NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Raúl tiene poso y condiciones para entrenar al Real Madrid"

Alberto Toril regresa después de tres años en China, pide paciencia con la nueva generación de canteranos de La Fábrica y analiza la candidatura de Raúl después del adiós de Zidane...

Actualizado a
Alberto Toril posa para AS en el restaurante Casa Juan de Madrid.
INMA FLORES

Por su pizarra y sus enseñanzas pasó la última gran generación de canteranos del Madrid. Los Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Jesé y Morata que subieron en 2012 a Segunda con el Castilla. Alberto Toril (Peñarroya-Pueblonuevo, 47 años) regresa a España tras tres años entrenando en el Guangzhou Evergrande cerca de Fabio Cannavaro y se cita con AS en Casa Juan. Muchos temas a tratar en la actualidad blanca...

¿Qué cuerpo le ha dejado el adiós voluntario de Zidane?

De inicio sorprende, pero lo veo desde el respeto, es una leyenda. Considerará que su ciclo ha llegado al límite, se ha vaciado y se echa a un lado. Nunca ha tomado decisiones precipitadas, parece algo muy pensado.

Usted viene de una aventura de tres años entrenando en China. ¿Cómo es el jugador chino?

Hay mucha diferencia con el español. El futbolista chino es rápido y fuerte, el problema es mental. La cultura china, no son muy competitivos en deportes de equipo. No les gusta el contacto, tienen dificultades con las creatividad. En deportes donde haya que hacer muchas repeticiones, mecánicos, sí destacan más. Sucede porque la mayoría son hijos únicos, por eso no se acostumbran a jugar en equipo. Por muchos entrenadores que vayamos allí no se va a cambiar eso, es cultural.

"Blanco y Gutiérrez tienen perfil de primer equipo; esta remesa es buena, hay que aprovecharla”

Alberto Toril

¿No tenemos que temer una selección china ganando un Mundial a corto plazo?

Han gastado mucho, pero les va a costar llegar. A Camacho le preguntó el presidente de China cómo Uruguay, con tres millones de habitantes, ganó un Mundial y ellos no. José lo resumió así: “Si el árbitro deja caer el balón, antes de que toque el suelo el uruguayo la ha tocado cinco veces… el chino la deja botar".

Volvamos al Madrid, donde asoma una prometedora generación con Blanco, Gutiérrez, Arribas, Marvin... ¿Es esta nueva remesa igual de buena o más que la que tuvo usted?

Hay buenas condiciones, sí. Pero en el Madrid siempre es más fácil que lleguen de la cantera defensores o centrocampistas defensivos, que jugadores de centro del campo hacia arriba. Pocos delanteros. En los de mi remesa hay muchas Copas de Europa ganadas ahí, eh.

¿Blanco y Gutiérrez tienen perfil para formar parte de la primera plantilla de inmediato?

Totalmente. A Antonio lo conozco bien, es de mi tierra, Córdoba, y es muy bueno, serio, responsable. Puede ser el cuarto o quinto mediocentro del primer equipo, sin problema. Gutiérrez como segundo lateral también tiene ese perfil. ¿Arribas? Es buen jugador, será de Primera, seguro, pero de medio campo hacia adelante es muy difícil. Le pasó a Morata, Pablo Sarabia... que es incomprensible lo suyo. Tras Jesé, el que más talento tenía. No recibieron continuidad. Esta remesa es buena y hay que aprovecharla, pero los jugadores de ataque lo tienen complicado cuando se habla de si vendrán Mbappé, Haaland...

" Salí de mi zona de confort yéndome fuera y estoy listo para volver a entrenar en España”

Alberto Toril

¿Ve a Raúl listo para entrenar ya al Real Madrid?

Reúne todas las condiciones. Lo hizo Zidane, también Guardiola en el otro lado. Trae de serie haberlo sido en el Madrid, el respeto del aficionado, del club, de la Prensa... Tener ese poso es importante. A Xabi Alonso también se le ve madera. En el Madrid tienes que tener muchas cosas que en otros clubes no. Mano izquierda, por ejemplo.

¿Y usted, qué planes tiene?

Ilusión por volver a entrenar en España en un proyecto a medio o largo plazo. No es fácil, pero estoy abierto al fútbol formativo, al profesional... Salí de mi zona de confort yéndome fuera, eso creo que debería ser un plus. Estoy listo para volver.