NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El CIES presenta el mejor once de Italia... ¡sin Cristiano!

El portugués no entra en la mejor alineación, pese a ser pichichi de la Serie A. En España sorprende la presencia de Lenglet, pese a sus errores.

Actualizado a
El CIES presenta el mejor once de Italia... ¡sin Cristiano!
ALBERTO LINGRIAREUTERS

El Observatorio del Fútbol CIES ha publicado los mejores onces de las cinco grandes ligas, en base a sus índices de rendimiento que tienen en consideración cualquier aspecto del fútbol, tanto ofensivo como defensivo. Así pues, resultan alineaciones focalizadas en la estadística que, en ocasiones, pueden dejar ausencias sorprendentes y nombres insospechados. Y una de las faltas más reseñables no es otra que la de Cristiano Ronaldo. Si bien es cierto que la Juventus ha logrado sobre la bocina la clasificación para la próxima edición de la Champions, el portugués sí ha respondido a las expectativas y se ha coronado como pichichi de la competición.

Le acreditan 29 goles, cinco más de los logrados por Romelu Lukaku. Sin embargo, es el belga el que se lleva el puesto en el once. Podría ser discutible si efectivamente el 'killer' del Inter campeón ha hecho más méritos que exmadridista. De todos modos, el CIES podría haber alineado a Cristiano como extremo o haber cambiado el sistema de 4-3-3 para encontrarle un hueco. Si no lo ha hecho es porque las estadísticas no lo avalan. Insigne y Berardi, que ha hecho una gran temporada en el Sassuolo, son los acompañantes. Por detrás, Handanovic ocupa la portería, acompañado en defensa por Gosens, Bastoni, Skriniar y Achraf Hakimi. El centro del campo es para Çalhanoglu, De Paul y Brozovic, que completa una alineación con seis futbolistas del Inter. 

Ampliar
BeSoccer

En el de LaLiga está ¡Lenglet!

Clement Lenglet ha sido, sin duda, uno de los jugadores más discutidos de toda la competición. El central aterrizó en el Barcelona como futbolista prometedor, con capacidad de mejora y liderazgo. Lo demostró, pero en esta campaña, y en parte de la anterior, ha pegado un bajón completamente imprevisible. Ha perdido marcas, ha cometido errores, no ha estado al nivel físico que debería y jugadores como Araujo y Mingueza, de los que no se esperaba nada en septiembre, le han sobrepasado. Por supuesto, su juventud y su buen rendimineto tiempo atrás le darán una nueva oportunidad. Pero lo sorprendente es que se haya colado en el mejor once de la temporada en LaLiga para el CIES.

El observatorio del fútbol explica que sus elegidos se basan en índice de rendimientos basados en datos objetivos. Tienen en cuenta todo: calidad de pase, pérdidas, recuperaciones, juego áereo... Quizás los baremos estudiados no reflejen a ciencia cierta los errores de colocación o la pérdida de jerarquía que ha tenido el francés. Sea como fuere, sí es parte de ese once y, además, es la única representación del Barcelona junto a Leo Messi. El CIES añade que para aparecer reflejado, el futbolista debe haber disputado al menos dos terceras partes de los minutos del campeonato. Algo que ha podido ayudar a Lenglet, si bien no es un criterio tan drástico como para descartar a otros grandes nombres.

Ampliar
BeSoccer

Lo cierto es que el once apenas presenta sorpresas. En portería, Oblak, el menos goleado de la competición. Navas ocupa la banda derecha y su compañero Koundé el otro puesto de central además de Lenglet. El carril izquierdo es más sorprendente: lo ocupa Javi Galán. El futbolista del Huesca se quedará en Primera a buen seguro, después de un año pletórico en el que se ha erigido como un defensor sólido, con gran físico, buena conducción de pelota y capacidad para ocupar tanto el carril interior como el exterior.

El CIES apuesta por un 4-3-1-2, con Modric, Koke y De Jong en la medular. El croata ha sido el alma del Real Madrid, pese a su veteranía. El rojiblanco, en la que ha podido ser mejor temporada de su carrera deportiva, es claro merecedor de colarse en la alineación. El holandés, por su parte, ha recuperado esa vocación ofensiva de la que presumía en el Ajax. Koeman le ha recuperado para la causa, le ha dado menos responsabilidad atrás y el futbolista ha respondido con galones y protagonismo.

Arriba, como no podía ser de otra manera, Messi acompaña a Luis Suárez y Karim Benzema. El pichichi de la competición ha sufrido más problemas físicos que de costumbre, pero ha sumado cifras goleadoras elevadas con suma facilidad. El delantero del Atlético se ha reivindicado tras las críticas sufridas en Barcelona y fue el autor del gol decisivo al Valladolid. Benzema ha vuelto a llevar la voz cantante del ataque. El Madrid ha tenido dependencia ofensiva sobre él y el francés ha respondido con goles de los que dan puntos. Gerard Moreno, el otro gran referente de esta temporada, se queda fuera de la alineación, al igual que el rojiblanco Marcos Llorente.

El resto de onces

Premier League: Ederson; Cancelo, Lindelof, Ruben Dias, Robertson; Xhaka, Rodri; Mount, Bruno Fernandes, Sterling; Kane.

Ligue 1 sin Neymar: Maignan; Çelik, Fonte, Kimpembe, Cornet; André, Tchouaméni; Boulaya, Depay, Faivre, Mbappé.

Bundesliga sin Haaland: Neuer; Baku, Boateng, Orban, Guerreiro; Arnold, Kimmich; Sancho, Muller, Kostic, Lewandowski.

Gráficos vía BeSoccer.