Anclados en Sevilla, dos años de la Copa del Rey
El Valencia no levanta cabeza desde aquel glorioso 25 de mayo cuando tocó techo. Desde entonces solo ha ganado 31 de 92 partidos y el técnico con mejor porcentaje de victorias es...Voro.
Dos años han pasado ya desde que más de 20.000 gargantas se juntaran en las calles de Sevilla para festejar que el Valencia iba a jugar la final de Copa del Rey frente al Barcelona. Normalmente, el orden en un encuentro tan importante suele ser partido+celebración (si hay victoria), pero a la afición che le dio igual aquello y antes incluso de jugar ya celebraba el mero hecho de estar viviendo una final once años después. De aquello han pasado ya dos años, 730 días o 24 meses, lo mismo es, y ciertamente el valencianismo sigue anclado en Sevilla y con razón.
Y es que más allá de las razones que llevaron a Peter Lim a descomponer aquel proyecto, las cuales han sido analizadas en anteriores capítulos, lo cierto es que la mayor gravedad de aquello reside en que el máximo accionista tampoco ha sido capaz (o no ha querido) de dar con la tecla que permita al club seguir siendo competitivo. Los números dejan claro que este año se ha visto a uno de los peores Valencia de la historia, pero las temporadas vividas desde aquel 'Copazo' dejan datos llamativos.
Porque por una parte desde aquella cita el Valencia tan solo ha sido capaz de ganar 31 partidos de los 92 disputados llegando apenas al 33% de los triunfos. El mayor éxito bien es cierto que ha llegado en Liga de Campeones clasificando para octavos, sin embargo, desde que el Valencia tocara techo no ha encontrado regularidad en los resultados... ni en los banquillos.
Porque ni Celades ni Javi Gracia han dado la respuesta que se esperaba, hasta el punto de que desde la final de Sevilla el técnico que ha cosechado un mejor porcentaje de victorias es... Voro. El valenciano se ha puesto al frente en dos ocasiones del equipo desde el 25 de mayo y ha sumado 4 triunfos en 10 duelos, cosechando mejores datos que Celades (16 triunfos en 41 partidos) y Javi Gracia (11 triunfos en 38 duelos).
Un nuevo comienzo
Qué decir de la plantilla de aquella final, de la alineación titular de Sevila que estuvo compuesta por Jaume; Wass, Garay, Gabriel, Gayà; Soler, Parejo, Coquelin, Guedes; Rodrigo y Gameiro. Ya solo quedan la mitad y más allá de ventas necesarias para hacer caja y otras circunstancias, el principal problema vuelve a estar en que las salidas no se han visto compensadas con fichajes.
Con Bordalás a punto de cerrarse tras el 'ok' de Lim y un mercado que se vuelve a antojar difícil para los che pero en el que han tratado de moverse con cierta antelación. La temporada 2021/2022 será la tercera oportunidad para los de Mestalla de dejar de ver la final de Sevilla como el recuerdo de algo que nunca volverá y empezar a vislumbrar el futuro deportivo como algo a conquistar. El futuro social, es otra historia.