INTERNACIONAL

Mbappé se sincera

El francés repasa su carrera en una entrevista en Sport Bild en la que, entre otras cosas, explica por qué todavía no está a la altura de Cristiano Ronaldo.

0

Kylian Mbappé concedió una extensa entrevista al rotativo alemán Sport Bild en la que, a falta de tan solo dos días para el arranque de la Eurocopa, habló de las opciones del combinado francés a hacerse con el título. También desveló quién es el compañero de selección que intentó persuadirle de dejar el PSG y explica por qué todavía no está a la altura de Cristiano Ronaldo. AS reproduce la entrevista íntegra:

Sport Bild: Señor Mbappé, empecemos con esta foto. Le muestra de niño en su habitación, con pósters de Cristiano Ronaldo por todas las paredes. ¿Recuerda en qué estaba pensando cuando se tomó esta foto? Kylian Mbappé: Yo era un niño que soñaba con muchas cosas. Especialmente de una carrera como la de Ronaldo. Cuando Cristiano juega, alegra a todos los que lo ven, y lo ha hecho durante 15 años. Creo que todos los aficionados al fútbol adoran a Cristiano Ronaldo. Yo era un niño normal en ese sentido.

¿Ya eres tan bueno como él? No. Cristiano ya ha hecho historia. Solo llevo cinco años jugando, así que aún no puedo compararme con él. Para mí, también es cuestión de respeto. Cristiano ha hecho tanto por el fútbol en general que no sería buen momento para hacer comparaciones. Futbolistas como él hay pocos, sólo con verlo he aprendido mucho.

¿Quiere dejar su huella en el fútbol de la misma manera? Por supuesto que sí. Esa es la razón por la que juego al fútbol. También quiero repartir alegría entre los espectadores, en todo el mundo. Y ganar trofeos durante ese proceso, claro.

En la Eurocopa le esperan dos rivales de primer nivel, Alemania y Portugal. ¿Qué partido será más difícil? El de Alemania. Porque es nuestro primer partido. El equipo alemán está repleto de jugadores jóvenes y muy ambiciosos. Además, cuentan con jugadores que regresan como Thomas Müller. Tendremos que dar el cien por cien contra ambos rivales, de lo contrario no conseguiremos nuestro objetivo: el primer puesto del grupo. También me pregunto todo el tiempo cómo puede ser que los actuales campeones del mundo, los campeones de Europa y los campeones del mundo de 2014 puedan estar en el mismo grupo. Pero eso probablemente tendrá su razón (risas).

¿Qué jugador alemán le gustaría tener en su equipo? Nombrar a uno solo sería injusto para los demás. Alemania tiene un equipo excepcional con un colectivo muy fuerte. Y, por supuesto, tienen un muy buen portero, lo que no deja de ser importante para mí.

Manuel Neuer. Sí, Neuer es uno de los mejores porteros de la historia del fútbol. He jugado contra él varias veces, así que lo conozco muy bien. Pero, por supuesto, volveré a observarlo antes y analizaré todo para ver qué le gusta y qué no le gusta en particular. Eso me ayudará a dispararle.

¿Qué es lo que no le gusta? No lo diré ahora (risas).

¿Quiénes son los favoritos en la Eurocopa? En primer lugar, hay que decir que los cuatro últimos campeones del mundo han sido todos europeos, por lo que en este torneo estamos hablando del mejor fútbol del mundo. Espero no olvidarme de ninguna nación: Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, España, Italia y los Países Bajos son, en mi opinión, los más fuertes. Y luego suele haber un equipo sorpresa, recuerdo bien a Islandia en la última Eurocopa. Fue increíble lo que hicieron.

Con Lucas, Pavard, Tolisso y Coman, son cuatro los jugadores del Bayern que juegan en la selección francesa. ¿Ninguno de ellos ha intentado convencerle de venir a Múnich? Sí, Lucas me ha dicho que venga al Bayern de Múnich.

¿Se lo imagina? En el fútbol, nunca se sabe lo que va a pasar. Pero estoy muy contento en estos momentos.

Hace diez meses, perdió la final de la Liga de Campeones contra el Bayern. ¿Se está convirtiendo este club en su mayor rival en la lucha por el título a nivel de clubes? El Bayern es uno de los cinco mejores clubes del mundo. Solo cabe felicitarles por cómo consiguen mantener la calidad de su plantilla cada año. Simplemente saben lo que hacen. Ahora se han ido Boateng y Alaba y ha llegado Upamecano, que es un excelente defensa. Tienen un concepto claro que les convierte en un gran club. Y sí: siempre son favoritos para ganar cualquier título. Así que siempre tendré que ganar contra el Bayern en el futuro si quiero ganar un trofeo.

Ya tuvo un entrenador alemán: Thomas Tuchel le entrenó en el PSG de 2018 a 2020. ¿Qué es lo que más ha aprendido de él? El aspecto táctico. Es fantástico en ese ámbito. Sabe exactamente cómo se comportan los rivales, puede predecir partidos con mucha precisión. Y hay que recordar que todavía es un entrenador muy joven. Puede convertirse en uno de los mejores del futuro. Lo demostró con su victoria en la Liga de Campeones.

¿Le felicitó? No, todavía no. Quería escribirle un mensaje, pero rara vez los lee en su móvil. Así que escribí a sus asistentes para decirles que le enviaran mi enhorabuena. Después de la Eurocopa le llamaré, porque tengo muy buena relación con él.

Es un jugador extremadamente rápido, así que debería haber algunas preguntas rápidas. Bien, ¡vamos!

¿Play o libro? Play.

¿Vino o cerveza? Vino.

¿Lewandowski o Haaland? Uf. Lewandowski.

¿David Guetta o Ed Sheeran? David Guetta.

¿Pie o cabeza? Pie.

¿Liga de Campeones o The Best? Liga de Campeones.

¿Temprano o tarde? Soy madrugador.

¿Playa o ciudad? Playa.

Eso también le pega a su compañero Neymar. Observándole en París, nunca suele alejarse demasiado de usted. Cierto. Es uno de mis mejores amigos. Hay mucha gente que habla mal de su actitud. Tal vez sea por algunas escenas en el Mundial en las que estuvo de baja de vez en cuando. Pero puedo asegurar que realmente es buen tipo. La imagen que muchos tienen de él en su cabeza no es cierta. Creo que la gente tendría que conocerlo mejor para juzgarlo.

¿Cuál fue la broma más desagradable que le gastó? En realidad bromeamos todo el tiempo. Y nuestras vidas también están llenas de apuestas de todo tipo. Empieza cuando estamos calentando, por ejemplo, con quién va a marcar más goles en la sesión. A menudo pedimos a otros jugadores que se unan. Con una cena como apuesta. Es bueno para los dos poder motivarnos mutuamente y mantener el ánimo.

Lothar Matthäus cree que será la estrella de la Eurocopa. ¿Es buen analista? Buenísimo (risas). En serio, Lothar es una leyenda, me gustaría conocerle alguna vez. Solo puedo agradecerle sus palabras, pero, por supuesto, tendré que rendir en el campo primero. Estoy lejos de decir: claro que seré el mejor jugador del campeonato.

Si fuera defensor: ¿Cómo se defendería a sí mismo? ¿Cómo se le puede detener? Difícil de decir. Probablemente se me ocurriría la táctica de colocarme dos marcas durante la mayor parte del tiempo. Pero pienso que juego en un equipo tan potente que podría contrarrestar tácticas de ese tipo. Porque mis compañeros de equipo son tan buenos que siempre pueden quitarme los rivales de encima.

A sus 22 años, ya es una de las grandes estrellas de la Eurocopa. ¿Cómo lidia con esa presión? No supone presión para mí. Es fútbol. Y para jugar al fútbol hay que estar muy concentrado, pero también relajado. La carrera es demasiado corta para estresarse demasiado.

¿Siempre has sido así? Básicamente, sí. Tal vez no en la escuela, era diferente en aquel entonces. Porque no me gustaba la escuela y tuve que luchar mucho para terminarla. Ya entonces mi impulso era el fútbol, y hoy sigue siendo así. No es un trabajo, es una pasión. Y sólo quiero devolver algo a mi país.

Creció en un suburbio bastante pobre de París. ¿Sigues yendo allí a menudo? De vez en cuando. Cuando me proclamé campeón del mundo con Francia, volví a mi ciudad natal para enseñarles el trofeo. Y les di mis primeras botas de fútbol. Fue mi agradecimiento a la gente de allí. No fue nada grande, solo un gesto. Pero me resultó importante hacerlo. Porque la gente de allí, junto con mis padres, me enseñaron lo que significa el respeto. Ahí es donde aprendí a amar el fútbol. Y ahí empezó mi historia.