NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Atzeneta, el pueblo más pequeño de la historia de Segunda B

Con solo 1.165 habitantes, la localidad de Valencia jugará en categoría de bronce. El estadio tiene más capacidad que residentes el pueblo. Albelda les entrena.

Actualizado a
El Atzeneta logra el ascenso a Segunda División B.
Atzeneta

Piensen en 1.165 personas. Ahora busquen en ellas, unos 25 futbolistas, un entrenador, un preparador físico, un utillero o un periodista para emitir notas de prensa y redactar tuits. Seguramente si cogen una muestra aleatoria no los encuentren. Seguramente tampoco los habría en la pequeña localidad de Atzeneta d'Albaida antes de la fundación del club. Por suerte, el planeta fútbol no entiende de fronteras y David Albelda ha podido formar un equipo competitivo, que acaba de hacer historia. Ya ha reservado plaza en Segunda División B y se ha convertido, además, en uno de los pueblos más pequeños de la historia en jugar en categoría de bronce.

Según un estudio realizado por ABC, nunca una localidad con tan pocos habitantes había jugado en Segunda División B. El caso más cercano es el del Somozas, un equipo gallego que residía en una población, para entonces, de 1.211 personas. Según el padrón, en 2019 cuenta con 1.098 si bien a la hora de establecer esta comparación se tiene en cuenta el momento en el que se compitió en Segunda B. Atzeneta cuenta actualmente con 1.165 personas, tal y como indica el portal de información Argos, lo que le convertiría en el pueblo más pequeño de la historia. Albelda es la cabeza visible de un proyecto en el que reina la ilusión y en el que, por supuesto, todos se conocen.

Atzeneta d'Albaida es un pueblo de la provincia de Valencia. Si quieren 'googlear' sobre él, tengan cuidado y busquen el nombre completo. Si se quedan en Atzeneta, el buscador les llevará a otro municipio en Castellón. Este, el valenciano, tiene 189,34 habitantes por kilómetro cuadrado, en una superficie de tan solo 6,10. Su gentilicio es adzanetino, lo que complicará la labor de la profesión periodística. Será más frecuente el equipo local o el equipo de Albelda. Disculpen de antemano. 

En el pueblo gobierna el Partido Socialista, de la mano de José H. Descals Guerrero, apodado Pepe y en el cargo desde el año 2007. Antes Rafael Mompó Sanchís, del PP, ganó en tres elecciones consecutivas. En lo que respecta a la demografía, Atzeneta d'Albaida ha ido reduciendo su población con el paso del tiempo, si bien no ha tenido nunca un importante contraste de una medición a otra. Mismamente, en 2016 tenía 1.153 habitantes y ahora 1.165. En 2004 alcanzó su pico en el siglo XXI, con 1.349.

Albelda, un ídolo local

Independientemente de lo que pasase en el Playoff, el Atzeneta anunció la renovación de David Albelda por una temporada más. El exfutbolista del Valencia, a diferencia de otros compañeros del gremio, apostó por empezar su carrera deportiva en un club modesto para ir creciendo con el paso de los años. Quizás no esperaba hacerlo en la misma entidad, con la que ha logrado un ascenso soñado. Tras un mal arranque, fue cuestionado, pero rápido le dio la vuelta a la situación. El cierre de fiesta lo logró frente al Alzira y el Alcoyano, dos equipos a los que pudo derrotar pese a estar por debajo en la clasificación.

Si bien Albelda es natal de la localidad de La Pobla Llarga, también en Valencia, no sería de extrañar que se homenajeara su nombre en un pequeño pueblo que ha llegado a la élite gracias a su labor en el banquillo. Por el momento, la página de Wikipedia del pueblo no deja personajes demasiado reconocidos por el público. El que más es Joan Ignasi Pla, que fue secretario general del PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana y que ahora es miembro del Consejo Jurídico Consultivo.

Un Twitter modesto y para su gente

Tiene 2.045 seguidores, más que habitantes del pueblo y estos días se llena de retuits de medios de comunicación elogiando su hazaña. No es costumbre para "un grupo de amigos", como escribe su jugador Nacho Porcar. Todo llega después de que Alex Chico le pegara con 'toa su alma'. Lo dijo él, emocionado tras el encuentro. La actividad en redes, no obstante, no llegó hasta unas cuantas horas después de festejar la heroica en el terreno de juego. Antes, había otras prioridades.

"Muchas gracias a todos. Mañana os contestaremos a todos, pero de momento eso, gracias a todos. Esta cuenta pasa a estar inactiva hasta mañana", redactó en Twitter el responsable de la cuenta. A las once de la mañana, hora prudencial para la noche que se avecinó en la pequeña localidad, amaneció el CM: "Hola, buenos días. ¿Qué tal vuestra noche? A nosotros han estado todo el rato diciéndonos algo de enhorabuena y esas cosas. A lo tonto es el primer día de la historia que despertamos en Segunda B, oye".

Un par de horas después, recordaron la promesa del día anterior, sin esperar tal aluvión de elogios: "Me estoy arrepintiendo ya de decir anoche que íbamos a contestaros a todos, pero tened claro que leeros os leemos". Desde entonces, decenas y decenas de mensajes compartidos por la cuenta oficial del Atzeneta les felicitan por la gesta que han logrado. Si cumples la promesa y también llegas hasta estas líneas, nos unimos a las notas de enhorabuena.

25 de julio, ¿día de la localidad?

Solo el alcalde podrá decidir si cada 25 de julio se homenajea a los héroes del ascenso. Quién sabe, pero ya en categoría de bronce, todo puede suceder. Mientras se valora esta posible nueva festividad, Atzeneta seguirá disfrutando de un completo calendario de fiestas. Queda por conocer hasta qué punto se podrán celebrar en 2020, por los preocupantes rebrotes que está dejando la pandemia en todo el país. El festejo más tradicional es el de Moros y Cristianos, que se celebra a principios de septiembre con verbenas y desfiles de comparsas. Las patronales son unas semanas después y cada día se homenajea a un santo, como San Mateo, patrón del pueblo.

Mestalla, a una hora en coche

Desde la próxima temporada, los habitantes de Atzeneta d'Albaida podrán disfrutar de su equipo entre los 150 mejores de todo el país. Sin embargo, no es de extrañar que tras tantos años en categoría inferior, la mayoría de ellos sientan también amor por otros colores. El estadio de élite más cercano es Mestalla, a poco más de una hora en coche por la A-7. Actualmente, Google Maps ni siquiera presenta la posibilidad de acudir en transporte público. Sin fútbol de élite de por medio, más cerca quedan localidades como Gandía (40 km), Oliva (45 km) o Alcoy (22,5).

El Regit, un estadio con más capacidad que habitantes el pueblo

En el año 2017, la Diputación de Valencia realizó una inversión de 80.000 euros para la instalación de una grada en el Campo de Fútbol El Regit, tras la petición del alcalde de mejorar las infraestructuras y apostar por el crecimiento del deporte en la localidad. Así pues, se quedó un campo de una capacidad aproximada de 1.500 espectadores, unos 400 más del número total de habitantes del pueblo. No obstante, las metas deportivas del Atzeneta avalan la apuesta. El primer equipo ya lo ha demostrado con un ascenso histórico y una plaza en Segunda División B.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?