NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Así jugaría el Real Madrid de Pochettino: Bielsa y presión alta

Sin considerarse discípulo, 'Poche' absorbió ideas del Loco, como el diamante en el centro del campo. De Harry Kane al vértigo por los flancos y mucha energía.

Pochettino, en un partido del PSG.
REUTERS

El Madrid sigue debatiéndose entre el gusto por un entrenador contrastado para suplir a Zidane como es Mauricio Pochettino, con la problemática de seguir bajo contrato, o la opción inexperta como técnico que es Raúl, pero pujante y que sigue la fórmula que se empleó con Zizou con éxito. ¿Pero cómo juega Pochettino y cómo podría adaptar su estilo al Madrid?

La figura más influyente en la carrera de Mauricio Pochettino (Murphy, Argentina, 49 años) es Marcelo Bielsa, aunque Poche nunca se aluda a sí mismo como entrenador discípulo del Loco. "Marcelo me ha transmitido mucha experiencia por los muchos años que he vivido con él, pero yo me formé en España y entre mis maestros estuvo Xabier Azkargorta", explicó el año pasado en AFP.

Sea como fuere, del estilo bielsista adquirió la querencia por un centro del campo con estructura de diamante. Otra de las señas de identidad de Pochettino empieza arriba: su Tottenham fue el equipo que más ejerció la presión alta de toda la Premier en sus dos primeras temporadas allí.

Un 4-2-3-1 como punto de partida

El posible esquema del Real Madrid de Pochettino.
Ampliar
El posible esquema del Real Madrid de Pochettino.

Es el sistema que más len gusta a Pochettino de su etapa en la Premier y el que empezó a usar en el PSG hasta que vio cómo podía acoplar a Neymar a su juego. Le gustan los laterales larguísimos, con Kurzawa en goleadas como la del Camp Nou siendo un extremo para entrar como un puñal sorprendiendo cuando la jugada estaba cargada por la banda contraria, la derecha. Esa referencia de Harry Kane en el 4-2-3-1 viene muy ayudada por la presencia de Dele Alli por detrás. Le gusta la figura del diez, que por cierto en el Madrid está en desuso. Lo más parecido podría ser Odegaard.

En ataque, en ocasiones el PSG parece más un 4-2-2-2 para permitir esas subidas vertiginosas de los laterales, con Neymar y Mbappé bajando a ayudar a generar juego.

El PSG ha sido su última parada, pero es un técnico forjado en Inglaterra (primero en el Southampton) y con su familia muy establecida en Londres (su hijo Maurizio milita en el filial del Watford), su kriptonita es Klopp. De once duelos, sólo le ganó uno al alemán y tuvo que sufrir esa derrota en la final de la Champions de 2019 en el Wanda Metropolitano. Porque títulos, sólo tiene dos y con el PSG: la Supercopa de Francia (2020) y la última Copa del país vecino.