NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Villarreal - United: qué otros españoles han llegado alguna vez a una final europea

El Villarreal se estrena en esta cita. El Real Madrid es el que más ha ganado con el Barça y el Sevilla. Atlético, Valencia, Athletic también llegaron.

Actualizado a
Villarreal - United: qué otros españoles han llegado alguna vez a una final europea
JANEK SKARZYNSKIAFP

El fútbol español de clubes ha estado considerado desde hace décadas entre los mejores de Europa. A nivel interno y también a nivel continental. El Real Madrid fundó y ganó las cinco primeras Copas de Europa de manera consecutiva, el Barcelona participaba pero tardó en llegar al primer título acumulando hasta cinco con el paso de los años. Así les fue a los gigantes, pero el futbol español tiene otros equipos entre los grandes de Europa como el Sevilla y su dominio de la Europa League o un Atlético al que la mala suerte le ha privado de títulos europeos. Zaragoza, Athletic, Valencia, Espanyol... Este es todo el bagaje en finales de clubes españoles en el fútbol europeo al que esta noche se quiere añadir como campeón el Villarreal. 

Copa de Europa y Liga de Campeones

Desde su creación en los 60 hasta hoy, el Real Madrid ha sido el gran campeón de la Copa de Europa. A día de hoy, los blancos suman trece títulos y dieciséis finales, es decir, tres subcampeonatos. En este último partido solo les derrotaron Benfica, Inter y Liverpool. El Real Madrid dominó también en la era moderna con cuatro títulos en cinco años, tres de ellos seguidos (15,16,17).

Antes de que el Real Madrid perdiera ante los lisboetas en el 62, el Barcelona lo hizo en el 61 en la que fue su primera final de la Copa de Europa. Los blaugranas son los quintos máximos campeones históricos con cinco títulos (92, 06, 09, 11, 15) y tres finales perdidas. Después de esta ante el Benfica, el Barcelona caería en el 86 ante el Steaua de Bucarest en penaltis y contra el Milan en Atenas por 4-0 siendo la derrota que puso fin al ciclo de Cruyff. Fue con otro holandés, Rijkaard, y con su mejor pupilo, Guardiola, con quienes el Barça regresó al éxito.

Los dos gigantes son los únicos campeones de Europa que tiene España aunque el Atlético de Madrid ha rozado la gloria en varias ocasiones. En el 74, perdió contra el Bayern de Múnich y en 2014 y 2016 contra el Real Madrid. Los rojiblancos se quedaron a minutos de ganar la Primera, pero Sergio Ramos lo evitó llevando el partido a la prórroga que acabaría en la Décima de los blancos.

Otro que perdió contra Bayern y Real Madrid fue el Valencia, que sumó dos finales seguidas sin victoria en 2000 y 2001.

La extinta Recopa

La Recopa fue organizada por la UEFA desde el año 60 hasta 1999 juntando a todos los vencedores de la Copa de su respectivo país. En esta participaron los españoles y además, con cierto éxito.

El Barcelona acabó como el máximo campeón histórico con cuatro títulos y dos subcampeonatos. Esta copa también luce en las vitrinas de Atlético de Madrid, ganador en el 62, el Valencia, ganador en 1980 y el Zaragoza, ganador de 1995 con el mítico gol de Nayim a Seaman.

El Real Madrid llegó a dos finales y cayó ante Chelsea y Aberdeeen. El Mallorca también tuvo su oportunidad pero cayó ante la Lazio por 2-1 en la última edición. Por ganar esta, los romanos se llevaron el trofeo en propiedad. Solo un par de goles lo alejaron de la isla.

El Sevilla domina la Europa League

Cambió de nombre y el Sevilla se hizo con la corona de la competición. La Europa League se convirtió en su territorio como el máximo ganador de su historia con seis títulos y ningún subcampeonato. Todas las finales acabaron con victoria en 2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020.

El primer finalista español fue el Athletic, que cayó ante la Juventus, y el primer campeón, el Real Madrid, que sumó dos años consecutivos levantando el trofeo ganando a Videoton y Colonia. El Espanyol cayó en los penaltis en el 88 contra el Leverkusen y no habría más equipos nacionales en una final de la Copa de la UEFA hasta el 2001 cuando Liverpool y Alavés ofrecieron uno de los mejores encuentros por el título de siempre.

En 2004, el Valencia se llevó el título ante el Marsella. Ahí, llegó el reinado sevillista, que incluso amargó al Espanyol en los penaltis en 2007 su segunda oportunidad de título.

El Atlético ha sido otro de los que ha disfrutado de esta competición ganando a Fulham, Marsella y Athletic, en otra final con sabor a LaLiga, para sumar tres títulos en esta competición.