NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFF (VUELTA) | ALMERÍA 0 - GIRONA 0

El Girona es una roca

El equipo de Francisco no dio opción al Almería, que no fue capaz de batir a Juan Carlos en 180 minutos. Los catalanes jugarán su cuarta final de playoff para subir a Primera.

Actualizado a

No hubo milagro en el Mediterráneo. El Girona no dio opción al Almería, que no sólo no remontó sino que fue incapaz de hacerle un gol a Juan Carlos en 180 minutos. Si en Montilivi los de Francisco fueron una apisonadora de mitad de campo hacia adelante, en la vuelta se mostraron como una roca inabordable para el equipo andaluz. Los catalanes jugarán de forma muy merecida su cuarta final en cinco presencias en el playoff de ascenso. El reto ahora es cambiar la historia, ya que nunca ha subido a Primera vía playoff.

La eliminación confirma, en cambio, otro enorme borrón para el proyecto del jeque del Almería. Como sucediera hace un año, el incomprensible cambio en el banquillo a pocas semanas del final de temporada no surtió efecto.

A pesar del 3-0 de la ida y del enorme desafío que suponía levantar un resultado así, Rubi tiró del fondo de armario y revolucionó casi al completo su once en busca de la hazaña. Sólo repitieron de inicio Chumi, Morales, Ramazani y Sadiq. Un doble giro de tuerca que no tuvo de entrada el efecto deseado. Francisco se adelantó al plan de Rubi y el Girona abortó cualquier posibilidad de salida en tromba. A los 10 segundos el balón ya había salido por la línea de fondo local y a los cinco minutos Fernando ya acumulaba tres intervenciones y cuatro córners en contra.

Esta vez el arreón inicial del equipo de Francisco no encontró el premio del gol, que habría terminado de liquidar la eliminatoria. El Almería, a diferencia de Montilivi, tardó menos en desperezarse. Y pudo cambiar el rumbo del encuentro si Juan Villar hubiese estado más certero de cara a portería. El atacante encontró varias rendijas por las que colarse, pero falló con el estoque. Primero se dejó atrás el balón cuando encaraba a Juan Carlos en el 9’ y diez minutos más tarde envió fuera su remate con la zurda tras sortear al meta manchego. Es cierto que el disparo final llegó con poco ángulo y en una posición forzada, pero el reto al que aspiraban los andaluces exigía contundencia y máxima eficacia.

El primero de los objetivos marcados por Rubi, alcanzar el descanso sin encajar y con el resultado a favor, se quedó a medias. La dificultad de la proeza se multiplicaba. Más si cabe dada la solvencia mostrada por el Girona, que sujetó a Sadiq con mano de hierro y no permitió ningún remate franco después de los dos escarceos de Villar.

El técnico local rizó aún más el rizo e introdujo cuatro cambios de golpe en el intermedio. Corpas (muchos siguen sin entender su papel tan secundario con Rubi siendo el segundo máximo goleador del equipo), Robertone, Balliu y Akieme entraron al partido para intentar dar amplitud y frescura al juego rojiblanco. Pero la acción que pudo poner emoción al segundo tiempo no llegó por los costados, sino a balón parado. Samu cabeceó y Juan Carlos se marcó un paradón sublime. El árbitro, después de meditarlo durante unos segundos, dio gol. Pero el VAR comprobó que el balón no había entrado por completo. Ahí se esfumaron las opciones del Almería.

El Girona se mantuvo firme y logró mantener el juego lejos de su área. Las llegadas locales aumentaron más por empuje y corazón que por fútbol. Pero con muy poco peligro. El marcaje sobre Sadiq se mantuvo impecable y los de Francisco no mostraron una sola fisura hasta el final del encuentro.

Por segundo año consecutivo, y de forma incontestable, el Girona peleará por el ascenso en la eliminatoria definitiva del playoff. Su final de temporada y su excelso momento actual le convierten en el gran favorito para regresar a Primera.

Francisco: "No hay preferencias para la final, todos son equipazos"

Francisco, entrenador del Girona, se mostró este sábado "muy orgulloso" de todo su equipo, "de cómo compite, cómo presiona y cómo se repliega", siendo consciente que "de lo contrario sería muy difícil ante equipos como el Almería", al que eliminó esta noche, logrando su pase a la final por el ascenso a la LaLiga Santander.

El técnico almeriense indicó que el objetivo de los suyos era "olvidarse del resultado de la ida y trabajar la vuelta, algo realizado en todo momento, sin pensar en el 3-0". El entrenador del Girona, señaló, además, que no podían "salir nunca dormidos, sabiendo cómo salir y siendo la mentalidad fantástica".

Cuestionado sobre cuál es la clave en el lavado de cara de un Girona ascendente, Francisco respondió que lo que ha cambiado "son cosas de entrenador", prometiendo que "cuando termine la temporada, si sale bien" responderá a esa pregunta.

Sobre el rival que prefiere para la final de ascenso, que comenzará la próxima semana, explicó que "no hay preferencias para la final, todos son equipazos, incluso el Sporting, que se quedó fuera". EFE

Rubí: "El entrenador es algo responsable, pero son 12 meses de trabajo, no solo uno"

Rubi, entrenador del Almería, explicó tras quedar sin opciones de ascenso a LaLiga Santander al ser eliminado por el Girona, que había previsto una línea de cuatro "quizá más defensiva pero fresca" y arriesgar con el medio campo y con Juan Villar, "que tiene gol", para cambiar en el descanso si no se lograban los objetivos, buscando más profundidad con los laterales.

Del Girona, que ha vuelto a eliminar a los almerienses por segundo año consecutivo, dijo que "han salido con la idea clara de no dejarnos jugar y estuvo con oficio y bien colocado pese a ser joven".

Del gol anulado a su equipo en el minuto 48, Rubi dijo que supone que el balón "no entró", si bien eso supuso "un bajón" para el equipo "porque empezábamos a animarnos".

Cuestionado sobre su labor desde que aterrizó en el Almería, dijo que trabaja "día a día" y que lleva "un mes", entendiéndose que "el entrenador es algo responsable, pero son doce meses de trabajo, no solo uno".

Por último, confirmó que su idea es continuar en el club rojiblanco el próximo curso al tener un contrato hasta 2023, asegurando que tiene "un buen equipo", que "con algunos detalles, en los que estemos todos de acuerdo" pueden "hacerse aún más fuertes". EFE