ALMERÍA - GIRONA

Trámite o milagro en el Mediterráneo

El Almería necesita una gesta para no volver a caer ante el Girona de Francisco por segundo año consecutivo. Habrá público en el Mediterráneo 455 días después.

0
Trámite o milagro en el Mediterráneo
Eddy Kelele DIARIO AS

Ni los más optimistas o pesimistas -dependiendo del bando- podían imaginarse que la vuelta de la semifinal entre el Almería y el Girona tuviese mucha pinta de partido trámite, sobre todo, tras el ambiente creado en tierras almerienses, con la ciudad vestida de rojiblanco y creyendo que esta vez sí se podía. Ya el pasado curso el 1-0 en Montilivi y las sensaciones mostradas por uno y otro equipo daban poco pie a la esperanza para el cuadro indálico. En aquella vuelta Stuani anotó a los tres minutos y dejó la eliminatoria vista para sentencia para los de Francisco, uno de los futbolistas más carismáticos en la historia del Almería. El zapillero no quiere relajaciones y buscará el gol que le dé la puntilla al cuadro indálico.

El Almería necesita llegar vivo al descanso, habiendo anotado mínimo un gol y sin encajar (sigue el partido en directo en AS.com), algo que no parece sencillo visto la fragilidad defensiva de los de Rubi, el equipo que más encajó de los siete primeros en la fase regular. A pesar del desastre del pasado miércoles, una de las noches más negras en la historia reciente de la UDA, el vilasarense no hará revolución en el once, dando la oportunidad de resarcirse a la mayoría de la alineación que saltó en Montilivi. Eso sí, habrá novedades. La primera podría ser en la portería, con un Fernando que no ha demostrado ser menos que Makaridze; la entrada del capitán, además, supondría dar un cambio de imagen que puede reactivar a los suyos.

En la defensa, Maras quedó señalado por Rubi al quedarse en el descanso en la caseta para que De la Hoz, mediocentro, actuase en el eje de la zaga. Aun así, todo hace indicar que el serbio volverá a ser de la partida. En el centro del campo sí habrá novedades, con las entradas de Samu Costa y Aketxe. Sea con las piezas que sea, 'actitud' es el término que más ha sonado en el entorno rojiblanco en los últimos días. Eso es lo que quiere también la hinchada rojiblanca, que regresará 15 meses después al Estadio de los Juegos Mediterráneos (sin contar los 240 que fueron a un Almería B-Antequera). 455 días han pasado desde ese 4-0 al Dépor, resultado que hoy valdría para pasar a la final...

Francisco tiene las bajas, por lesión, de Stuani, Pablo Moreno y Valery, pero con el subidón anímico de disputar el duelo de vuelta con la tranquilidad que da tener tres goles de ventaja. Eso sí, en el vestuario no hay un ápice de relajación porque si hay un equipo que se ha llevado una gran cantidad de mazazos últimamente en la promoción de ascenso ha sido el Girona. No puede dar nada por hecho y en ello ha basado su discurso un Francisco que tiene claro que volverá a planear el partido con la intención de molestar en la salida de balón al Almería.

El técnico nacido en Almería no escatimará esfuerzos y mucho menos instará a su equipo a especular. Marcar un gol les daría aún más vida y de ahí que Bárcenas y Sylla vuelvan a formar arriba. Sin Stuani es la dupla más fiable para hacer daño a los rivales y se quieren exprimir sus buenos momentos de forma. En especial el del panameño porque tras jugar en Almería pondrá rumbo a su país para disputar el compromiso internacional ante República Dominicana. El equipo titular de los gerundenses se antoja idéntico al de la ida, con el 1-5-3-2, y es que ya huelen la final. Eso sí, toca dar el paso definitivo. Se espera que no sea en falso.

CLAVES DEL PARTIDO

Primera mitad

El Almería confía en llegar al descanso sin encajar y habiendo visto portería rival. La vuelta de la semifinal hace un año se decidió a los tres minutos...

Pegada

El Girona ha logrado marcar, como mínimo, un tanto en sus últimos 15 partidos. La última vez que se quedó a cero fue precisamente contra el Almería, el 7 de marzo.

Laterales

Laterales. Rubi necesita que tanto Balliu y Akieme regresen a su mejor versión y sean prácticamente dos extremos en ataque, puntuales hace unos meses.

Engranaje

El sistema defensivo del Girona funciona a la perfección y es que ha logrado dejar su portería a cero en siete de los últimos nueve encuentros. Juan Carlos está en un momento de forma excelente.

Detalle:

Es el sexto encuentro en la promoción de ascenso entre ambos equipos. El Almería ganó los dos primeros y el Girona, los tres últimos.

Detalle:

El 98% de los resultados que ha obtenido al Girona esta Liga le harían alcanzar la final del playoff de ascenso. Sólo el 3-0 que firmó ante el Lugo le eliminaría.

Rubi:

"Prefiero ser optimista y ver que podemos hacerlo. Claro que habrá cambios para el partido. Debemos tener el espíritu de Nadal. Si un deportista va perdiendo dos sets y tira la toalla, no nos vale. El que no pueda dar el 3.000%, no estará. Prefiero ser optimista y ver que podemos hacerlo. Claro que habrá cambios para el partido. Debemos tener el espíritu de Nadal. Si un deportista va perdiendo dos sets y tira la toalla, no nos vale. El que no pueda dar el 3.000% el sábado, no estará. Estamos encantados de poder jugar delante de la afición, aunque tristes por tener tan poco aforo. No les podemos pedir nada. Deben ver un equipo que les pueda dar y que tengan el convencimiento de que se puede lograr. No tiene sentido que nos juguemos el ascenso y no podamos contar con algunos jugadores por estar con sus selecciones. Es un motivo de reflexión desde hace años".

Francisco:

"Tenemos que hacer lo mismo que venimos haciendo todo el año, competir y dar el 200% desde el primer minuto hasta el noventa. No nos valdrá si empezamos fuertes, pero nos venimos abajo. Habrá fases muy distintas dentro del mismo partido y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para dominarlas y adaptarnos a ellas. El Almería sabe que tendrá opciones de clasificarse y que irá a por todas desde el arranque. Nuestro objetivo será el que venimos buscando en los últimos meses, ir a buscar la portería rival e intentar ganar el partido desde el principio. Así lo hemos preparado y así lo intentaremos. Evidentemente sabemos el contexto de la eliminatoria y no nos podemos olvidar del resultado que tenemos, pero lo que quiero es un equipo valiente".