EUROPA LEAGUE (FINAL) | VILLARREAL - M. UNITED
Fernando Roig: "No estamos en la final por suerte ni carambola"
Fernando Roig (Valencia, 1947) viaja hoy en vuelo privado a Polonia, junto a su hermano Juan, para ver en directo la final de la Europa League.
Fernando Roig, el presidente más longevo en el cargo en la élite del fútbol español (desde 1997), atiende a AS horas antes de tomar rumbo a Gdansk, donde su Villarreal disputará la primera final de su historia contra todo un clásico como el Manchester United.
¿Temió perderse la final por COVID?
Bueno, no he tenido casi síntomas. Me ha pillado vacunado. Lo peor ha sido estar diez días encerrado y sin poder tener contacto.
¿Se pone muy nervioso ante partidos así?
Si le digo la verdad, ya tengo dolor de estómago, ese de las grandes citas. Por más años que pasen, por más cosas que hayas vivido, eso siempre está ahí. Piensas que puedes ganar, que puedes lograrlo, y eso te hace estar siempre con esos nervios.
El lunes se cumplieron 23 años del primer ascenso a Primera. ¿Imaginaba cuando empezó una final europea?
Una final como tal no se me pasaba por la cabeza. Pensaba en hacer un gran club, estar en Primera y ser un club sólido. Tener una cantera y poder pelear entre los mejores, ser un club serio, eso sí lo pensaba. Pero a las finales sólo llegan cuatro equipos en Europa y dos en la Copa en España. Son muchos los equipos que sueñan y muy pocos los que llegan.
¿Llegan por pesados?
Totalmente. No estamos por suerte o por carambola. Lo hemos peleando cada año. Hemos hecho cosas mal, pero en el cómputo global hemos acertado más que fallado, por eso estamos hoy aquí.
¿Lo considera un premio?
Es un premio para todos los que estamos aquí y los que han pasado por el club desde que yo llegué y antes.
¿Se ve siendo campeón?
Yo pienso que vamos a ganar al United. Por ilusión no será. No somos favoritos, sólo hay que comparar los presupuestos de los dos equipos para ver su potencial. Pero esto es fútbol y en Compostela, de lo que hablábamos antes, tampoco éramos favoritos y se dio. Ahora estamos en un buen momento, debemos dar buena imagen, competir lo mejor posible y, sobre todo, debemos disfrutar.
Ustedes pidieron un amistoso contra el United tras el traspaso de Forlán y les dijeron que no. Ahora será la tercera vez que se enfrenten de verdad, y encima en una final. Cómo cambian las cosas...
Aquello fue una petición por el fichaje de Forlán, queríamos tener más contacto y nos pareció una buena oportunidad que vinieran a jugar. Era un equipo muy importante y no pudo ser. Pero el fútbol quiso que nos enfrentáramos en la Liga de Campeones un par de veces, y no hemos perdido ni recibido ningún gol. Ahora jugamos una final, espero que siga esa racha.
Llegó a la presidencia en 1997. ¿Esta final le llega al club en su mejor momento?
Yo creo que lo es, aunque el principal pero es no haber podido contar con la gente en La Cerámica. Estamos en una final, el equipo tiene un proyecto serio a largo plazo, está económicamente equilibrado y es autosuficiente. Además tenemos un gran campo, una gran ciudad deportiva, el fútbol base está en un gran momento. Para mí sí que es el mejor momento.
Les ha salido bien el fichaje de Emery. Le trajeron para dar ese paso adelante que es romper el muro de semifinales.
Fue una apuesta importante. Creo que era una buena opción, un técnico con mucha experiencia a alto nivel, y esa experiencia era la que pensábamos que nos podía ir muy bien.
Ganar la Europa League sería una bomba deportiva, social y económica...
Sin duda. Sería un salto muy grande. De ganar a no hacerlo, cambian mucho las cosas. Es más prestigio, más dinero, juegas la Champions… Es el gran objetivo y sería muy grande para el club. Nos vendría bien a todos los niveles.
Y si al final no se gana, ¿qué supondría?
Pues perder una final, con lo que supone y lo que le he dicho. Pero ahora mismo no me lo planteo, no pienso en eso. Pero si perdemos no será un drama. Hemos estado entre los mejores, hemos jugado una final y nos centraremos para poder volver otra vez. Jugaremos la Conference y seguiremos peleando.
¿Hará un mejor equipo el año que viene pase lo que pase?
Esa es siempre la idea, ser mejores cada año. Desde abajo llegan buenos jugadores, eso es siempre importante. La idea es siempre mejorar.
Con su hijo llevando las riendas no les va mal...
La suya no era una labor fácil, cogió el equipo para rearmarlo y para que fuera un equipo sostenible, con equilibrio económico y que fuera competitivo. Lleva mucho tiempo trabajando y lo ha logrado, ya que somos un equipo fuerte económicamente, fuerte deportivamente, con grandes infraestructuras... y en una final europea.