NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Alkorta: "No estoy preocupado por Capa"

"Tiene un año de contrato, no sé nada del Villarreal", lanza sobre el lateral derecho. "Vamos a intentar mejorar este verano el equipo", insiste sobre Javi Martínez.

Actualizado a
Ayarza y Alkorta en Lezama.
AIOL

El director deportivo, Rafa Alkorta, trabaja a destajo estos días plenos de movimientos de renovaciones, salidas y entradas de jugadores, por lo que es el momento de repasar la actualidad. Empezando por Jon Moncayola, renovado 10 años con Osasuna: "Le llevo viendo desde hace tiempo y me alegro mucho por él y por Osasuna, es un buen jugador y con mucho futuro", despeja sobre un objetivo inalcanzable este verano con 12 millones de cláusula que aumenta ahora a 22 y baja a 8 si los rojillos descienden a Segunda.

"El mercado está pelado", reconoce gráficamente Alkorta, que ya sin el internacional Sub-21 en cartera, observa con atención el tema de Javi Martínez, el otro objetivo para apuntalar la zona ancha: "Vamos a intentar mejorar este verano el equipo. Acaba de empezar esto", despeja. Y de Fernando Llorente desvela que "no" se ha hablado "en los últimos meses". Marcelino pretende una plantilla de 20-21 más los porteros: "Me comunicó que es necesario para ajustar su metodología. No es tan fácil, él ya lo sabe y que Berasategi (Director General) como yo estamos trabajando". Pero insiste en una máxima: "El mercado marca los ritmos, hay poco dinero y los equipos esperarán hasta agosto. Se encontrará seguramente con alguno más", en referencia a la pretemporada que abre el 7 de julio.

Alkorta sostiene que comulga con Marcelino en los descartes: "Hemos coincidido en todo, luego hay que ver quién sale cedido, quién está en el mercado, rescisión con opción de recompra. Están todos con contrato y dependes del equipo contrario", relata sobre este espinoso asunto, comunicado por Marcelino a los implicados el último día de trabajo. "Tengo una buena relación con él", lanza.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Sobre Ander Capa y el supuesto interés del Villarreal si se va Rubén Peña, añade: "Tiene un año de contrato, no es el momento de hablar de eso y no estoy preocupado, no sé nada de eso del Villarreal. Además está ahora lesionado", narra Alkorta, que se refiere a Areso, ya también en las filas de Osasuna: "Ha entendido que tiene una mejor oferta de otro sitio. Le ofrecimos renovar e ir al Mirandés cedido y tenía unas expectativas que no podíamos llegar. No pasa nada, ha preferido no sé si más partidos en otro club", desliza en una entrevista en Onda Vasca.

Ibai y Kodro están en esa lista de transferibles, dos de sus fichajes de invierno: "Son superprofesionales y cuando les trajimos el equipo necesitaba estímulos. Ibai volaba el Alavés y Kenan estaba por Europa y era una buena oportunidad de traer un delantero y luego el entrenador es el que decide. No ha tenido suerte ninguno de los dos", explica. La dimisión del directivo Ricardo Hernani ha trastocado, en parte, el funcionamiento de la famosa comisión deportiva: "Vamos a seguir ejerciendo las mismas labores. Ricardo ha sido un descubrimiento, la primera vez que nos vimos chocamos un poco. Me llevo muy bien con él un tío honesto, de empresa y estriucto en sus convicciones", subraya.

De la Sota es el elegido para suplir a Joseba Etxeberria, del que asegura que tuvo "sus conversaciones" con Marcelino: "Ha demostrado muy bien estos dos últimos años, ha entendido qué tipo de fútbol valiente, atacante, vertical, rápido, de muchas transiciones, ofensivo, y él es un gran formador de jugadores". Sostiene que se trata de "un premio merecido, tenemos que poner en valor a gente del club y Gurpe es una referencia de los valores del club, sigue Aranzubia y Lizarralde". Con Patxi Salinas tuvo una convesación y le explicó este movimiento: "Creo que tiene el perfil idóneo con el Basconia, es el primer muro que se topan desde el Juvenil de Honor al fútbol profesional, un entrenador duro y cariñoso a la vez es el que mejor hace a los jugadores para subir preparado al Bilbao Athletic", zanja. Respeto al asombroso SD Amorebieta es claro, ensalza su proeza y lanza que tratará de "echarle" una mano con cedidos del "primer equipo" ya que no puede "desmembrar al Bilbao Athletic" ante el reto de una exigente Primera RFEF.