REAL VALLADOLID

Sólo nueve de los últimos 30 descendidos 'rebotaron' en un año

Volver a Primera nada más bajar, como pretende el Real Valladolid, no es tan fácil como demuestra el hecho de que ni una tercera parte lo ha conseguido en la última década.

0
El Real Valladolid quiere volver a Primera lo antes posible, pero no va a ser fácil.
REAL VALLADOLID

El Real Valladolid ya solo piensa en volver a Primera. El hecho de que el Espanyol y el Mallorca hayan conseguido retornar a Primera en una temporada, más la posibilidad de que también lo haga el Leganés, que se jugará sus aspiraciones de ascender en la promoción, hace que rebotar, es decir, caer a Segunda y volver la temporada siguiente a Primera, parezca fácil. No lo es. De hecho, si los pepineros consiguieran el ascenso sería la primera vez que los tres que bajan vuelven a subir juntos, al menos, en la última década. Sólo nueve, que pueden ser diez si los blanquiazules lo consiguen, de los últimos 30 descendidos en la última década lograron volver a la élite enseguida. Cuando Ronaldo dice que el objetivo es volver a Primera, si puede ser como primero o segundo, expresa un deseo ambicioso que, sin embargo, no va a resultar fácil.

En las últimas 10 campañas ha habido tres temporadas en la que ninguno de los descendidos logro subir, pero la tónica general es que lo logre uno de ellos. De esta manera, y mientras el Real Valladolid se prepara para la próxima campaña, en la campaña 2010-11 bajaron Depor, Hércules y Almería. Sólo subieron los coruñeses. En la 2011-12 bajaron Villarreal, Sporting y Racing y volvieron los amarillos. En la 2012-13 perdieron la categoría Mallorca, Depor y Zaragoza y sólo regresaron los coruñeses, de nuevo. En la 2013-14 bajaron Osasuna, Real Valladolid y Betis y fueron estos últimos los que ascendieron. En la 2014-15 bajaron Eibar, luego se descendió al Elche, Osasuna y Granada y no subieron ninguno de los tres, como ocurriría tras la 2016-17 con Sporting, Osasuna y Granada y tras la 2017-18 con Depor, Málaga y Las Palmas. Entre estas cuatro temporadas si lograron el ascenso tras bajar en la 2015-16 dos equipos: Getafe y Levante, quedándose fuera el Rayo. Ya en la temporada 2018-19 bajaron Girona, Huesca y Rayo, ascendiendo la campaña siguiente los oscenses, a la espera de lo que ocurra con los que bajaron en la 2019-20: Espanyol, Mallorca y Leganés. Dos de ellos ya son de Primera, otra vez.

Históricamente, el Real Valladolid ha descendido a Segunda ocho veces y ha ascendido siete. De estas siete veces que logró subir a Primera, los pucelanos sólo lograron volver a Primera rebotando, es decir, al año siguiente, en tres de ellas. La primera fue en la campaña 1958-59 con Saso de entrenador, la segunda se produjo en la temporada 1961-62 con Lesmes y Soler en el banquillo, mientras que la última se produjo en la 1992-93, con Boronat, Saso y Mesones. Para conseguir el ascenso en 2012, los pucelanos tuvieron que esperar dos años, para el de 2006-07, tres, y para el de la 2017-18, cuatro. Ninguno de ellos, con tanta espera como el de la temporada 1979-80, cuando los vallisoletanos estuvieron 16 años fuera de Primera y a pesar de ello, el Real Valladolid sigue siendo el decimotercer club más importante del fútbol español.