Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEGUNDA DIVISIÓN B

El último partido de la historia de Segunda B

La categoría, fundada en 1977, muere hoy para dar entrada a las nuevas Primera, Segunda y Tercera RFEF. El Mutilvera-Alavés B fue el cierre de una competición mítica.

El último partido de la historia de Segunda B

1977-2021. Hasta siempre, Segunda B. Si han entrado aquí con el fin de leer una crónica deportiva, no la encontrarán. Pero les invito a quedarse, porque lo sucedido tras el pitido final del Mutilvera-Alavés B es historia de nuestro fútbol. Desgraciadamente para ellos, no se jugaban nada. Los locales festejan la permanencia en Segunda RFEF. Los visitantes caen a Tercera RFEF. Si no les suenan las dos competiciones recién mencionadas, vayan acostumbrándose. La Segunda División B ha muerto hoy, miércoles 26 de mayo de 2021, y no volverá jamás. Llega la revolución desde la Federación y eso provoca el cambio de denominación y de formato a una competición que ha marcado la vida de miles y miles de futbolistas y aficionados. La foto que ilustra esto así lo acredita.

Miren a su alrededor. Si han llegado hasta aquí, seguramente habrán visto al menos un partido de Segunda B en sus vidas. Observen en casa o en sus amigos más cercanos. Aquellos que lloran con el gol del equipo de su pueblo. Ese equipo que navega por los bajos fondos del fútbol nacional, que se mancha de barro y que nace desde los orígenes más humildes. Los más afortunados habrán llegado a ser de bronce, ya que cada año se repartían 80 oportunidades de soñar. No siempre fue así y el mejor ejemplo es esta temporada recién concluida, donde 102 han afrontado el último baile de una competición referente desde hace 41 años.

Es probable que quien lea estas líneas ni siquiera hubiera nacido cuando se fundó. En la temporada 1977-78 nació la Segunda B como una categoría intermedia entre Segunda y Tercera. En sus primeros años, su formato fue muy similar al que tendrá la nueva Primera RFEF: dos grupos de veinte. Eso sí, subían los dos primeros de cada grupo, algo que no se cumplirá en la remodelación. El primer cambio de reglas fue totalmente contrario a los habituales 80 equipos. Se redujo Segunda y Segunda B pasó a ser un único grupo de 22.

Solo un año después, en la 1987-88, se convirtió en la Segunda B más popular: cuatro grupos de veinte. No existía para entonces el Playoff, actual fiesta del fútbol modesto. Simplemente, los cuatro líderes se bañaban en plata. El tiempo demostró que era paradójico solo premiar a los mejores y se introdujo una variante al tradicional sistema de eliminatorias. En la 1990-91, los cuatro mejores de cada una de las divisiones pasaban a una nueva división formada por un primero, un segundo, un tercero y un cuarto. Jugaban entre ellos y el mejor de cada una de las nuevas cuatro divisiones se plantaba en el fútbol profesional.

Aunque ya formara parte de nuestras vidas, lo cierto es que el Playoff es más reciente de lo que parece. En la 2004/05 se vuelve a remodelar el formato de la competición para introducir las eliminatorias por el ascenso. Cuatro años después, se le da la doble oportunidad a los campeones, críticos con perder todo su mérito a un único enfrentamiento. Y esta fue su historia. Sí, fue, porque ya no se volverá a vivir jamás bajo esa denominación.

Pero lejos de formatos, reglas y variantes, Segunda B ha sido la historia de centenares de localidades de España. Cada mes de agosto, entre verbenas y las primeras chaquetas a la noche, en muchos rincones de nuestras fronteras resonaba aquel clásico "¿y si este año...?". Y como traca final, el modesto Amorebieta ha subido a Segunda. Entre partidos de frontón y paseos por la costa se oía aquello de "es difícil, pero, joder, quién nos diría que estamos a un paso de Segunda". Así pensarían en Atzeneta d'Albaida, localidad de 1.165 personas en la provincia de Valencia, que se ha convertido esta temporada en la más pequeña en acoger a un club de bronce. O en su día Somozas, de la provincia de A Coruña y con una población entonces de 1.211 habitantes.

Y bueno, ejemplos hay miles, pero el Villarreal abandera a España por el mundo, compitiendo de tú a tú en la final de la Europa League con todo un Manchester United. Una entidad que partió desde abajo y que en los 90, luchaba por salir de Segunda B. Hoy esa historia muere, aunque no tardará en renacer, cortesía de Primera, Segunda y Tercera RFEF. Entre tanto, Mutilvera y Alavés B han cerrado sobre el césped un capítulo que será difícil de olvidar. Y no podía ser de otra manera, como duelo aplazado en un año anómalo y en el que los modestos han sufrido lo indecible para seguir subsistiendo. Así fue siempre Segunda B y así la recordaremos. Gracias, y hasta siempre.