NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Bóveda: “Garitano sería un gran entrenador para el Eibar”

El defensa bilbaíno, actualmente en el Deportivo, recuerda su paso por el equipo armero como “el momento en el que me vi por primera vez como futbolista profesional".

Actualizado a
Bóveda, con el Depor
RCDEPORTIVODIARIO AS

Eneko Bóveda fue uno de los artífices del milagro que supuso para el Eibar ascender de Segunda a Primera División. Tras dejar el Eibar y pasar por el Athletic, actualmente milita en el Deportivo, en lo que era la Segunda B y pasa a ser la Primera RFEF, aunque no olvida su pasado armero. Le gustaría ser entrenador cuando se retire, aunque también ha estudiado Fisioterapia. Un tío de lo más normal que se puede encontrar en el mundo del fútbol.

¿Cómo ha vivido el descenso del Eibar?

Con pena, porque parece que se acaba un ciclo. Llevaban muchos años en los que Eibar era igual a éxito y parecía que tenían la fórmula mágica, pero eso no existe por muy bien que hagas las cosas. Cualquier aficionado de toda la vida era consciente de que esto podía llegar antes o después. Pero es que poco se le puede achacar a un club como el Eibar.

¿Entiende las críticas a Garagarza y a Mendilibar que han existido desde un sector de la afición?

A ver, es que son gente que no para de tomar decisiones, y a veces te equivocas. Pero con un objetivo tan difícil como es la permanencia, el haberlo logrado durante tantos años… Hay que hacer un balance más amplio que solo el de esta temporada. No se trata de ser conformistas, sino de empatizar con la gente que tiene esos cargos.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por el Eibar?

Te puedo asegurar que el día más feliz de mi vida dentro del fútbol fue el día de Hospitalet, cuando ascendimos a Segunda A. Hasta entonces yo no me sentía futbolista, y de hecho estaba estudiando la carrera de Telecomunicaciones, que no me gustaba nada, para prepararme un futuro. Hasta entonces sabes que tienes pocas garantías de poder seguir viviendo del fútbol y en aquel momento a muchos se nos abrió una puerta muy importante. Cambió mi planteamiento como jugador Es que mi etapa en el Eibar está relacionada con muchos éxitos

Se habla de un posible regreso de Gaizka Garitano… ¿Qué le parece?

Es que sinceramente no puedo ser objetivo con Garitano y Patxi Ferreira, que para mí van siempre unidos. Yo lo que quiero es que les vaya bien siempre, estén donde estén, si es que ellos están felices y convencidos. Para mí son más que exentrenadores. Claro que sería un gran entrenador para el Eibar y ya lo ha demostrado, como también lo hizo en el Athletic, se diga lo que se diga.

Le queda un año de contrato con el Deportivo… ¿Cómo ve su futuro?

Ha habido muchos cambios en el club y aún no sé lo que va a pasar. Debemos sentarnos a hablar todas las partes y ver lo que pasa. Pero aún no sé nada, la verdad.