LALIGA

Baile de entrenadores

Casi la mitad de los banquillos de Primera tendrá nuevo entrenador la próxima temporada. La última llegada ha sido la de Ancelotti. El futuro de Koeman todavía está en el aire.

Baile de entrenadores

Una semana después del final de LaLiga, los banquillos de Primera se han convertido en una pasarela. Casi en la mitad de ellos hay cambio de inquilino. Las salidas no se evitan ni en los equipos que han logrado una gran temporada, como es el caso de Diego Martínez en el Granada o algunos equipos se han dado sorpresas, como la de Ancelotti. Ahora toca en este mes de junio cerrar a los sustitutos. Corre prisa porque ellos serán los encargados de confeccionar una plantilla y un estilo que empezará a dar sus primeros pasos a principios de julio y con la fecha del 13 de agosto como pistoletazo a la nueva temporada.

Una de los cambios de banquillo que más ha dado que hablar ha sido el del Real Madrid. La salida de Zidane, dejando algún dardo al trato recibido por el club en la carta de despedida publicada en exclusiva por AS, ha sido la más ruidosa, ya que también ha traído un sustituto nada esperado. Carlo Ancelotti regresa al banquillo del Real Madrid, cuando las opciones para sustituir al francés apuntaban a otro lado (Pochettino, Allegri, Conte, Raúl...). Otra de las salidas notables en los banquillos de Primera ha sido la de Diego Martínez. El ya extécnico del Granada puso al club nazarí en lo más alto, pasando de Segunda a meterles a Europa League. Ahora, ha decidido poner punto final a su etapa en el Granada.  Algunos de los nombres que suenan son Pacheta, Francisco, Javi Gracia, Mendilibar y Robert Moreno. También buscarán nuevo técnico, pero para regresar a Primera, Eibar, Huesca y Valladolid, los tres han dicho adiós a Mendilibar, Pacheta y Sergio González respectivamente. Más ágiles han sido Valencia y Getafe. Ambos han cambiado de entrenador y ya tienen recambio. En el conjunto che acabó la etapa de Javi Gracia y empieza la de Bordalás, ex del Getafe que ya ha anunciado a Míchel como nuevo técnico azulón.

Solo hay un club que todavía no sabe si tendrá entrenador nuevo o mantiene el mismo. Se trata del Barcelona. A final de temporada parecía decidido que Koeman dejaría el banquillo azulgrana y llegaría un nuevo entrenador al gusto de Laporta (Xavi sonaba con fuerza). Pero tras las últimas reuniones y los problemas económicos del club, que no pueden permitirse pagar la indemnización del contrato, podría llevar a mantener a Koeman, por lo menos, una temporada más.

Más estabilidad y más continuidad habrá en los doce clubes restantes. Sobre todo en algunos de los clubes que han cumplido con creces sus objetivos. Como es el caso de los equipos que han logrado un título esta temporada: Simeone, que es el entrenador que más tiempo lleva en su cargo, seguirá ligado al Atlético; Emery, Mr. Europa League, se mantendrá como en el timón del Villarreal e Imanol, que ha conquistado una Copa del Rey, en el de la Real Sociedad. Aunque sin título, también han hecho una gran temporada y seguirán en su puesto Lopetegui, que ha logrado la mejor temporada liguera del Sevilla en su historia, o Pellegrini, que ha metido al Betis en Europa League. No habrá cambios tampoco en el banquillo del Athletic (Marcelino), Osasuna (Arrasate), Levante (Paco López), Cádiz (Álvaro Cervera) y Alavés, que mantendrá a Calleja tras lograr la permanencia. Escribá y Coudet seguirán, respectivamente, en Elche y Celta, aunque se llegó a dudar de si ambos técnicos darían un paso a un lado.