ESPAÑA-PORTUGAL | LUIS ENRIQUE

"No echo de menos no tener un portero titular fijo"

El seleccionador español se mostró satisfecho de los primeros días de concentración de la Selección. Está muy contento de que el público vuelva a apoyar a España.

0

¿Se va hacer extraño jugar ante 15.000 espectadores después de tanto tiempo?

No, para nada extraño. Estamos deseando todos jugar ante nuestra afición, será un momento espectacular. Llevamos año y medio si público en partidos de la Selección en casa, las dos veces que jugamos con público fue fuera y la sensación fue positiva. Estamos deseando hacer un partido bueno para nuestra afición.

¿Qué le parece que se vacuna a los deportistas olímpicos y que no se vacune a la Selección de fútbol?

No tengo opinión sobre eso, creo que no os puede interesar mi opinión.

¿Quién va a ser el portero titular de España en la Eurocopa?

No lo sé. O sí, lo sé, pero no lo puedo decir.

Robert Sánchez, un portero desconocido, ¿tiene opciones de ser titular?

Si está en la lista de 24 convocados, evidentemente tiene opciones. Confío en la capacidad de los que están. Lo que veo cada día me motiva más. Cualquiera de los tres porteros me da garantías suficientes para jugar de titular.

Hoy hace 21 años que debutó Casillas con España, ¿no echa de menos un portero indiscutible en la Selección?

No, no lo he hecho de menos. Estoy acostumbrado a lidiar con las polémicas y los debates que surjen. Estoy encantado con lo que tengo, no me quejo de las listas que hago y me generan confianza los jugadores de que dispongo.

Poner a un jugador que no ha debutado de titular, ¿no es correr demasiado riesgo?

Cualquiera de los 24 que he traído puede jugar de titular. Hay mucho topicazo en el fútbol. Hemos visto una final europea en la que los 11 de un equipo, el Villarreal, marcan su penalti en la tanda sin haber ensayado penaltis. Si hubieran perdido se habría hablado de aberración. No estoy preocupado por ninguna posición ni por la portería ni por ninguna otra demarcación.

Se le ve muy optimista, más optimista que jugadores, aficionados y prensa.

No os voy a convencer. Os convenceréis, si entra la pelotita. Tengo que convencer a los jugadores. Yo estoy convencido de que es una Selección difícil de batir. Me puedo equivocar, preo creo que estamos entre las seis o siete favoritas a ganar la Eurocopa.

No ha utilizado defensa de tres, ¿descarta poder cambiar el dibujo?

Mi teoría es mejor que es mejor dominar un sistema a la perfección, que los jugadores dominen todas las situaciones de juego de un sistema. Creo que es mejor dominar un sistema bien, que tener tres sistema y no dominarlos. Además, los sistemas cambian, van variando porque a veces sacamos la pelota con tres o con dos. Estoy convencido que dominando un sistema y trabajando ese sistema, siempre acaba dando sus frutos.

¿Cómo ha visto a los finalistas europeos?

Están muy bien todos. Los que han ganado están más contentos que los que han perdiodo, como es lógico. Pueden jugar todos ante Portugal a excepción de Adama, que será el único que no participe mañana.

¿Cómo está viendo a los internacionales estos primeros días? ¿Le ha sorprendido alguno?

El miércoles hicieron un entrenamiento espectacular, con gran intensidad. Veo a todos enganchandísimos y no me sorprende porque les hemos seguido mucho. A Pablo Sarabia le veo especialmente motivado, podría ser la nota más positiva, aunque ya sabía de su calidad, me está gustando.

¿Qué espera de los amistosos?

Los dos amistosos anteriores al debut nos gustaría que fueran partidos fáciles. Pero Portugal es la actual campeona de Europa y de la Nations League, de nivel top, un rival de entidad y uno de los favoritos a ganar la Eurocopa. Va a ser un partido complicado y difícil, intentaremos hacer lo que hicimos en casa de Alemania, Bélgica, Portugal.

Qué mensaje lanza a la afición, que se la nota pesimista.

A la afición no la veo pesimista en ningún caso. Por la calle me trasmiten mucho optimismo y ánimo. Espero que acudan el mayor número posible al Wanda, a Butarque y a La Cartuja y esperamos estar a la altura de la afición.

¿De Gea necesita un cariño especial después de lo que pasó en la final de la Europa League?

Intento darle el cariño que yo considero a cada jugador. De Gea suma cuando juega, cuando no juega, cuando viene tras perder a la final, es un jugador que siempre suma. Pensé que se criticaba a De Gea, pero veo que es la posición de portero la que os pone criticar (risas).

¿Cuál es la diferencia entre la lesión de Adama y la de Sergio para convocar a uno sí y a otro no?

Me interesa la Selección. El día que di la lista lo dedique a dar la explicación de por qué llamé uno y no llame a otros. Estamos centrados en el europeo, en lo que podemos controlar, el resto me interesa muy poco.