fútbol actual ha cambiado mucho con respecto a cuando empezó a entrenar?

El fútbol actual es muy diferente de aquel en el que jugué o me eduqué. Las metodologías de trabajo utilizadas diariamente son muy diferentes de las anteriores. Ahora existe un entrenamiento mucho más globalizado y medido que por aquel entonces, donde parecía que no se complementaban exactamente las tareas en el trabajo físico y el futbolístico. Ahora se aplican tareas para trabajar los conceptos futbolísticos que se quieren aplicar al equipo medido a través de los volúmenes e intensidades adecuados para llegar al partido en la mejor condición física posible.

Los cuerpos técnicos cada vez son más amplios, todo parcelado bajo el techo común de una idea que propugna el entrenador. Todo el engranaje debe ir bien engrasado.

Totalmente. Recuerdo cuando era jugador, no se utilizaban los vídeos ni individuales ni grupales, ni del rival ni de tu equipo. Y ahora la visualización es una parte muy importante del trabajo de cada cuerpo técnico. El análisis del rival antes era mínimo, una apreciación o una interlocución del entrenador con los jugadores, sin un análisis tan profundo como ahora. 

¿Puede poner un ejemplo sobre esto?

Sí, hace unos años no teníamos un servidor como Mediacoach, donde, aparte de tener todos los partidos de Primera grabados en imagen panorámica, disponemos de un análisis estadístico de todas las facetas del juego y todos los parámetros físicos, técnicos y tácticos. Desde ese punto de vista, el fútbol ha evolucionado muchísimo y ha tomado un camino bastante diferente de aquel que conocí cuando era jugador.

¿Qué referentes tiene en el fútbol?

Tuve dos claros en mis principios: Sacchi, porque su Milán era una máquina perfecta en todos los aspectos de juego, tanto de ataque como defensa y transiciones. Y también me fijaba mucho en Rafa Benítez, un grandísimo entrenador. Sus equipos tenían una identidad clara, con diferencias pero unos conceptos similares a ese Milán. Eran entrenadores que se habían ganado todo su crédito a pulso sin haber sido futbolistas de un altísimo nivel. Lograron gran rendimiento con su trabajo y eficiencia.

Suele hablar mucho del proceso y el resultado. Y de que van ligados.

El fútbol es un deporte colectivo que parte de la organización y la organización es un proceso. La toma de decisiones individuales y el acierto, sobre todo en las áreas, definen los partidos. Las individualidades ganan partidos, pero son los equipos los que logran objetivos. Desde ese punto de vista, el proceso en el que el equipo sea competitivo en todas las zonas del campo y demuestre esa eficacia desde el punto de vista colectivo es lo que te va a llevar luego a medio y largo plazo a resultados favorables.

Lo más difícil en ese proceso es convencer al jugador cuando llega la derrota de que el camino es bueno...

Primero planteas una idea que crees que va a ser ganadora. El entrenador siempre intenta plasmar en su equipo que la idea de juego que se practica será la que lleve al triunfo. En la repetición de la derrota, el futbolista deja de creer. Cosechar permanentemente derrotas lleva a que el entrenador normalmente abandona su trabajo. Distinguiría lo que es una derrota puntual, cuando el equipo está próximo a ganar pero no lo hace por pequeños detalles, que es lo que nos ha podido pasar en el Athletic este año, en el que el equipo demostraba ser competitivo y no perdía. Si se pierde habitualmente, el entrenador tiene que entender que nos estamos equivocando en cuál es el método y la idea de juego adecuados para lograr buenos resultados.

¿La creatividad en fútbol solo se ciñe a la faceta ofensiva?

Todo futbolista que tiene talento tiene creatividad para atacar y para defender. Estos futbolistas con talento tienen más mentalidad para atacar, eso es verdad. En la creatividad no solo influye la capacidad técnica, también la toma de decisiones, es decir, el dominio del juego y la inteligencia para desarrollar ese dominio. La colocación, la lectura del juego, interpretar la acción del rival, las respuestas en cuanto a intuición y la acción técnica defensiva... tienen creatividad. A una acción defensiva a la que muchas veces no se le da importancia como es el despeje, para mí la tiene y mucho, porque permite orientar el balón hacia un compañero o una zona donde el rival no puede tener influencia en cuanto a peligro sobre tu equipo.