Las claves del 'método Bordalás'
Los que más conocen al técnico del Valencia desgranan los detalles de su forma de trabajo con AS y le auguran éxitos en el club blanquinegro.
José Bordalás es conocido para el público mayoritario por sus años en Primera División, en el Getafe. Pero Bordalás tiene una amplia trayectoria en el fútbol más modesto. 28 años de carrera. Desde Segunda Regional hasta la Europa League ha ido ascendiendo, adaptándose a las categorías, a sus plantillas y a la propia evolución que el fútbol ha tenido en todo este tiempo.
En su trayectoria ha conocido a muchos jugadores, que ha tenido en distintos equipos, directores deportivos, presidentes… Mucha gente que le conoce bien y desgrana con AS el 'método Bordalás', un método que deberá adaptar y evolucionar para triunfar en su nueva etapa en el Valencia.
Dani Barroso - director deportivo
Dani Barroso fichó a Bordalás en la campaña 2004-05 para un Alicante ambicioso que ansiaba el ascenso a Segunda A y mantiene relación con el alicantino hasta hoy mismo. Una de las personas del mundo del fútbol que mejor le conoce. "Bordalás es una persona ambiciosa, exigente, profesional que vive por y para el fútbol", explica. Para él, lo más importante es la relación técnico-jugador: "Lo único que busca es el rendimiento individual y la exigencia máxima. No es negociable el esfuerzo. A partir de ahí saca lo mejor de cada jugador. Es muy importante que es capaz de sacar lo mejor de cada uno y eso en un entrenador es determinante. Muchos entrenadores trabajan tácticamente bien pero no son capaces de que el futbolista sea capaz de mejorar e incluso rendir por encima de sus posibilidades. Y Bordalás sí que es capaz de hacerlo. Le gusta estar cerca del jugador, estar encima de él y sobre todo mejorar esas debilidades que el futbolista puede tener", asegura.
Sobre sus posibilidades en el Valencia, Barroso le augura el mejor de los pronósticos. "Ahora mismo está muy motivado con la posibilidad de entrenar al Valencia. Es su comunidad, un sitio ideal para él. Él sabe que es un momento muy importante en su carrera. Esa ambición que él tiene. Esas ganas de crecer van a hacer que lo dé todo en un club que está pasando sus problemas. Es la persona adecuada para darle un giro al Valencia en estos momentos de dificultad. Es intenso y va a llevar a jugar cada partido como si fuese una final. Y eso creo que es lo que necesita ahora mismo el Valencia", sentencia.
Sergio Pelegrín - exjugador y entrenador
Sergio Pelegrín conoce a la perfección a Bordalás. No en vano, como jugador, le dirigió en el Alicante, Elche y Alavés. Después, fue su segundo entrenador en el Getafe durante dos temporadas. Nadie mejor que él para analizar su engranaje táctico. "Siempre ha practicado un 4-4-2 o un 4-4-1-1, variando la posición de uno de los puntas, poniéndolo en el centro del campo para reforzarlo. Le gusta mucho defender y presionar en campo contrario para robar, dejando la línea defensiva muy preparada para correr a las espaldas y poder recuperar rápidamente el balón ya que le gustan las transiciones rápidas", explica.
Para Pelegrín, Bordalás "es un entrenador que ha pasado por todas las categorías: Tercera, Segunda B, Segunda, en Primera lleva unos cuantos años… se ha adaptado a todo tipo de fútbol y jugadores. Su carrera ha ido de menos a más y ningún entrenador de Primera ha vivido tanto fútbol como él". Además, asegura que hace años que vio los cambios que venían en el fútbol. "Es un acierto porque el fútbol está viviendo ciertos cambios y esto es algo que él vaticinó hace varios años, y se ha adaptado muy bien, por eso ha tenido éxitos estos últimos años en el Getafe".
Asimismo, tiene claro que, aunque tenga que adaptarse a la plantilla del Valencia, hay cosas que no va a negociar. "Lo que ha practicado estos últimos años en el Getafe ha sido obligado por el tipo de plantilla que tiene. El Valencia posiblemente practique varios estilos de juego pero realmente creo que su identidad es esa: robar rápido y generar mecanismo para finalizar lo antes posible. Luego, como todo el mundo ve, mucho orden defensivo, dejar pocos espacios para que el contrario se sienta incómodo y no tenga la posibilidad de enlazar pases entre líneas. Eso lo va a seguir manteniendo y luego está la capacidad de adaptación que ha tenido Bordalás en todos sus equipos", asegura Pelegrín.
Edu Albacar - exjugador y entrenador
Edu Albacar construyó una química jugador-entrenador muy estrecha con Bordalás. Por su manera de entender el fútbol encajó a la perfección con el entrenador alicantino. Le fichó para el Alicante, en Segunda B, después le reclamó para el Hércules, en Segunda… Y años más tarde fue el que hurdió la negociación con el Rayo para que Albacar fuese su capitán durante muchos años en el Elche. Uno de los miembros de su guardia pretoriana que se alegra con cada éxito del ahora entrenador del Valencia.
Albacar da una pista de lo que Bordalás hará una vez empiece la pretemporada, a principios de julio. "En cuanto a personalidad es un entrenador que habla mucho con los jugadores, interactúa mucho con ellos. Seguramente se va a coger a los pesos pesados del vestuario. Va a hablar mucho con ellos y seguro que si todos van en una misma dirección, Bordalás puede lograr que el Valencia vuelva a ilusión a su afición", valora.
El catalán también vaticina éxitos de Bordalás en el Valencia. Eso sí, siempre que tenga la confianza máxima de la directiva del Valencia. "Es importante que tenga el respeto y la confianza de la directiva y la afición del Valencia. Yo creo que le puede dar un giro y un cambio de imagen y volver a ser otra vez ese Valencia de Europa, como mínimo", señala.
Sergio Mantecón - exjugador y secretario técnico
Sergio Mantecón es otro de los futbolistas que ha estado a las órdenes de Bordalás en varios equipos. Siempre indiscutible en sus esquemas y uno de sus alter ego en el campo. El hoy secretario técnico del Elche, conoció a Bordalás en el Alicante y fue otro de los que reclutó para el vecino Hércules. Como Albacar, triunfó en el Elche, donde estuvieron a un sólo gol de ascender a Primera en aquella eliminatoria histórica contra el Granada.
Para Mantecón, la mejor cualidad de Bordalás es aumentar la competitividad del jugador. "Yo lo tuve siete años. La clave de Bordalás es que hace al jugador muy competitivo. Hubo jugadores que durante su carrera han destacado por su técnica, él le saca el nivel de agresividad, ese gen competidor que te transmite. Es un motivador grandísimo y que se basa en unos parámetros muy sencillos: ganar duelos, no equivocarte con balón, presión tras pérdida… Todo eso conlleva una alta concentración", asegura.
Incluso jugadores que han destacado por su técnica y no por su carácter sufren una mutación. Todo desde una exigencia que los jugadores llegan a agradecer. "Es capaz de inculcar ese carácter agresivo a jugadores que, durante toda su carrera, no o han sido. Hace equipos muy correosos, que intentan jugar en campo contrario, transiciones y juego en largo para esa segunda jugada. La máxima cualidad para mí es que, como jugador, te hace mejorar tu rendimiento y ser competitivo día a día. De cara al jugador te exige, pero esa exigencia te llega a gustar porque sabes que vas a ser mejor jugador", comenta.
Asimismo, tener a Bordalás es garantía de éxito. Al menos, eso es lo que ha pasado en los últimos años: "Se podría decir que menos el año del Hércules, que era muy difícil enderezar aquel vestuario, en los últimos 15 ó 20 años no ha habido otro entrenador que haya cumplido los objetivos todos los años, e incluso sobrepasándolos".