LEGANÉS

Garitano: “Me hago responsable siempre de todo, más en días así”

El entrenador del Leganés, muy señalado tras el 3-0 del Rayo, asume su responsabilidad, pero abre margen a la esperanza. “Si ellos han podido marcar tres, ¿por qué nosotros no?”

Garitano: “Me hago responsable siempre de todo, más en días así”
JuanJo Martín EFE

Asier Garitano era la imagen de un puñetazo en el hígado. Con el gesto más serio que nunca, apenas se podía explicar cómo su amurallado Leganés había podido perder 3-0 ante el Rayo Vallecano y decir adiós al ascenso a Primera de manera casi definitiva en sólo 20 minutos de huracán rayista.

“Ha sido un resultado muy abultado. Un resultado muy, muy duro”, acertó a decir en una comparecencia tras el partido en la que se colocó en el primer frente de la responsabilidad. “Yo siempre me hago responsable de todo. Más en una derrota así”, insistió señalado por su falta de dinamismo en los cambios y el planteamiento del equipo.

Aún así, el de Bergara trató de poner un pequeño hilo de esperanza. “Si ellos han podido marcar tres goles en 90 minutos, ¿por qué no nosotros? A la gente le tengo que decir que vamos a intentarlo hasta el final. Sabemos que es difícil pero tenemos la obligación de intentarlo”, insistió.

¿Cómo se explican esos 20 minutos finales?

La verdad es que el resultado es abultado y muy duro para nosotros. Es fútbol. Un partido en el que la primera parte ha estado controlado, en los primeros 20 minutos. Muy igual. Las jugadas podían ir para un lado u otro… no estábamos mal. Recibimos el 1-0… el 2º… nos ha partido demasiado. El querer hacer el 2-1 nos ha hecho correr hacia atrás… contraataque, la falta, gol… todo en poco tiempo. Ha sido una derrota contundente. Dura. Tenemos que seguir peleando. Tenemos 90 minutos más. Una pena por el esfuerzo de la gente. Nos habría gustado llegar con otro resultado. No queda otra que intentar hacer la heroica. Decir a la gente que esté con el equipo porque lo han dado todo. Lo pelearemos.

¿Se hace responsable de la derrota? ¿Se arrepiente de algo?

Yo siempre me hago responsable de todo. Más cuando hay una derrota de éstas. Lógicamente. Tiene que ser así. Así lo siento. Yo creo que el partido era contra un gran rival. Contra un rival de playoff. Muy disputado y duro. Con pocas situaciones de gol hasta la hora de partido. Hemos tenido el no acierto en el primer córner, con buena parada de Luca. Eso, en estos partidos es eso… quién se pone por delante. Hemos tenido una muy clara y no ha podido ser. Ellos en la primera han marcado. Ahí la cabeza hay que estar fría… el 2-0 no nos ha hecho daño. Con dos situaciones en banda. Pensábamos que íbamos a tener una media hora buena, con Rober, Kevin… pero el 2-0 nos ha hecho mucho daño. Sobre todo se ha partido mucho el equipo. Mentalmente ese 2-0 nos ha afectado. Hemos recibido el 3-0 en una falta. Por lo que se ha visto en el partido, será excesivo seguramente, pero nos da que pensar, si lo han hecho ellos, porque no lo vamos a poder hacer en tres días.

¿Cómo se puede recuperar el partido?

No queríamos recibir una derrota así. Es normal estar bajos. Más con cómo ha ido el partido. Ha sido excesivo. Pero es fútbol. No deja de ser un juego. En esos 20 minutos, cada llegada era gol. El equipo llevaba 8-9 meses compitiendo. Nos quedan los últimos 90 minutos. Vamos a intentar darlo todo. Es intentar darle la vuelta a un resultado muy complicado. Pelearemos hasta el final. Eso es lo que vamos a hacer en el siguente partido.

¿Por qué no ha jugado Gaku?

Estaba fuera porque no se sintió bien en el partido de Zaragoza. Era difícil recuperarle.

¿Qué se le puede decir a la ciudad y a la gente?

Que es un golpe importante. Duro. Es fútbol. Ha pasado en un partido muy igualado. Pero te llevas un 3-0… es difícil decir algo. Lo vamos a intentar. Es lo único que podemos controlar. Es lo que vamos a hacer. A partir de ahí, espero que la gente que pueda venir estén con el equipo. La temporada ha sido buena. En esos 90 minutos con todo el mundo, vamos a pelear. Lo vamos a intentar. Sabemos que es muy difícil, pero tenemos la obligación de intentarlo.

¿Ha notado la influencia del público?

Ha sido un partido muy normal, igualado y disputado y desde la media hora se ha rota. El que se pone por delante en un playoff tiene mucho ganado. Hemos querido salir… es fútbol, pasa, no deja de ser un juego todo esto. Hoy todo eso nos ha ido en contra. Ahora intentaremos que dentro de tres días a ver si son a favor. Lo vamos a intentar. No nos queda otra.